SECRETARIA DE TURISMO

Programas de Turismo Social

La Secretaría de Turismo diseñó los Programas de Turismo Social que tienen como objetivo primordial brindar a la población de escasos recursos del país la oportunidad de disfrutar de un período de vacaciones, principalmente en las Unidades Turísticas ubicadas en Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires) y Embalse (Provincia de Córdoba). Estas programaciones poseen cuatro planes determinados: Escolar, Tercera Edad, Familiar y Eventos.

INTRODUCCION

Los Programas de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Nación tienen como destinatario principal a la población de escasos recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones.

Estos programas se llevan a cabo en las Unidades Turísticas de la Secretaría ubicadas en Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires) y Embalse (Provincia de Córdoba), como así también el Programa Federal de Turismo Social que incorpora otros destinos del país.

De esta manera los beneficiarios podrán optar por el destino y las prestaciones ofrecidas para cada uno de ellos.

Descripción

Los programas de las Unidades Turísticas incluyen la estadía por seis noches de alojamiento con pensión completa para el Plan Escolar, Planes de Tercera Edad, Familiar y Eventos.

Las estadías del Programa Federal incluyen 5 noches de alojamiento con media pensión.

En ambos programas la contratación del medio de transporte es por cuenta del bene- ficiario y deberá efectuarse a través de una Agencia de Viajes y Turismo habilitada para tal fin por la Secretaría de Turismo de la Nación.

PLANES

Se encuentran en vigencia actualmente los siguientes planes:

Los planes Familiar y Tercera Edad se desarrollan tanto en las Unidades Turísticas como en el Programa Federal, mientras que el Plan Escolar y el Plan Eventos se llevan a cabo únicamente en las Unidades Turísticas.

UBICACION DE LAS UNIDADES TURISTICAS

Embalse

Ubicada en el valle de Calamuchita de la Provincia de Córdoba a 120 km. de la ciudad de Córdoba y 735 km. de la ciudad de Buenos Aires.

- Vías de acceso: ruta provincial N 5 y ruta nacional N 36.

- Líneas de transporte: varios micros de línea. Terminal de Omnibus de Retiro (http://www.tebasa.com.ar).

- Teléfono: 03571-486800 (ute@turismo.gov.ar).

Chapadmalal

Ubicada sobre la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires en el Partido de General Pueyrredón y a 30 kms. de la Ciudad de Mar del Plata y a 15 kms. de Miramar.

- Vías de acceso: ruta interbalnearia N 11.

- Líneas de transporte: Ferrobaires ex línea Roca (http://www.ferrobaires.gba. gov.ar) y varios micros de línea que se dirigen a Miramar o haciendo trasbordo en Mar del Plata con micros locales. Terminal de Omnibus de Retiro (http://www. tebasa.com.ar).

- Teléfono: 0223-4699291/4 (utch@turismo.gov.ar).

Requisitos

Residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense

Los interesados deberán solicitar, completar y presentar los formularios específicos para cada plan conjuntamente con una nota dirigida al Secretario de Turismo de la Nación, en la Dirección de Prestaciones Turísticas sito en Av. Rivadavia 2279, Planta Baja, Capital Federal (CP 1034) y teléfonos: 4953-0986/4160/379, 4951-6099/4865 y 4953- 4159/6636 internos 108/109/111/115/116/117, fax: 113, fax: 4952-6056/4953-1956, donde se evaluará cada solicitud y se adjudicarán las plazas y subsidios que correspondan.

Residentes del interior del país

Los interesantes pueden gestionar sus ingresos, enviando la solicitud y la documentación requerida por correo a la Dirección de Prestaciones Turísticas, Av. Rivadavia 2279, Capital Federal (CP 1034). También pueden inscribirse por Internet, en los links de los distintos planes. Los teléfonos para comunicarse son los siguientes: 4953-0986/4160/3793, 4951-6099/4865 y 4953-4159/6636 internos 108/109/111/115/116/117, fax: 113. Teléfono directo: 0800-666-4999 únicamente para residentes en el interior del país, opciones 1 fax, 2 turismo social, 3 programa federal, 4 trámites interior. Fax: 4952-6056/4953-1956.

PLAN TERCERA EDAD

Destinatarios

Jubilados, pensionados y personas de edad avanzada mayores de 65 años.

Requisitos

- Libro de actas de la Comisión Directiva.

- Número de inscripción como entidad de bien público.

- Personería jurídica.

- Inscripción al PAMI.

- Nombre y apellido.

- Tipo y N de documento de identidad.

- Fecha de nacimiento.

- Dirección y teléfono.

- Importe total del haber jubilatorio que percibe.

- Firma del pasajero.

- Certificación negativa de la ANSES en caso de poseer recibo alguno.

Adjudicación de Plazas/Subsidios

De acuerdo a las solicitudes recibidas la Secretaría procederá a la adjudicación de plazas y otorgamiento de los subsidios de acuerdo a las siguientes prioridades:

Reserva Preliminar

Aproximadamente 30 días antes de la fecha prevista para el ingreso los solicitantes deberán retirar la notificación sobre la adjudicación, transferencia o denegatoria de las plazas.

Para hacer efectiva la Reserva Preliminar se deberá abonar el pago de la parte no subsidiada, en los casos que correspondiere, y presentar la Constancia de Contratación del Transporte. Solamente se considerarán válidas aquellas contrataciones de transporte realizadas con empresas inscriptas en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, dependientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y habilitadas como Agencia de Viajes y Turismo.

Una vez formalizado el pago y/o presentada la Constancia de Contratación del Transporte se entregará al solicitante la Orden de Ingreso correspondiente, que deberá ser presentada en el establecimiento para su alojamiento.

Ingreso

Los pasajeros deberán ingresar a los establecimientos hoteleros el día establecido en la Orden de Ingreso correspondiente.

Egreso

Para certificar la efectiva prestación del servicio y la calidad del mismo cada pasajero se obliga a firmar la correspondiente Conformidad de Servicio, se deberá solicitarla en la recepción del establecimiento, previo a su partida.

La falta de cumplimiento de este requisito implicará automáticamente la denegatoria en futuras solicitudes de plazas en los programas de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Encuesta de Evaluación

Una vez finalizada la estadía los pasajeros se comprometen a completar y enviar por correo, sin costo alguno para el pasajero, la Encuesta de Evaluación. Esta encuesta resulta imprescindible para que la Secretaría de Turismo de la Nación pueda conocer la calidad de los servicios ofrecidos y así poder realizar las modificaciones necesarias para brindar cada vez más y mejores servicios.

PLAN ESCOLAR

Destinatarios

Alumnos de escuelas nacionales, provinciales y municipales de todo el país entre 11 y 13 años de edad.

Requisitos

- Nombre y apellido.

- Tipo y N de documento de identidad.

- Fecha de nacimiento.

- Dirección y teléfono.

- Autorizaciones paternas.

Adjudicación de Plazas/Subsidios

De acuerdo a las solicitudes recibidas la Secretaría procederá a la adjudicación de plazas de acuerdo a las siguientes prioridades:

Reserva Preliminar

Aproximadamente 30 días antes de la fecha prevista para el ingreso los solicitantes deberán retirar la notificación sobre la adjudicación, transferencia o denegatoria de las plazas.

Para hacer efectiva la Reserva Preliminar se deberá presentar dentro de los plazos establecidos en la misma, la Constancia de Contratación del Transporte correspondiente.

Una vez presentada la Constancia de Contratación del Transporte se entregará al solicitante la Orden de Ingreso correspondiente, que deberá ser presentada en el establecimiento para su alojamiento.

Ingreso

Los pasajeros deberán ingresar a los establecimientos hoteleros el día establecido en la Orden de Ingreso correspondiente.

Para certificar la efectiva prestación del servicio y la calidad del mismo, cada pasajero se obliga a firmar la correspondiente Conformidad de Servicio, que deberá solicitarla en la recepción del establecimiento, previo a su partida.

La falta de cumplimiento de este requisito implicará automáticamente la denegatoria en futuras solicitudes de plazas en los programas de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Encuesta de Evaluación

Una vez finalizada la estadía los pasajeros se comprometen a completar la Encuesta de Evaluación y entregarla en la Unidad. Esta encuesta resulta imprescindible para que la Secretaría de Turismo pueda conocer la calidad de los servicios ofrecidos y así poder realizar las modificaciones necesarias para brindar cada vez más y mejores servicios.

Solamente serán consideradas válidas aquellas Constancias de Contratación de Transporte emitidas por empresas inscriptas en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros.

PLAN FAMILIAR

Destinatarios

Grupos familiares de escasos recursos que cumplimenten la totalidad de los datos requeridos en la solicitud correspondiente.

Requisitos

Adjudicación de plazas

De acuerdo a las solicitudes recibidas la Secretaría procederá a la adjudicación de plazas de acuerdo a las siguientes prioridades:

Reserva Preliminar

Aproximadamente 30 días antes de la fecha prevista para el ingreso los solicitantes deberán retirar la notificación sobre la adjudicación, transferencia o denegatoria de las plazas.

Los titulares de aquellas solicitudes que hayan sido aprobadas deberán abonar antes de la fecha de vencimiento indicada en la notificación el importe correspondiente a la parte no subsidiada de la estadía. La forma de pago será detallada en la notificación de adjudicación.

Una vez formalizado el pago se entregará al solicitante la Orden de Ingreso correspondiente, que deberá ser presentada en el establecimiento para su alojamiento.

Ingreso

Los pasajeros deberán ingresar a los establecimientos hoteleros el día establecido en la Orden de Ingreso correspondiente.

Las reservas se mantendrán hasta 48 horas posteriores a dicha fecha. Pasadas las 48 horas los pasajeros perderán su reserva, aplicándose los descuentos pertinentes.

Egreso

Para certificar la efectiva prestación del servicio y la calidad del mismo cada pasajero se obliga a firmar la correspondiente Conformidad de Servicio, se deberá solicitarla en la recepción del establecimiento, previo a su partida.

La falta de cumplimiento de este requisito implicará automáticamente la denegatoria en futuras solicitudes de plazas en los programas de la Secretaría de Turismo.

Invitación

Para acceder al beneficio debe completarse el formulario a través del cual obtendrá un código de seguridad y un código de solicitud que deberá conservar. Luego debe imprimirse las planillas y hacerlas llegar adjuntando la documentación requerida. Interior del país por vía correo postal a: Av. Rivadavia 2279, P.B., (1034), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para el caso del Gran Buenos Aires dirigirse personalmente a: Av. Rivadavia 2279, P.B.

También es posible completar el formulario en el link: "formulario Plan Familiar". Se podrá consultar el estado del trámite en el link "Estado del Trámite".

Encuesta de Evaluación

Una vez finalizada la estadía los pasajeros se comprometen a completar y enviar por correo la Encuesta de Evaluación. Esta encuesta resulta imprescindible para que la Secretaría de Turismo pueda conocer la calidad de los servicios ofrecidos y así poder realizar las modificaciones necesarias para brindar cada vez más y mejores servicios.

EVENTOS

Destinatarios

Grupos numerosos que superen las 10 personas y que no estén comprendidos en los planes Tercera Edad, Escolar o Familiar.

Requisitos

- Libro de actas de la Comisión Directiva.

- Número de inscripción como entidad de bien público.

- Personería jurídica.

La solicitud deberá estar acompañada por la planilla de las personas integrantes del contingente, detallando de cada uno de ellos:

- Nombre y apellido.

- Tipo y N de documento de identidad.

- Fecha de nacimiento.

- Dirección y teléfono.

- Importe total del ingreso mensual que percibe adjuntando copia del mismo.

- Firma del pasajero.

Reserva Preliminar

Aproximadamente 30 días antes de la fecha prevista para el ingreso los solicitantes deberán retirar la notificación sobre la adjudicación de las plazas.

Para hacer efectiva la Reserva Preliminar se deberá abonar el pago de la parte no subsidiada, en los casos que correspondiere y presentar la Constancia de Contratación del Transporte. Solamente se considerarán válidas aquellas contrataciones de transporte realizadas con empresas inscriptas en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, dependientes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y habilitadas como Agencia de Viajes y Turismo.

Una vez formalizado el pago y/o presentada la Constancia de Contratación del Transporte se entregará al solicitante la Orden de Ingreso correspondiente, que deberá ser presentada en el establecimiento para su alojamiento.

Ingreso

Los pasajeros deberán ingresar a los establecimientos hoteleros el día establecido en la Orden de Ingreso correspondiente.

Encuesta de Evaluación

Una vez finalizada la estadía los pasajeros se comprometen a completar y enviar por correo, sin costo alguno para el pasajero, la Encuesta de Evaluación. Esta encuesta resulta imprescindible para que la Secretaría de Turismo de la Nación pueda conocer la calidad de los servicios ofrecidos y así poder realizar las modificaciones necesarias para brindar cada vez más y mejores servicios.