Ministerio del Interior

SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES

Resolución 1859/2005

Trámite de otorgamiento de subsidios o subvenciones. Personas físicas. Personas jurídicas de carácter privado. Personas jurídicas de carácter público.

Bs. As., 19/10/2005

VISTO el Expediente Nº S02:0004432/2005 del registro de este Ministerio, el Decreto Nº 1192 del 4 de diciembre de 2003, la Resolución Nº 235 del 11 de mayo de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto citado en el Visto se facultó a este Ministerio para otorgar subsidios y subvenciones a personas físicas, o jurídicas sin fines de lucro, autorizadas para funcionar en el territorio nacional y que se dediquen a la atención de necesidades de la población, cuando las particularidades del requerimiento efectuado así lo determinen y previa intervención del Jefe de Gabinete de Ministros.

Que a través de la Resolución Nº 235/04 se aprobaron las pautas y criterios generales de aplicación al tratamiento de las solicitudes, los trámites y el otorgamiento de los subsidios o subvenciones a los que se refiere el Decreto antes citado.

Que resulta necesario precisar, debido a sus especiales características, las pautas y criterios generales de aplicación para el trámite de otorgamiento de subsidios o subvenciones a las personas jurídicas de carácter público.

Que a ese efecto corresponde que se modifique el Anexo II de la Resolución Nº 235/04.

Que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION ha tomado la intervención prevista en la Ley Nº 24.156.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 2º del Decreto Nº 1192/03.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR

RESUELVE:

Artículo 1º — Sustitúyese el Anexo II de la Resolución Nº 235/04 por el siguiente:

ANEXO II

REQUISITOS DE DOCUMENTACION E INFORME

1. SUBSIDIOS O SUBVENCIONES A PERSONA FISICAS

1. Formulario del Anexo V y nota de solicitud del subsidio o subvención, detallando la necesidad a ser atendida y, en su caso, adjuntando los antecedentes que la acrediten.

2. Para el caso de subsidio o subvención para la adquisición de medicamentos o para la realización de prácticas médicas, se deberá adjuntar el diagnóstico; la prescripción médica; resumen de historia clínica certificado por el Director del Hospital Público o establecimiento de salud o Jefe de Servicio o Departamento Médico de la especialidad; el o los presupuestos económicos respectivos y dejar constancia, con carácter de Declaración Jurada, de que el solicitante carece de cobertura en la materia.

3. Para los casos de subsidios o subvenciones para la adquisición de bienes y servicios, que superen la suma de PESOS QUINIENTOS ($ 500), se deberán adjuntar las respectivas facturas pro forma o presupuestos, en un mínimo de TRES (3).

4. Fotocopia de L.E., L.C. o DNI del solicitante y de sus mandatarios.

5. En aquellos casos en que no fuere posible contar con una solicitud o nota de pedido o no fuere obtenible una fotocopia del o los DNI indicados, se iniciará el trámite con el INFORME de RESEÑA SOCIO ECONOMICA elaborado con la firma de profesional, debidamente matriculado en la especialidad de temática social.

6. Informe socio-ambiental elaborado con la firma de profesional debidamente matriculado en la especialidad de la temática social.

Las fotocopias deberán ser cotejadas con sus respectivos originales dejando constancia de ello el funcionario o agente interviniente, o bien, deberán encontrarse certificadas.

Las indicadas certificaciones podrán ser efectuadas, indistintamente, por Juez de Paz, autoridad policial local del domicilio del presentante o funcionario o agente del MINISTERIO DEL INTERIOR mediante constancia de que la copia es fiel al respectivo original.

II. SUBSIDIOS O SUBVENCIONES A PERSONAS JURIDICAS DE CARACTER PRIVADO

Los siguientes requisitos de documentación a presentar e informe a elaborar serán observados en el trámite de otorgamiento de subsidios o subvenciones a personas jurídicas de carácter privado:

1. Formulario Anexo VI y nota de solicitud acompañada del proyecto y los presupuestos correspondientes.

2. Acreditación de personería:

a) Fotocopia autenticada del Estatuto, o la documentación que correspondiere, en su caso.

b) Fotocopia autenticada de la resolución de la autoridad de contralor que otorgó la Personería Jurídica a la solicitante, o la documentación que correspondiere, en su caso.

c) Fotocopia autenticada del Acta de designación de autoridades con mandato vigente, o la documentación que correspondiere, en su caso.

d) Fotocopia autenticada del último Balance o de Estado Patrimonial y Contable a la fecha emitido por Contador Público Nacional, con firma certificada por el Consejo Profesional correspondiente, o la documentación que correspondiere, en su caso.

e) Fotocopia del documento de identidad del Presidente o persona que ocupe cargo superior equivalente o de las personas del órgano colegiado superior de la solicitante.

f) Fotocopia autenticada del Acta de la Comisión Directiva u órgano superior equivalente en la que se resuelve solicitar el subsidio y se autoriza al Presidente, representante legal o cargo equivalente superior o apoderado especial a suscribir la solicitud, la aceptación del o los convenios respectivos y a la percepción del subsidio en la o las cuentas indicadas en IV), punto 4.

3. Constancia de apertura de Caja de Ahorros o Cuenta Corriente bancarias en banco público nacional o provincial o, en caso de inexistencia de sucursal de los mismos en la localidad del o la beneficiaria, en entidad bancaria habilitada para recibir fondos de subsidios oficiales. Una por cada emprendimiento, a efectos de la mejor administración y control.

4. Acreditación de inscripción ante la AFIP.

5. Informe Técnico y Social, elaborado por profesional debidamente matriculado en la materia social, en que se evalúen los aspectos institucionales de la organización solicitante; la necesidad por parte de la persona jurídica, de que el Estado Nacional, a través del subsidio financie el emprendimiento; y la viabilidad económico-social del mismo.

III. SUBSIDIOS O SUBVENCIONES A PERSONAS JURIDICAS DE CARACTER PUBLICO:

Los siguientes requisitos de documentación a presentar serán observados en el trámite de otorgamiento de subsidios o subvenciones a personas jurídicas de carácter público:

1. Formulario Anexo VI.

2. Nota de solicitud en la que se funde el pedido de la subvención o subsidio y suscripta con indicación precisa de la representación que se ejerce. Podrá ser acompañada de los correspondientes proyectos y presupuestos, cuando a juicio de Equipo de Trabajo al que se refiere el artículo 3* se estime necesario.

3. Acreditación de personería:

a) Fotocopia autenticada de la norma de creación o la documentación que correspondiere, en su caso.

b) Fotocopia autenticada del Acta de designación de autoridades con mandato vigente o la documentación que correspondiere, en su caso.

4. Constancia de apertura de Caja de Ahorros o Cuenta Corriente bancarias en banco público nacional o provincial. Una por cada emprendimiento, a efectos de la mejor administración y control.

5. Acreditación de inscripción ante la AFIP.

Las autenticaciones podrán ser efectuadas, indistintamente, por Juez de Paz, autoridad policial o funcionario o agente del MINISTERIO DEL INTERIOR mediante constancia de que la copia es fiel al respectivo original.

Facúltase al Equipo de Trabajo al que se refiere el artículo 3º para apreciar la suficiencia de la documentación presentada a efectos del otorgamiento de subsidios o subvenciones, como así también para contemplar otras modalidades de antecedentes a ser consideradas válidas, cuando, la naturaleza particular de la organización presentante y de la realidad del problema que debe ser atendido, así lo aconsejen, debiendo explicitarse las razones que sustenten la decisión adoptada.

Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal D. Fernández.