MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO

Programa de Inclusión Digital:

Internet para Todas y Todos

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo implementa actualmente el Programa de Inclusión Digital: Internet para Todas y Todos, con la misión de integrar a los grupos sociales vulnerables a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Las tres líneas de acción que promueve esta planificación accesibilidad, conectividad y construcción de redes sociales— posibilitarán el acceso y la participación en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICīs), y fundamentalmente colaborarán en la reducción de la brecha digital.

INTRODUCCION: POR EL PLENO ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

Descripción

Este programa impulsa el desarrollo de políticas públicas para el abordaje de la brecha digital, haciendo especial énfasis en la inclusión de las diversidades en Internet, y focalizando sus acciones en aquellos grupos vulnerables en su derecho de acceso, uso y aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICīs).

Para ello, se propone la articulación de un trabajo en conjunto con otros organismos del sector público, el sector privado y la sociedad civil, para:

Promover la implementación de iniciativas en distintos ámbitos relacionados a la remoción de barreras de accesibilidad Web.

Ampliar la cobertura de conectividad —asegurando su gratuidad para los grupos sociales sin oportunidad de acceso—.

Fomentar la adopción de programas de licencia libre por parte de la Administración Pública Nacional.

Profundizar la alfabetización digital y la difusión del ciberactivismo como herramienta para la concientización sobre los efectos nocivos de las prácticas discriminatorias, xenófobas o racistas, dándose cumplimiento a las propuestas contenidas en el Plan Nacional contra la Discriminación (PNcD) aprobado por el Decreto N° 1086/05.

ANTECEDENTES

La expansión de Internet en la República Argentina fue mucho más rápida que la que experimentó otros servicios, como el teléfono, la luz o el agua potable.

Según el último informe del Sistema Nacional de Medición de Consumos Culturales, elaborado por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el número de usuarios conectados creció de 4,2 millones de usuarios en 2002 a unos 17 millones en 2007.

En tanto, de 125.000 clientes de banda ancha, los operadores del mercado pasaron a contabilizar más de 1,5 millón en el mismo período.

Estos guarismos reflejan claramente el auge que tiene en la Argentina el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICīs).

Sin embargo, ese proceso, en términos de igualdad de oportunidades, no ha sido armónico ni equitativo, ya que, como lo demuestra el estudio de la Secretaría de Medios de Comunicación, distintos grupos de la población habitualmente discriminados, permanecen excluidos del acceso y uso de las NTICīs, cuya incorporación y uso masivo e intensivo es reconocido mundialmente como un factor clave para la inclusión social, el desarrollo y crecimiento económico de los países.

Este relevamiento, efectuado sobre 3.020 casos de todas las regiones del territorio nacional, pone al descubierto los aspectos discriminatorios del ingreso de la población a la "cultura digital", dado que, de los datos relativos al consumo cultural, pueden extraerse los motivos de orden económico, social y cultural que convierten a la denominada "brecha digital" en un obstáculo insalvable para aquellos grupos que resultan vulnerados en sus derechos de acceso a la información y la comunicación.

El concepto de acceso es en sí un complejo que abarca tres dimensiones:

La resultante de esta combinatoria de estos tres factores determina lo que se conoce como "brecha digital", que manifiesta en términos culturales las desigualdades de orden económico y social que afectan a los grupos más vulnerables de la sociedad.

El informe del Sistema Nacional de Medición de Consumos Culturales, sostiene que un 47,2%, de los/as argentinos/as —casi la mitad de la población— no usó jamás Internet.

El perfil del/a ciudadano/a desconectado/a sería mayor de 50 años y de nivel socioeconómico bajo y mayoritariamente femenino; mientras que el 43,9% de los varones nunca utilizó un navegador para explorar la red de redes y, tampoco lo hizo el 50,4% de las mujeres de la República Argentina.

Al desagregar los datos del estudio, se observa que hay un corte muy claro por edad: el 75,8% de los mayores de 50 no sabe lo que es un navegador. Sólo el 15,7% de los chicos de entre 12 y 17 años dijo no haber accedido nunca.

El otro corte es de nivel socioeconómico. Cuando apenas el 17,3% de la clase alta no entró jamás a Internet, esto sube al 40,2% en el nivel C2 —clase media— y trepa al 61,2% en el nivel DE —menores recursos—.

Pero uno de los datos más contundentes del estudio revela que, de aquellos que sí ingresan a la Web, el 86,6% lo hace desde cibercafés. Esto es así, toda vez que el 85,7% de los hogares argentinos no tiene conexión a Internet.

El Decreto N° 1086/05 por el cual se aprueba el documento titulado "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación: La Discriminación en la Argentina. Diagnostico y Propuestas", encomienda al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) la coordinación de la ejecución de las propuestas indicadas en el citado documento.

Asimismo, tanto el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, elaborado por la Oficina Nacional de Tecnología de Gestión, de la Secretaría de la Gestión Pública, como otras iniciativas implementadas por el propio INADI, como el Programa "Ciudades Libres de Discriminación", la Red de Empresas contra la Discriminación o el Programa "Consenso de Estado contra la Discriminación entre Varones y Mujeres", desarrollada junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contemplan en sus propósitos una serie de objetivos que coinciden en lo fundamental con las metas que se propone el PNcD para la efectiva integración, física y social, de los todos grupos habitualmente discriminados (personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os mayores, mujeres, personas viviendo con VIH-SIDA, liberados/as, personas con diversa orientación sexual, etc.).

A partir de fines de 2006 el INADI puso a disposición de la ciudadanía herramientas novedosas para la interacción con el Estado, como el teléfono "0800" y los formularios de contacto y casillas de correo-e contenidas en el sitio Web: www.inadi.gov.ar, en el marco de las acciones implementadas desde el INADI para la prevención y erradicación de las conductas discriminatorias.

Como resultado de esta iniciativa, se logró visibilizar al INADI por parte de la sociedad, reflejada en el exponencial incremento registrado en la cantidad de consultas y denuncias recibidas a través de esos medios, que de este modo demuestran su relevancia y eficacia en la batalla contra la discriminación.

En todos los programas antes mencionados se proponen acciones que involucran el uso de nuevas tecnologías para la consecución de sus objetivos —informatización de la gestión, utilización de herramientas digitales para la participación ciudadana, capacitación, etc.—, los cuales pueden orientarse asimismo al objetivo de la inclusión digital.

Este es el desafío que, en el contexto de Sociedad del Conocimiento, el INADI puede y debe asumir en cumplimiento de los propósitos fijados por el PNcD en sus Propuestas Estratégicas para Medios de Comunicación (Medidas de Acción Inmediata Nš 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217 y 218), interviniendo activamente en la elaboración una política tecnológica inclusiva e integradora de las diversidades, orientada a salvar la brecha digital.

En este sentido, el "Programa de Inclusión Digital: Internet para Todas y Todos" se propone articular conjuntamente con otros organismos del sector público, el sector privado y la sociedad civil, convenios y acciones tendientes a la remoción de las barreras discriminatorias para el acceso, uso y aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Habiéndose celebrado hasta el momento convenios de colaboración y asistencia técnica con las siguientes instituciones:

También, se ha acordado avanzar hacia la rúbrica de convenios similares con:

Y se estudia la celebración de idénticos instrumentos con:

Por último, cabe consignar que la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha aprobado un Proyecto de Resolución que declara "de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación" el Programa de Inclusión Digital "Internet para Todas y Todos" elaborado por el INADI.

OBJETIVOS

Objetivo general

Promover la inclusión digital de grupos vulnerados en sus derechos (personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os mayores, mujeres, personas viviendo con VIH-SIDA, liberados/as, personas con diversa orientación sexual, etc.) colaborando con el diseño de una política tecnológica integradora que contemple asimismo las demandas de acceso al conocimiento, uso y aprovechamiento de las NTICīs de los grupos vulnerabilizados en sus derechos, mediante la formulación y desarrollo de iniciativas para la superación de la brecha digital, dando cuenta, al mismo tiempo de las necesidades digitales de la Argentina, en términos de libertad de expresión, utilización de software libre o de código abierto, estándares libres, etc.

Objetivos secundarios

ACTIVIDADES

A continuación se detallan las principales actividades:

OBJETIVOS OPERACIONALES

La implementación del programa se llevará a cabo mediante la instrumentación de acciones específicas, en el marco del PNcD, cuyas líneas seguirán la orientación de tres dispositivos diferenciados:

Conectividad

Accesibilidad

Construcción de Redes Sociales

- La Red de Jóvenes contra la Discriminación.

- El Foro Virtual "Por la Igualdad Real".

- Sónico.

- Facebook.

- Twitter.

Se promoverán acciones de capacitación a voluntarios, y también actividades de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil; con el objetivo de crear "Espacios de Participación Ciudadana", para la sensibilización y concientización antidiscriminatoria.

ARTICULACION CON OTROS PROGRAMAS DEL INADI

Con el objetivo de ampliar su alcance a todo el territorio nacional, el Programa de Inclusión Digital: Internet para Todas y Todos se articulará con otros programas actualmente en curso en la órbita de la Dirección de Políticas contra la Discriminación, a saber:

COORDINACION CENTRAL

La coordinación funcionará en el área de Programas y Proyectos de la Dirección de Políticas contra la Discriminación, estableciendo vínculos con las diferentes delegaciones provinciales del INADI, pudiendo los/as delegados/as participar activamente de la ejecución del programa.

También, en el caso en que se considere necesario, podrá convocarse a las autoridades provinciales y municipales a fin de que participen en la implementación del programa.