MINISTERIO DE EDUCACION

Programa Nacional de Mediación Escolar

El Ministerio de Educación implementa el Programa Nacional de Mediación Escolar que tiene como misión trabajar con nuevas estrategias, mecanismos y actividades pedagógicas para prevenir la conflictividad en la convivencia escolar, y al mismo tiempo, mejorar la calidad educativa. Acciones como la realización de Jornadas de Promoción de Fundamentos de Técnicas de Mediación Escolar, la construcción de un Banco de Experiencias de Mediación Escolar, y la generación de herramientas comunicacionales para la resolución de conflictos constituyen una oportunidad para fortalecer el desarrollo de los jóvenes en el marco de la democracia, la paz y los derechos humanos.

PRESENTACION

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la UNESCO Brasil, se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, pluralista y participativa así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.

Este programa se propone el diseño y la implementación de proyectos de mediación entre pares, que promuevan el abordaje constructivo y no violento de situaciones emergentes de conflicto entre los alumnos.

En este marco, la mediación escolar se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir la escalada hacia situaciones de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los jóvenes para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.

Para el logro de los objetivos mencionados, se prevé la conformación y capacitación de equipos técnicos provinciales, quienes definirán las características específicas del programa en sus respectivas jurisdicciones y acompañarán los proyectos que se formulen en las escuelas.

El programa contempla también la producción de materiales que acompañen las diferentes acciones y propuestas.

FUNDAMENTACION

La construcción de la democracia como "conjunto de valores que conforman un estilo de vida, un modo de resolver los conflictos que se plantean en la convivencia entre seres humanos, y de cooperar en pos del bien común" (Fuente: Contenidos Básicos para la Educación Polimodal. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Cultura y Educación. República Argentina. 1997) es, para la escuela, tanto un objetivo como un medio para profundizar la educación en el respeto a la diversidad, la tolerancia, la solidaridad, la búsqueda de la justicia y la construcción de sociedades no violentas.

Existe en el medio social un tipo de violencia, que algunos autores denominan indirecta o estructural, generada por condiciones vinculadas a la pobreza, la exclusión, el hambre, la discriminación, etc. sobre la cual la escuela, que no escapa a sus influencias, no puede actuar directamente.

No obstante, es mucho lo que desde las instituciones educativas se puede hacer para disminuir la violencia directa y personal, que surge en las relaciones cotidianas en su interior, y promover, simultáneamente, el aprendizaje de "habilidades para la vida" (Organización Mundial de la Salud —OMS— y Organización Panamericana de la Salud —OPS—).

Atender a esta problemática, desarrollando estrategias que favorezcan una convivencia escolar democrática, que permitan comprender el conflicto como inherente a las relaciones entre personas y a su resolución pacífica como objetivo primordial de todos los integrantes de la comunidad educativa, es parte importante del mejoramiento de la calidad educativa, en tanto promueve condiciones para el logro de mejores aprendizajes.

INSTANCIAS DE MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La cuestión del mejoramiento de la convivencia escolar y la prevención de la violencia puede ser abordada desde diversos puntos de vista y enfoques, que no se agotan en la siguiente enumeración:

• En las diferentes áreas y/o asignaturas curriculares, a través de propuestas que promuevan la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo que favorecen la interacción de los alumnos en la construcción de sus aprendizajes.

• En el área de Formación Etica y Ciudadana, desarrollando los principios de la Educación en la Paz y los Derechos Humanos a través de propuestas que favorezcan en los estudiantes un desarrollo del razonamiento moral que tienda a promover la construcción de criterios de justicia de carácter universal, es decir, reconocidos a todos los seres humanos en su calidad de tales.

• Mediante la implementación de proyectos orientados a que los alumnos, docentes, directivos y no docentes, puedan aprender habilidades para la comunicación efectiva, la empatía, la comprensión y coordinación de diferentes perspectivas, el manejo de las propias emociones y la tensión, el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico y creativo; en síntesis: a construir y desarrollar modos de pensar, sentir y actuar que no recurran a la violencia como modo de enfrentar los conflictos.

• A través de la creación de instancias institucionales como las asambleas de aula, los consejos de convivencia o los proyectos de abordaje cooperativo de conflictos tales como la negociación colaborativa y la mediación entre pares, que permitan profundizar el aprendizaje de esos valores, comprometerse activamente en la construcción de acuerdos y responsabilizarse individual y colectivamente por su cumplimiento.

Todas estas instancias requieren que las personas adquieran las aptitudes necesarias para enfrentar positiva y eficazmente los desafíos de la vida diaria.

Estas habilidades se pueden aprender y, por lo tanto, enseñar. Se afianzan con su uso en las diversas prácticas sociales en que participan todos los ciudadanos.

HABILIDADES DE LA MEDIACION

La mediación es una de las herramientas institucionales que favorecen este aprendizaje y su afianzamiento, a través de la resolución de conflictos entre personas mediante una negociación colaborativa en la cual una tercera persona, neutral, ayuda a las partes a:

• Sustituir una actitud de confrontación por una de cooperación.

• Comprender las preocupaciones e intereses legítimos del otro.

• Comprometerse en la búsqueda de una solución.

• Llegar a un acuerdo libremente aceptado, que contemple opciones de mutuo beneficio.

La adquisición de estas habilidades por parte de los diferentes actores institucionales y la inclusión, dentro del Proyecto Educativo Institucional, de un subproyecto de "Mediación entre Pares" permite, ante situaciones emergentes de conflictos, ofrecer una instancia "normalizada" para la resolución de las disputas de un modo constructivo y no violento, basado en el diálogo.

La implementación de un proyecto de esta naturaleza implica transitar un proceso en cuyo inicio es muy importante promover la participación de los diferentes actores institucionales en la definición de sus aspectos principales, su modalidad y alcance.

La construcción de este consenso institucional es fundamental para garantizar la viabilidad y perdurabilidad de las acciones que se emprendan así como su potencialidad para promover el logro de los objetivos propuestos.

Esta propuesta requiere la capacitación del conjunto de los docentes, no docentes y directivos de la escuela en las técnicas y habilidades propias de la negociación colaborativa y la mediación.

Respecto de los alumnos, es altamente recomendable que la enseñanza de las habilidades implicadas en el abordaje cooperativo de conflictos y la formación de los alumnos mediadores sea conducida por los propios docentes con el apoyo, eventualmente, de un equipo técnico externo a la institución.

MARCO NORMATIVO

La Ley Federal de Educación plantea en su artículo 5º, referido a los derechos, principios y criterios que orientan los lineamientos de la política educativa que fija el Estado nacional, los siguientes, entre otros:

• Inciso 20: "El establecimiento de las condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, pluralista y participativa".

• Inciso 23: "El derecho de los alumnos a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia, de expresión y a recibir orientación".

Por otra parte, el artículo 41 establece que "La unidad escolar como estructura pedagógica formal del sistema y como ámbito físico y social adoptará criterios institucionales y prácticas educativas democráticas (…)".

A su vez, la Resolución Nº 62/97 del Consejo Federal de Educación, que establece criterios básicos para el desarrollo de normas de convivencia en las instituciones escolares, menciona como propósitos de un sistema de convivencia los siguientes:

• "Promover el reconocimiento de los conflictos como situaciones inherentes a la interacción de personas, renunciando a la intención de soslayarlos, tendiendo a encontrar alternativas que intenten transformar la solución de los conflictos en actos educativos".

• "Promover conductas respetuosas hacia el conjunto de actores del proceso educativo de acuerdo con las responsabilidades que se desprenden de los diferentes roles que deben desempeñar".

• "Favorecer la búsqueda permanente de instancias de diálogo, negociación, mediación, arbitraje y otras alternativos, considerando que todos los actores de la comunidad son iguales en dignidad y derechos".

• "Instalar la noción de acuerdo y el compromiso como base de la convivencia y la responsabilidad compartida para su logro".

• "Procurar que los procesos de construcción e internalización de las normas escolares se conviertan en instrumento privilegiado para la reflexión sobre la ética de la responsabilidad ciudadana, vinculando permanentemente los criterios de convivencia escolar democráticos con los sistemas de normas y valores que imperan en la sociedad".

La misma Resolución, entre los criterios, propone:

• "Privilegiar la implementación de estrategias de prevención, vinculadas a los mecanismos propuestos anteriormente".

• "Dar o permitir el derecho a la defensa, para que los actores de una situación conflictiva tengan la oportunidad de dar su versión y, si hubo falta, reconocerla, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación".

• "Valorizar el reconocimiento del error. Siendo el error un elemento más del proceso de aprendizaje, el reconocimiento puede ser una instancia importante en la modificación de conductas futuras, para lo cual es importante que los docentes implementen estrategias que las orienten y favorezcan".

• "Privilegiar el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos y corrección de conductas".

OBJETIVOS GENERALES

A continuación se detallan los principales objetivos generales:

• Recuperar y articular las experiencias orientadas a la prevención de la violencia y el mejoramiento de la convivencia escolar (jurisdiccionales, proyectos escolares, etc.) con nuevas acciones de difusión, formación y asesoramiento para el diseño e implementación de proyectos específicos.

• Difundir los métodos y técnicas de la negociación colaborativa y la mediación entre los docentes y directivos de las jurisdicciones.

• Aportar a la conformación y consolidación de equipos en cada jurisdicción.

• Capacitar a los miembros de estos equipos jurisdiccionales para diseñar e implementar acciones de capacitación docente orientadas a la elaboración y puesta en marcha de Proyectos de Mediación escolar, ajustados a las características y contexto de cada institución.

• Promover la implementación de proyectos institucionales de mediación entre pares para el tratamiento de los conflictos emergentes en la comunidad escolar, focalizado en los alumnos.

• Reunir en un "Banco de Experiencias" a construir en el sitio Web del Ministerio de Educación, los informes, relatos, materiales producidos, etc. en el desarrollo de acciones en las distintas jurisdicciones con el fin de favorecer el intercambio y socialización de las acciones emprendidas.

• Brindar asistencia técnica, colaborar en el seguimiento y orientar la evaluación de los proyectos con el fin de mejorar su eficacia.

ETAPAS

Primera Etapa

Destinatarios

• Supervisores, directivos y docentes de instituciones educativas (niveles EGB 3 y Polimodal).

Acciones

A. Jornadas provinciales de promoción y difusión de los fundamentos y técnicas de la mediación escolar

• Participantes: Un directivo y un docente de las escuelas que cada jurisdicción seleccione, supervisores (se estiman 120 docentes por jurisdicción).

• Duración: dos jornadas de siete horas reloj cada una. Total: 14 horas.

• Contenidos a trabajar.

Primer día

• Fundamentos del Programa Nacional de Mediación Escolar.

• La mediación en el marco de la educación en la paz y en los derechos humanos.

• Conflicto y cultura. Aproximaciones conceptuales. La dinámica del conflicto. Actitudes frente al conflicto. El conflicto en la comunidad educativa.

• La comunicación. Definición. Elementos y componentes. Axiomas de la comunicación. Habilidades para una comunicación efectiva.

Segundo día

• Negociación colaborativa. Elementos. Principios.

• Introducción a la mediación. Características. Diferencias con otros métodos de resolución de conflictos.

• Proceso de mediación. Rol y habilidades del Mediador. Etapas. Técnicas y estrategias.

• Condiciones básicas para el diseño e implementación de un Proyecto de Mediación escolar entre pares.

B. Producción de materiales

• Marco teórico conceptual.

• Documentos para el trabajo con los docentes durante las jornadas.

Segunda Etapa

Las jurisdicciones que, luego de la primera etapa, deseen participar de este programa deberán conformar un equipo coordinador, que actuará como articulador con el Ministerio de Educación y será el encargado de definir las características específicas de aplicación del Programa de Mediación entre pares en su jurisdicción.

Destinatarios

Miembros de los equipos coordinadores de cada jurisdicción.

Acciones

A. Capacitación de los integrantes de los equipos coordinadores jurisdiccionales, orientada a:

• El conocimiento y la comprensión del marco teórico general que fundamenta el programa.

• La formación como negociadores y/o mediadores.

• La construcción de los conocimientos necesarios para diseñar y llevar a cabo acciones de capacitación de docentes.

• Orientaciones y pautas para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de mediación entre pares en instituciones educativas

B. Producción de materiales, que incluirán:

• Marco teórico conceptual.

• Documentos para el trabajo con los docentes.

• Documento sobre el diseño e implementación de un Proyecto de Mediación entre pares.

• Propuestas de actividades para el aula, orientadas al desarrollo de habilidades comunicativas y la resolución pacífica de conflictos.

• Propuestas de actividades para la formación de alumnos mediadores.

C. Asistencia técnica a los equipos jurisdiccionales que la soliciten.

D. Construcción y sostenimiento, en el sitio Web del Ministerio de Educación, de un "Banco de Experiencias sobre Mediación Escolar con Recursos y Materiales" sobre el tema.

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL 2008

• Organización capacitación a equipos técnicos provinciales integrando actividades de los otros programas de la coordinación.

• Capacitación de equipos técnicos provinciales en Buenos Aires.

• Asistencia técnica y visita a escuelas que certifican alumnos mediadores en la Provincia de Formosa.

• Conducción capacitación de asesores pedagógicos y preceptores en la Provincia del Neuquén, primera parte.

• Asistencia técnica y visita a escuelas que certifican alumnos mediadores en la Provincia de Santiago del Estero.

• Asistencia técnica y visita a escuelas que certifican alumnos mediadores en la Provincia de San Juan.

• Conjuntamente con la Dirección de Media del Ministerio Nacional, capacitación a formadores de tutores en la Provincia de Misiones.

• Asistencia técnica y capacitación en la Provincia de Tierra del Fuego.

NUEVA LINEA DE ACCION

Herramientas comunicacionales para la resolución de conflictos en el ámbito escolar

Habiendo ya avanzado con esta propuesta en las diferentes provincias, se ha diseñado una nueva línea de acción dirigida a la comunidad educativa, priorizando la capacitación de aquellos actores que por su función dentro de la escuela afrontan a diario situaciones difíciles que requieren ciertas habilidades específicas para gestionarlas.

En tal sentido se ofrece una capacitación en herramientas comunicacionales para la resolución de conflictos en el ámbito escolar.

En dicha capacitación, no solamente se desarrollan temas como conflicto y crisis, comunicación y gestión de conflictos, sino que se brinda a supervisores, directivos preceptores, tutores, etc., posibilidades de conocer teoría y práctica de abordaje de esas situaciones con eficiencia y eficacia.

Taller: Herramientas comunicacionales para la resolución de conflictos en el ámbito escolar

• Dirigido a supervisores, directivos, docentes, asesores pedagógicos, preceptores, etc.

• Contenidos:

- El desarrollo de habilidades para la vida y su aporte a la construcción de ciudadanía desde la escuela.

- Conflicto y Crisis La dinámica del conflicto. Actitudes frente al conflicto. El conflicto en la comunidad educativa. Diferentes tipos de crisis. Niveles de intervención según el rol.

- La Comunicación. Definición. Elementos y componentes.

- Habilidades para una comunicación cuidada.

- Métodos de resolución de conflictos.

- Negociación colaborativa.

- Entrevista.

• Evaluación:

- Los participantes deberán realizar un trabajo práctico con aplicación en su institución educativa. Elaborar un informe, según pautas y consignas establecidas previamente