Subsecretaría de la Gestión Pública

y

Secretaría de Hacienda

SECRETARIA DE CULTURA

Resolución Conjunta 53/2007

Apruébase el Nomenclador de Funciones Específicas para el Personal Artístico Técnico que se desempeñe en el Teatro Nacional Cervantes y en los demás Organismos Artísticos dependientes de la mencionada Secretaría de la Presidencia de la Nación.

Bs. As., 3/10/2007

VISTO el Expediente JefGabMin Nş 004859/07 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, los Decretos Nş 822 del 27 de junio de 2007 y Nş 993 del 27 de mayo de 1991 (T.O. 1995) y las Actas Nş 158 del 25 de julio de 2007 y Nş 198 del 29 de agosto de 2007, de la COMISION PERMANENTE DE CARRERA del SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto se tramita el otorgamiento de UN (1) Suplemento por Función Específica por tareas artísticas técnicas para el Personal Artístico Técnico que se desempeñen en el TEATRO NACIONAL CERVANTES y en los demás Organismos Artísticos dependientes de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION , en virtud de lo establecido por el Decreto Nş 822/07 homologatorio del Acta Acuerdo de la Comisión Negociadora Sectorial del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) de fecha 17 de abril de 2007, que acordara dicho suplemento.

Que la vigencia del Acta Acuerdo, homologada por el citado decreto, se estableció a partir del 1ş de mayo de 2007.

Que ello se implementará por medio de un nomenclador de funciones específicas por tareas artístico técnicas a instrumentarse a través de la Comisión Permanente de Carrera del SINAPA.

Que por el artículo 73 del Anexo I del Decreto Nş 993/91 (T.O. 1995) se estableció un Suplemento por Función Específica al personal perteneciente a los agrupamientos Científico Técnico y Especializado, así como al personal del Agrupamiento General que desempeñara cierto tipo de funciones o que ejerzan funciones propias de especialidades para cuyo desempeño resulte particularmente crítico el reclutamiento de personal en el mercado laboral a propuesta del máximo titular de la jurisdicción de la que se trate..

Que la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION elevó el pertinente proyecto de Nomenclador de Funciones Específicas por tareas artístico técnicas a la COMISION PERMANENTE DE CARRERA del SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA.

Que dicha Comisión intervino por Acta COPECA Nş 158/07 emitiendo dictamen favorable al primer proyecto de Nomenclador de Funciones Específicas elevado a su consideración.

Que asimismo tuvo oportunidad de intervenir nuevamente por Acta COPECA Nş 198/07 dictaminando favorablemente a la modificaciones introducidas al proyecto de Nomenclador de Funciones Específicas, acordadas mediante Acta de Entendimiento de fecha 3 de agosto de 2007 suscripta por el Titular de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, los representantes sindicales de la UNION PERSONAL CIVIL DE LA NACION y la ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO, con la asistencia del Titular de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por los Dictámenes Nros. 4264 del 9 de agosto de 2007 y 4275 del 6 de septiembre de 2007, se expidió la COMISION TECNICA ASESORA DE POLITICA SALARIAL DEL SECTOR PUBLICO, sin formular observaciones a lo resuelto en las precitadas Actas COPECA Nros. 158/07 y 198/07.

Que por tales motivos habiendo tomado la intervención que les compete la COMISION PERMANENTE DE CARRERA DEL SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA y la COMISION TECNICA ASESORA DE POLITICA SALARIAL DEL SECTOR PUBLICO y habiéndose dado cumplimiento al procedimiento establecido por el artículo 73 del Anexo I del Decreto Nş 993/91 (T.O. 1995) resulta procedente aprobar el presente Nomenclador de Funciones Específicas por tareas artísticas técnicas para el Personal Artístico Técnico que se desempeñe en el TEATRO NACIONAL CERVANTES y en los demás Organismos Artísticos dependientes de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 73 del Anexo I al Decreto Nş 993/91 (T.O. 1995)

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE LA GESTION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Y

EL SECRETARIO DE HACIENDA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION

RESUELVEN:

Artículo 1ş — Apruébase el Nomenclador con Funciones Específicas para el Personal Artístico Técnico que se desempeñe en el TEATRO NACIONAL CERVANTES y en los demás Organismos Artísticos dependientes de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, con un porcentaje único del SETENTA POR CIENTO (70%) de conformidad con lo que se establece en el Anexo I de la presente medida.

Art. 2ş — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Carlos A. Mosse.

ANEXO I

NOMENCLADOR DE FUNCIONES ESPECIFICAS PARA EL PERSONAL ARTISTICO TECNICO DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES Y DE LOS ORGANISMOS ARTISTICOS DEPENDIENTES DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESPECIFICAS

TECNICO PROFESIONAL (1)

1.1 – Programador Artístico

Funciones: Participa en la selección y propuesta de las obras a ejecutarse brindando un criterio adecuado en la programación anual del Organismo. Asiste al Director del Organismo en la planificación de la programación. Participa en la producción de grabación de sonido y material fílmico que realiza el cuerpo artístico. Participa en la organización para la producción de conciertos y/o espectáculos programados por el organismo, coordinando a los artistas intervinientes en la programación. Asegura la correspondiente difusión de la programación. Participa en la producción, supervisión y seguimiento de las realizaciones en escenografía, utilería, vestuario etc.

1.2 – Transcriptor de Partituras (Copista)

Funciones: Profesional músico que maneja la técnica de notación musical de cada instrumento en forma manual o mecánica. Transcribe, transporta y copia una obra musical en tantas particellas como interpretes vayan a ejecutarla de acuerdo a los requerimientos establecidos en la Ley Nş 14.597/58. Realiza tareas de inserción en la partes musicales, graficando puestas de arcos en cuerdas, revisión de cortes, matices, compases etc.

1.3 – Técnico Superior en Electrotecnia Teatral

Funciones: Evaluar, planificar y controlar todo lo relacionado con los aspectos tecnológicos que posibilitan la realización de la actividad artística cultural, las acciones de sonido, luminotecnia, electrónica, video, movimiento escénico y escenarios, para todo lo concerniente a la realización, puesta en escena, montaje y operación técnica de los espectáculos teatrales.

Asesorar en proyectos tendientes a la incorporación y aplicación de nuevas tecnologías.

1.4 – Técnico Superior en Escenotecnia Teatral

Funciones: Evaluar planificar y controlar todo lo relacionado con los aspectos escenotécnicos que posibiliten la realización de la actividad teatral artística cultural. Coordina las acciones de las áreas de escenografía, utilería, maquinaria, tramoya, maquillaje, vestuario, herrería artística, telonería, tapicería, realización, montaje y operación escénica.

Asesorar en el análisis de la factibilidad de proyectos artísticos en función de los materiales necesarios, los tiempos de realización y los recursos existentes tanto físicos como humanos.

1.5 – Técnico Superior en Repertorio Musical

Funciones: Participa en el proyecto evaluando todo lo relacionado con los aspectos artísticos que posibilitan la realización de la actividad artística cultural relacionado con las acciones de archivo musical para todo lo concerniente a la programación artística de espectáculos teatrales, musicales y de danza, así como todo otro evento que requiera la implementación de soportes específicos con fines artísticos.

1.6. - Técnico Superior en Puesta en Escena-Música y Danza

Funciones: Planificar, evaluar, proyectar y coordinar todo lo relacionado con los aspectos artísticos y logísticos necesarios que posibilitan la organización en la producción y realización de la actividad musical y de danza, tanto a nivel nacional como internacional, coordinando las acciones de Diseño, Realización, Puesta en Escena, Montaje y Operación escénica inherentes a las áreas de escenario, maquinaria de escena, sonido, iluminación, utilería y vestuario. Participa en la evaluación respecto de la factibilidad de los proyectos artísticos en función de los tiempos de realización y los recursos existentes.

TECNICO ESPECIALISTA (2)

2.1. - Técnico Especialista en Dispositivos y Movimiento Escénico

Funciones: Diseña, proyecta y realiza el seguimiento de las acciones concernientes al diseño, armado y puesta en funcionamiento así como la operación e intervención, mantenimiento y reparación de todos los dispositivos escénicos y efectos especiales, que importen el uso de sistemas eléctricos automatizados programables o informatizados a utilizar en las distintas producciones teatrales, así como todo otro evento con fines artísticos culturales producidos por el organismo.

2.2 - Técnico Especialista de Escenario

Funciones: Realiza el seguimiento de las normas operativas escenotécnicas inherente al desarrollo de las acciones sobre el escenario tanto en la realización de los espectáculos musicales, como en sala de ensayos. Tiene a su cargo la información de los planes de trabajo y sus modificaciones. Por exigencia de partitura coordina los reemplazantes del personal en situación de licencia convocando a los postulantes a concurso del organismo de acuerdo a la puntuación obtenida. Efectúa las llamadas de atención para los inicios de ensayos y conciertos. Mantiene la disciplina en ensayos y concierto.

2.3 - Técnico Especialista de Archivo Musical

Funciones: Administra el material musical proveniente de editoriales y archivos. Clasifica las particellas e interviene en el armado de las carpetas con partituras para su distribución en el ámbito del organismo tanto en ensayos como en conciertos de acuerdo a la programación del organismo aplicando los conocimientos técnicos musicales. Ordena y configura el orgánico de las obras para ensayos y conciertos. Distribuye el material musical para los ensayos y conciertos conjuntamente con el Asistente de Archivos.

2.4 – Técnico Especialista en Escenografía Teatral

Funciones: Coordinar, organizar, controlar y ejecutar las realizaciones artísticas escenográficas y de ornamentación a utilizar en las distintas producciones teatrales, y demás espectáculos artísticos culturales producidos por el organismo.

Participar en el asesoramiento de las necesidades artísticas y técnicas, en los aspectos creativos, estéticos y funcionales (como ornamentación, mampostería, arquitectura, elementos decorativos, y vestuario), interpretando las pautas establecidas según bocetos y figurines, aplicando conocimientos de estilo y técnicas específicas.

Realizar las adaptaciones y demás detalles de terminación del producto, del armado final y montaje de la escenografía en el escenario.

2.5 – Técnico Especialista en Vestuario e Indumentaria Teatral

Funciones: Coordinar, organizar, controlar y ejecutar las acciones del área de vestuario en todo lo concerniente a la producción y confección, mantenimiento y preservación de la indumentaria y demás elementos inherentes al vestuario y accesorios de los espectáculos teatrales.

2.6 – Técnico Especialista en Luminotecnia Teatral

Funciones: Coordinar, organizar, controlar y ejecutar las acciones inherentes al área de luminotecnia teatral en todo lo relacionado con los aspectos artísticos técnicos y tecnológicos de montaje y operación de los espectáculos teatrales. Colabora y participa en todo otro evento que requiera la implementación de soportes lumínicos escénicos con fines artísticos.

2.7 – Técnico Especialista en Sonido y Acústica Teatral

Funciones: Coordinar, organizar, controlar y ejecutar las acciones inherentes a la grabación, montaje, mantenimiento y operación técnica de sonido y acústicos existentes en los distintos espectáculos del organismo y todo otro evento que requiera la implementación de soportes sonoros y efectos escénicos con fines artísticos.

2.8 – Técnico Especialista en Electrónica y Laboratorio

Funciones: Participar en el diseño de proyectos relacionado con el montaje, mantenimiento y reparación de todos los dispositivos escénicos que importen el uso de sistemas electrónicos, automatizados, programables o informatizados que se utilicen para la puesta en escena de los espectáculos teatrales.

2.9 – Técnico Especialista en Utilería Teatral

Funciones: Coordinar, organizar, controlar y ejecutar las acciones inherentes a la custodia y la realización artística de utilería, mobiliario, objetos de decoración, utensilios y todo otro elemento utilizado en el desarrollo de la producción teatral. Coordina y ejecuta las tareas relacionadas con el servicio de utilería artística que forman parte de la puesta en escena, siguiendo las pautas establecidas por la dirección artística o el responsable de la misma.

2.10 – Técnico Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral

Funciones: Coordinar, organizar, controlar y ejecutar las tareas inherentes de montaje y desarme de los elementos estructurales de la escenografía (trastos, practicables, bastidores, armillas, etc.) y todo otro elemento o mecanismo funcional a las necesidades escenotécnicas de los espectáculos teatrales.

Coordina las tareas inherentes a la operación técnica (tramoya) del escenario en cuanto al manejo de los elementos utilizados en las mutaciones escénicas y efectos físicos operados en el escenario durante las funciones.

2.11 – Técnico Especialista en Maquillaje y Peluquería

Funciones: Coordinar, organizar, controlar y ejecutar las actividades inherentes a la caracterización, maquillaje y peinados de acuerdo a las necesidades, aplicando los conocimientos específicos en el diseño y confección de pelucas, apliques, barbas, bigotes, postizos, máscaras, prótesis y demás elementos especiales de maquillaje conforme a las necesidades de caracterización escénicas del actor interpretando las indicaciones del director escénico y/o diseñador de vestuarios.

2.12 – Técnico Especialista en Telonería y Tapicería Teatral

Funciones: Coordinar, organizar, controlar y ejecutar la confección y mantenimiento de telones, tapetes, orillos, costura de jarretas, cinchas, ojales, colocación de argollas, tapizado de tarimas, armillas o revestimiento de paredes, paneles, mobiliario y todo otro elemento funcional de acuerdo a las necesidades escenográficas, aplicando los conocimientos de estilo y técnicas específicas interpretando las pautas establecidas según planos, bocetos, maquetas, etc. a ser utilizados en las distintas producciones artísticas teatrales.

2.13 – Técnico Especialista en Herrería Artística

Funciones: Coordinar, organizar, controlar y ejecutar las tareas inherentes al montaje y realización estructural y de ornamentación escenográficas en la especialidad que le compete, según planos, bocetos, despieces y/o maquetas y todo otro elemento funcional a las necesidades escenotécnicas aplicando los conocimientos de estilo y técnicas específicas interpretando las pautas establecidas según planos, bocetos, maquetas, etc. a ser utilizados en las distintas producciones artísticas teatrales.

2.14 – Técnico Especialista Regidor de Escenario

Funciones: Participar en los proyectos teatrales realizando el seguimiento de la operación y funcionamiento de todos los componentes artísticos y técnicos inherentes al desarrollo de las acciones sobre el escenario, antes y durante la realización de los espectáculos teatrales, espectáculos artísticos y toda otra actividad que se desarrolle en las salas dispuestas a este fin, siguiendo los criterios de la puesta en escena establecidos por el director de la obra o responsables artístico.

Ordenar las secuencias de movimiento y efectos. Controlar y ejecutar las normas de procedimientos establecidas para la supervisión de los controles de preparación técnica y toda otra acción que involucre acciones del espectáculo sobre el escenario, cuidando que se encuentren en perfectas condiciones de servicio y seguridad con la anticipación debida al inicio de la función.

2.15 – Técnico Especialista en Realización Audiovisual

Funciones: Participa en el diseño de proyectos organizando y realizando las acciones tendientes a la Producción y Realización Integral de material audiovisual, con responsabilidad en la ejecución de la Dirección Integral y artística, de la Producción, Realización y Pos-Producción de las distintas realizaciones Audiovisuales (documentales, programas televisivos, spots promocionales, efectos visuales para espectáculos, etc.) a ser utilizadas en las distintas producciones artísticas teatrales así como todo otro evento con fines artísticos culturales, o de promoción producido por el organismo.

TECNICO REALIZADOR (3)

3.1 – Técnico de Archivo Musical

Funciones: Realiza la clasificación, armado y distribución de carpetas con el material para los ensayos y conciertos en estrecha colaboración con el Técnico Especialista de Archivo. Está a su cargo la conservación del material musical del organismo.

3.2 – Técnico Realizador de Vestuarios

Funciones: Realiza y mantiene el registro actualizado de los bienes patrimoniales que constituyen el vestuario del Organismo. Asiste a los bailarines durante los ensayos y las representaciones, en los cambios de vestuario. Subsana cualquier deterioro accidental que pudiera ocurrir en el transcurso de ensayos o espectáculos artísticos. Entiende en el cuidado de los elementos adquiridos que hacen al vestuario de cada espectáculo a representar, haciendo reformas y el mantenimiento del vestuario de las diferentes producciones artísticas.

3.3 – Técnico Realizador de Pintura y Escultura teatral

Funciones: Ejecuta las actividades inherentes a la realización artística escenográfica en lo concerniente a la especialidad que le compete (dibujo, pintura, escultura, modelado, talla, moldeado) aplicando los conocimientos de estilo y técnicas específicas, interpretando las pautas establecidas según planos, bocetos, maquetas, etc. a ser utilizadas en las distintas producciones teatrales.

3.4 – Técnico Realizador de Herrería Artística

Funciones: Realiza las tareas inherentes al montaje, a la realización estructural y de ornamentación escenográfica en lo concerniente a su especialidad que le compete, aplicando los conocimientos de estilo y técnicas específicas, interpretando las pautas establecidas según planos, bocetos, maquetas, etc. a ser utilizadas en las distintas producciones artísticas teatrales.

3.5 – Técnico Realizador de Tapicería Artística

Funciones: Realizar las tareas inherentes a la confección y mantenimiento de telones, tapetes, orillos, costura, de jarretas, cinchas, ojales, colocación de argollas, tapizados de tarimas, armillas y de revestimientos de paredes, paneles, mobiliario y todo otro elemento funcional a las necesidades escenográficas, aplicando los conocimientos de estilo y técnicas específicas, interpretando las pautas establecidas según planos, bocetos, maquetas, etc. a ser utilizadas en las distintas producciones artísticas teatrales.

3.6 – Técnico Realizador de Utilería Teatral

Funciones: Ejecuta la acciones inherentes a la realización artística escenográfica en lo concerniente a la especialidad que le compete (mobiliario, adornos, objetos de decoración, utensilios, objetos de uso personal empleados en la acción dramática de las puestas en escena) aplicando los conocimientos de estilo y técnicas específicas de acuerdo a las pautas establecidas según planos, bocetos, maquetas, etc. a ser utilizadas en las distintas producciones artísticas teatrales.

3.7 – Técnico Realizador de Vestuarios Teatral

Funciones: Ejecutar la acciones inherentes a la realización y confección de la indumentaria teatral y otros elementos inherentes al vestuario teatral, aplicando conocimientos de estilo y técnicas específicas, interpretando las pautas establecidas en bocetos, figurines, etc.

Realizar las tareas de adaptación, compostura de prendas como así también su conservación, funcionalidad e integridad de la indumentaria teatral y demás elementos del vestuario de las puestas de escena.

3.8 – Técnico Realizador Maquinista Teatral

Funciones: Realizar las tareas de construcción, mantenimiento general y operatividad de los escenarios. Realiza los elementos estructurales de las escenografías (trastos, bastidores, practicables, armillas, etc.) y distintos mecanismos escénicos, así como todo otro elemento funcional a las necesidades escenotécnicas de los espectáculos teatrales y demás eventos artísticos que requieran el montaje de elementos tales como, estructuras, escenarios, practicables, bastidores, etc. que competan con su especificidad.

3.9 – Técnico Realizador de Maquillaje y Peluquería Teatral

Funciones: Realizar las caracterizaciones, maquillaje y peinados, asistiendo a los integrantes de los elencos artísticos, antes, durante y después del desarrollo de los espectáculos y en la medida de las necesidades de la puesta en escena, aplicando los conocimientos específicos en la confección de la posticería y el maquillaje.

3.10 - Técnico Realizador y Editor de Audiovisuales

Funciones: Realizar las acciones inherentes al mantenimiento, preservación y operación de los distintos dispositivos técnicos de alta complejidad relacionados con el desarrollo de la tarea de operación técnica de cámaras de video, swicher, y equipos de edición lineales y no lineales.

Realizar las ediciones, titulación, efectos etc., que hacen a la post-producción de las realizaciones audiovisuales.

3.11 – Técnico Realizador en Dispositivos y Movimiento Escenario

Funciones: Realizar, organizar y ejecutar lo concerniente al diseño, armado y puesta en funcionamiento así como la operación e intervención, mantenimiento y reparación de todos los dispositivos escénicos que importen el uso de sistemas eléctricos automatizados, programables o informatizados a utilizar en las distintas producciones teatrales, así como todo otro evento con fines artísticos culturales producidos por el organismo, tanto en los ensayos como en funciones. Asesorar en el análisis de la factibilidad de proyectos artísticos en función de los materiales necesarios, los tiempos de realización y los recursos existentes tanto físicos como humanos.

TECNICO OPERADOR (4)

4.1 – Técnico Operador en Dispositivos y Movimiento Escénico

Funciones: Opera y participa en las tareas técnicas relacionadas al montaje del sector escenario. De acuerdo a las instrucciones y planes de trabajo elaborados por los responsables de la puesta en escena. Colabora en el relevamiento de salas y ámbitos de espectáculos que determina las condiciones viables para la presentación del organismo. Entiende en toda la problemática técnica de iluminación y sonido. Colabora en forma estrecha con el Técnico Especialista en Dispositivos y Movimiento Escénico.

4.2 – Técnico Operador en Sonido

Funciones: Realizar las tareas inherentes al montaje, operación, desarme y mantenimiento de los sistemas de sonido y acústica usados en las distintas producciones, siguiendo las pautas establecidas por el director, músico o responsable artístico de la puesta del espectáculo teatral, así como todo otro evento con fines artísticos culturales producido por el organismo.

Realizar operación de ecualización en consolas, grabaciones y manejo de reproductores de sonido.

Entender en la evaluación y asistencia operativa de los trabajos de Sonido.

4.3 – Técnico Operador en iluminación

Funciones: Entender en las tareas concernientes a la iluminación artística en los montajes de ensayos y espectáculos a realizarse en escenarios y salas a requerimiento de organismo.

Tiene a su cargo el manejo de consolas de iluminación, así como seguidores, movimientos de disco, máquinas de humo, etc.

Es responsable de la custodia del material asignado para su tarea.

4.4 – Técnico Operador de Video y audiovisuales

Funciones: Realizar el montaje, la operación y el desarme de los distintos dispositivos técnicos de alta complejidad, cámaras, unidades y controladores de VTR, equipos de proyección, etc. relacionados con las tareas de su competencia

4.5 - Técnico Operador en Electrónica y Laboratorio

Funciones: Realizar la operación, montaje, desarme, mantenimiento y reparación de todos los dispositivos escénicos que importen el uso de sistemas electrónicos, automatizados, programables o informatizados que se utilicen para la puesta en escena de los espectáculos teatrales y distintos eventos programados.

Asistir al especialista en lo concerniente al diseño, armado y puesta en funcionamiento de los dispositivos mencionados anteriormente.

TECNICO DE MANIOBRA ESCENICA (5)

5.1 – Técnico de Maniobra Escénica de Conciertos

Funciones: Realiza las actividades relacionadas con el montaje, armado, desarme y movimientos escénicos en sala de ensayo y de conciertos de acuerdo a las necesidades operativas del organismo, distribuyendo atriles, sillas, podio y tarimas. Por indicación del especialista en dispositivos y movimiento escénico, asiste a los músicos ajustándose a las instrucciones que le sean impartidas en el armado y desarme de la sección de percusión, teclados, arpas y otros instrumentos necesarios para la realización de ensayos y conciertos.

5.2 – Técnico de Maniobra Escénica Teatral

Funciones: Realiza las actividades relacionadas con el montaje, desarme y servicios de escena y demás elementos de acuerdo a las necesidades operativas y al desarrollo de las representaciones teatrales, siguiendo las pautas establecidas por el responsable artístico del espectáculo teatral.

5.3 – Técnico de Maniobra Escénica de Danza

Funciones: Realiza las actividades relacionadas con el montaje, desarme y servicios de escena y demás elementos de acuerdo a las necesidades operativas y al desarrollo de las representaciones de danza, siguiendo las pautas establecidas por el responsable artístico del espectáculo de baile.

5.4 – Técnico de Maniobra Maquinista - Tramoyista

Funciones: Realizar las tareas inherentes al montaje y operación técnica (tramoya) del escenario en los aspectos relacionados al manejo de los elementos utilizados en las mutaciones escénicas y efectos físicos operados desde los puentes de maniobras del escenario durante las funciones. Realizar las tareas inherentes a la operación, montaje, desarme y servicio de escena, concerniente a los elementos estructurales de la escenografía (bastidores, armillas, trastos, practicables) utilizados durante el desarrollo de las representaciones teatrales y ensayos.

5.5 – Técnico de Maniobra en Utilería y Servicio Escénico

Funciones: Realizar las tareas inherentes a la operación, montaje, desarme y servicio de escena concerniente a los elementos de utilería, empleados durante el desarrollo de las representaciones teatrales y ensayos, siguiendo las pautas establecidas por el Director o responsable artístico de la puesta del espectáculo teatral y todo otro evento artístico cultural realizado por el organismo.

5.6 – Técnico Regente de Orquesta

Funciones: Tiene a su cargo la información de los planes de trabajo y sus modificaciones. Por exigencia de partitura coordina los reemplazantes del personal en situación de licencia convocando a los postulantes a concurso del organismo de acuerdo a la puntuación obtenida. Efectúa las llamadas de atención para los inicios de ensayos y conciertos. Mantiene la disciplina en ensayos y conciertos.

TECNICO AUXILIAR (6)

6.1 – Técnico Asistente en Archivo Musical

Funciones: Realiza la preparación de materiales musicales (particellas). Atiende y coloca los materiales musicales para las presentaciones, ensayos, giras, grabaciones, concursos, etc. Colabora y asiste al especialista musical de acuerdo a las pautas establecidas para el desarrollo de los ensayos y conciertos.

6.2 – Técnico Asistente Musical

Funciones: Asiste al técnico en maniobra escénica para la realización del montaje, desmontaje, embalaje de las formaciones musicales en los ensayos y conciertos.

6.3 – Técnico Asistente en Organismos Especiales

Funciones: Asistencia como soporte de orientación a los integrantes de los organismos especiales. Se desempeña con experiencia en el traslado de instrumentos y elementos técnicos para posibilitar los ensayos y conciertos del organismo. Realiza el control del transporte de los instrumentos y elementos que hacen posible los ensayos y conciertos. Participa del montaje y desarme del material necesario para la realización de ensayos y conciertos.

6.4 – Técnico Asistente en Indumentaria Teatral

Funciones: Realiza las tareas inherentes al mantenimiento, preservación, reparación y clasificación de los archivos históricos de vestuario y depósitos de indumentaria teatral, que forman parte del patrimonio del organismo.

6.5 – Técnico Asistente en Sonido y Acústica

Funciones: Asiste al técnico especialista y operador en las tareas propias de dichas funciones.

6.6 – Técnico Asistente en Maquinaria Teatral

Funciones: Asiste al técnico especialista y realizador en las tareas de construcción, montaje, desarme, y operación técnica (tramoya) del escenario, durante las funciones y ensayos de las producciones teatrales, así como todo otro evento con fines culturales producido por el organismo.

6.7 – Técnico Asistente en Iluminación

Funciones: Asiste al técnico especialista y operador en las tareas inherentes al montaje, operación, desarme, limpieza y mantenimiento de los elementos de iluminación usados en las distintas producciones o eventos producidos por el organismo tanto en los ensayos como en las funciones. Asiste en el manejo de consolas y otros elementos como: seguidores, movimientos de disco, máquinas de humo y otros elementos.

6.8 – Técnico Asistente en Utilería Teatral

Funciones: Asiste al técnico realizador en la realización en todas aquellas tareas propias e inherentes a su función.

6.9 – Técnico Asistente en Tapicería y Telonería Teatral

Funciones: Asiste al técnico especialista en la confección y mantenimiento de telones, tapetes, orillos, costura de jarretas, cinchas, ojales, colocación de argollas, tapizado de tarimas, armillas o revestimiento de paredes, paneles, mobiliario y todo otro elemento funcional de acuerdo a las necesidades escenográficas.

6.10 – Técnico Asistente en Herrería Artística Teatral

Funciones: Asiste al técnico realizador y especialista en la realización estructural de ornamentación escenográfica.

6.11 – Técnico Asistente en Escenografía Teatral

Funciones: Asiste al técnico especialista en las realizaciones artísticas escenográficas y de ornamentación a utilizar en las distintas producciones teatrales, y demás espectáculos artísticos culturales.

6.12 – Técnico Asistente en Vestuario Teatral.

Funciones: Asiste al técnico especialista en indumentaria en escena en las tareas inherentes al montaje del vestuario teatral antes, durante y después del desarrollo de las representaciones y ensayos, en la medida que las necesidades de la puesta en escena teatral así lo requiera, atendiendo tanto a los cambios de vestuario del actor o actriz como a la compostura de cualquier elemento que eventualmente pudiera dañarse o deteriorarse, producto del desarrollo de la acción dramática, y el mantenimiento e higiene de los atuendos y demás elementos del vestuario.