MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Resolución 2871/2008

Apruébanse las aperturas inferiores correspondientes a los niveles de Departamento de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional.

Bs. As., 30/12/2008

VISTO los Decretos Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y Nº 878 del 3 de junio de 2008, la Decisión Administrativa Nº 10 de fecha 25 de junio de 2002, lo propuesto por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Nº 357/02, sus complementarios y modificatorios, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, estableciéndose sus objetivos.

Que la Decisión Administrativa Nº 10/02 aprobó la estructura del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO hasta el primer nivel operativo.

Que por el Decreto Nº 878/08 se creó la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, aprobándose la estructura organizativa del primer y segundo nivel operativo de la mencionada Secretaría.

Que por su artículo 6º se facultó al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, previa intervención de la SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a aprobar la estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las aprobadas en dicha medida, la que prevería, como máximo, a VEINTIDOS (22) cargos de conducción.

Que por el artículo 7º del mencionado decreto se facultó al MINISTRO de RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO a aprobar la dotación de la jurisdicción, dentro de los cargos financiados previstos por el presupuesto vigente, previa intervención de la SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que en virtud de lo expuesto, corresponde dotar a las unidades organizativas con los cargos y niveles adecuados para el desarrollo de las tareas y la asunción de las responsabilidades que exige el cumplimiento de los objetivos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Que ha tomado la intervención que le compete la SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 6º y 7º del Decreto Nº 878/08, y 17 del Decreto Nº 1545/94.

Por ello,

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase la distribución de la dotación de personal permanente y no permanente del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO de acuerdo con los Anexos la, lb, Ic y Id que forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º — Apruébanse las aperturas inferiores correspondientes a los niveles de Departamento de la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO de acuerdo con los Organigramas y Acciones que como Anexos Ila, Ilb y III forman parte integrante de la presente.

Art. 3º — Apruébanse, en el ámbito de la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, las Coordinaciones que se detallan de acuerdo con el Listado y Acciones que como Anexos IV y V, forman parte integrante de la presente.

Art. 4º — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Art 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Jorge E. Taiana.

ANEXO III

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO DESPACHO

ACCIONES

1. Controlar la entrada, distribución y salida de los expedientes que se tramitan en la Dirección General.

2. Diligenciar toda certificación requerida por funcionarios de este Ministerio.

3. Tramitar y trasladar la documentación emitida por la Dirección General a diferentes áreas del Ministerio, representaciones en el exterior u otros organismos.

4. Realizar la emisión de Circulares externas e internas en el ámbito de la Jurisdicción.

5. Realizar el control de la asistencia del personal, justificaciones, régimen de licencias y franquicias.

6. Mantener actualizados los registros de la base de datos de recursos humanos, asegurando la veracidad, integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información contenida.

7. Proporcionar la información y listados que sean requeridos por la superioridad o por los respectivos titulares de los datos.

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

DEPARTAMENTO MESA DE ENTRADAS, SECRETARIA Y DESPACHO

ACCIONES

1. Ejecutar las tareas de la recepción de documentos, expedientes y comunicaciones dirigidas a la Dirección General y sus áreas dependientes.

2. Llevar el registro de actuaciones internas de la Dirección General.

3. Llevar el control del despacho y firma de la Dirección General.

4. Dar vista de las actuaciones obrantes en la Dirección General y llevar la agenda de la Dirección General.

5. Intervenir en las cuestiones vinculadas con el archivo de la documentación, archivo por imágenes y digitalización.

6. Actuar como mesa de enlace cuando corresponda derivar las cuestiones planteadas a los responsables de cada tema en los términos de sus competencias respectivas.

ANEXO IV

LISTADO DE COORDINACIONES

SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL

UNIDAD SUBSECRETARIO LEGAL, TECNICO Y ADMINISTRATIVO

Coordinación de Vuelos y Asistencia en Viajes

Dirección de Franquicias

Coordinación de Franquicias

Dirección de Despacho, Mesa de Entradas, Atención al Público y Archivo

Coordinación de Despacho

Coordinación de Mesa de Entradas y Notificaciones

Coordinación de Archivo General

Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Asociadas

Coordinación de Ingeniería

Coordinación de Sistemas de Información

Dirección General de Infraestructura, Servicios y Administración de Bienes

Coordinación de Seguridad

Dirección General de Administración

Coordinación Técnico Administrativa

Coordinación del Registro de los Bienes

Dirección de Presupuesto

Coordinación de Programación Presupuestaria

Coordinación de Ejecución Presupuestaria

Dirección de Contabilidad

Coordinación de Liquidación de Haberes

Coordinación de Liquidación de Cuentas a Pagar

Dirección de Finanzas

Coordinación de Programación Financiera

Coordinación de Tesorería

Dirección General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional

Coordinación Técnica

Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos

Coordinación de Capacitación de Personal

Coordinación de Adscriptos al Servicio Exterior de la Nación

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales

Coordinación de Cooperación Internacional en Materia Penal

ANEXO V

SUBSECRETARIA LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA

COORDINACION DE VUELOS Y ASISTENCIA EN VIAJES

ACCIONES

1. Administrar el sistema de reservas de vuelos, hotelería, automotores y otros, incorporando al mismo la parametrización según lo normado por el Decreto Nº 280/95 y sus modificatorios.

2. Solicitar las excepciones al sistema cuando sea técnicamente imposible la aplicación de las clases correspondientes.

3. Recepcionar y controlar la presentación de solicitudes y la confección de reservas con el objeto de optimizar los itinerarios para la obtención de tarifas más convenientes cuando esto no pueda ser realizado por los sistemas descentralizados conque cuente el Ministerio.

4. Emitir los boletos electrónicos y asegurar su entrega a los pasajeros, previo control de la debida autorización de viaje o de emisión.

5. Controlar y prestar conformidad a la facturación presentada por las empresas proveedoras.

6. Acordar con las empresas de líneas aéreas las bonificaciones sobre las tarifas oficiales según los tipos de pasaje, clases, rutas y temporadas, suscribiendo el respectivo acuerdo corporativo.

7. Solicitar la emisión de pasajes u orden de pasaje hacia el exterior a las distintas líneas aéreas cuando técnicamente no sea posible emitirlos con los sistemas obrantes en la Coordinación.

8. Autorizar los endosos, cambio de rutas y remisiones de pasajes al exterior.

9. Emitir los seguros de asistencia médica en viaje.

10. Atender las llegadas y salidas de los funcionarios del Nivel I del Decreto Nº 1270/89.

11. Mantener actualizado el sistema operativo de reservas y emisión de pasajes a través de las terminales que funcionan en la Coordinación.

12. Asistir y proveer de servicios de vuelo y asistencia en viajes a los diferentes organismos de la Administración Pública Nacional que así lo soliciten, suscribiendo los correspondientes de emisión en los términos de la Resolución Ministerial Nº 2356/99.

13. Dirigir, en coordinación con las áreas responsables y a su solicitud, las actividades relativas a los desplazamientos, transporte, alojamiento y otras necesidades logísticas de los grupos que integran las misiones comerciales, económicas y culturales que se trasladan al exterior.

14. Asesorar a las distintas áreas del Ministerio en los asuntos relativos a la gestión de vuelos y la asistencia en viajes.

15. Recepcionar, verificar y realizar la conciliación de las liquidaciones originadas en BSP-IATA y otros sistemas de compensación de operaciones y proveedores actuales o futuros.

16. Proponer reembolsos, disputas, créditos y débitos en relación con el procesamiento de la documentación que se menciona en el punto anterior.

17. Facturar y registrar en el sistema administrativo denominado PTA de pasajes emitidos, salvo en lo referido a pagos, cobranzas y previsiones financieras.

18. Asistir en casos de emergencia durante los traslados de funcionarios en misiones diplomáticas, consulares o de otra índole relacionada con los objetivos de la política exterior siempre que las mismas se originen en esta modalidad de transporte.

DIRECCION DE FRANQUICIAS

COORDINACION DE FRANQUICIAS

ACCIONES

1. Asistir en la elaboración, interpretación y aplicación del Régimen de Franquicias y Privilegios Impositivos correspondientes a los miembros, de las Misiones Diplomáticas y Representaciones Consulares extranjeras y argentinas, de funcionarios de Organismos Internacionales y Misiones Especiales acreditados en la República, como así también en el trámite de todas las cuestiones relativas al mismo.

2. Coordinar la intervención de las distintas áreas internas del Ministerio que participan de la tramitación de los expedientes relativos a su competencia específica, como asimismo con las Representaciones Argentinas en el Exterior en lo relativo a los regímenes de reciprocidad.

3. Coordinar con las distintas áreas de la Administración Central, en especial la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Secretaría de Industria, Comercio y la Pequeña y Mediana Empresa del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, la intervención correspondiente a cada una de ellas.

4. Coordinar la aplicación del Régimen de Franquicias y Privilegios Impositivos con las Representaciones Diplomáticas, Consulares, Organismos Internacionales y Misiones Especiales acreditados en la República y sus correspondientes funcionarios.

5. Reemplazar al Director en su ausencia.

DIRECCION DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS, ATENCION AL PUBLICO Y ARCHIVO

COORDINACION DE DESPACHO

ACCIONES

1. Preparar el despacho del señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, elevando para su aprobación todos aquellos proyectos que, originados en el Ministerio o en otras Jurisdicciones, requieran su refrendo.

2. Coordinar el despacho del señor Ministro y de los Secretarios, Subsecretarios y Directores, elevando para su intervención todos aquellos proyectos analizados en los aspectos técnicos y formales.

3. Realizar el seguimiento de los proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas y resoluciones originados en esta Jurisdicción.

4. Controlar el cumplimiento de las normas de presentación por parte de los proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas, resoluciones y otros actos administrativos que se eleven a la firma del señor Ministro o de los Secretarios, Subsecretarios o Directores en virtud de la delegación establecida en la Resolución Ministerial Nº 1230/08, formulando las observaciones pertinentes que pudieren corresponder.

5. Remitir los Proyectos de Resolución, Decretos y otros actos administrativos o legislativos para su protocolización a la Jurisdicción que corresponda.

6. Tramitar la autorización que permita el desplazamiento de los funcionarios del Ministerio en Misión Oficial en el interior o exterior del país.

7. Remitir las Resoluciones firmadas para su Registración.

DIRECCION DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS, ATENCION AL PUBLICO Y ARCHIVO

COORDINACION DE MESA DE ENTRADAS Y NOTIFICACIONES

ACCIONES

1. Registrar el ingreso y salida de la documentación administrativa del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, sus Representaciones en el exterior y la proveniente de otras Jurisdicciones o dirigida a los mismos de acuerdo con la normativa referida a los procedimientos administrativos.

2. Recibir y despachar la documentación de particulares, efectuar el seguimiento de trámites administrativos de la jurisdicción cumpliendo y haciendo cumplir las normas relativas a los procedimientos administrativos

3. Coordinar la recepción, el registro y la tramitación de expedientes, así como también el giro de la documentación a las distintas áreas.

4. Gestionar el despacho y recepción de los envíos por correo diplomático.

5. Supervisar el cumplimiento de las cláusulas del contrato de Licitación y del pliego licitatorio suscripto con el Correo Oficial como así también la aprobación de la correspondiente facturación.

6. Controlar las comunicaciones, instrucciones y observaciones documentadas en el Libro de Ordenes de Servicio de dicho contrato.

7. Recibir y distribuir la correspondencia simple con destino a este Ministerio o a funcionarios de la Cancillería.

8. Gestionar la publicación de las normas originadas en la Cancillería en el Boletín Oficial.

9. Entregar copias simples y/o certificadas de actos administrativos de alcance particular y/o general a solicitud del interesado.

10. Digitalizar las imágenes de los actos administrativos registrados en el libro correspondiente para su posterior carga en el Sistema de Notificaciones de Decretos y Resoluciones.

11. Gestionar ante la Coordinación de Informática la inclusión de firmantes y áreas según nombramientos o cambios de estructura o competencia según corresponda.

12. Contestar los oficios judiciales que soliciten información o copias de actos administrativos obrantes en el área.

13. Abrir, a pedido de las áreas competentes, los libros de registro que correspondan, previa consulta con la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Unidad de Auditoría Interna.

14. Archivar y custodiar los originales de los actos administrativos substanciados mediante expediente y proyectos de acuerdo con lo establecido en el art. 1º, inc c) de la Resolución MRECIC Nº 3254/99, incluidos los actos clasificados como "SECRETO" y "RESERVADO".

15. Ejecutar el seguimiento del flujo documental de las áreas internas del Ministerio y supervisar los diferentes aspectos de su gestión y los procedimientos administrativos con el objeto de proponer reformas dirigidas a optimizar la utilización de los recursos disponibles en esas actividades.

DIRECCION DE DESPACHO, MESA DE ENTRADAS, ATENCION AL PUBLICO Y ARCHIVO

COORDINACION DE ARCHIVO GENERAL

ACCIONES

1. Asegurar la recepción, guarda, reordenamiento, conservación, restauración y digitalización de la documentación histórica de acuerdo con lo establecido por el artículo 16 de la Ley Nº 15.930.

2. Realizar la desclasificación de la documentación histórica en el marco de la Comisión de Análisis Documental.

3. Reordenar y clasificar las distintas series documentales que constituyen el acervo histórico, tomando para ello el criterio geográfico, cronológico y temático.

4. Asegurar el acceso a la documentación histórica.

5. Restaurar y conservar la documentación histórica y las piezas que forman parte del Museo de la Diplomacia en el Laboratorio de Conservación.

6. Desclasificar la documentación histórica.

7. Recibir consultas de investigadores y poner a su disposición el material requerido cuando éste cumpla las condiciones de publicidad necesarias.

8. Asegurar la recepción, guarda, reordenamiento, conservación, restauración y digitalización de las documentaciones de personal y financiera.

9. Establecer los plazos de guarda correspondientes a la documentación financiera.

10. Asegurar el acceso y la publicidad de los distintos materiales conservados.

11. Atender los pedidos de documentación cursados por las distintas áreas de este Ministerio y coordinar su entrega y devolución.

12. Organizar la recepción del material por archivar de las distintas dependencias de este Ministerio.

DIRECCION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES ASOCIADAS

COORDINACION DE INGENIERIA

ACCIONES

1. Asesorar en la ejecución de las políticas, normas y procedimientos generales de seguridad física y lógica, tanto en lo que respecta a las tecnologías informáticas como a las comunicaciones en general.

2. Formular y coordinar la difusión de las disposiciones técnicas y administrativas de tecnologías de la información y las comunicaciones asociadas a las que deberán ajustarse las áreas del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO para la adquisición, desarrollo, operación y mantenimiento de los servicios y sistemas en uso.

3. Elaborar los estudios de viabilidad, asistiendo a la Dirección en la emisión de los dictámenes necesarios para la adquisición de bienes y servicios tecnológicos, informáticos y de comunicaciones requeridos por las áreas de la Jurisdicción.

4. Asesorar en materia de tecnología de la información y las comunicaciones asociadas a todas las áreas del organismo.

5. Elaborar propuestas acerca de las normas para regular la administración de los recursos de tecnología de la información y las comunicaciones asociadas de la Jurisdicción bajo criterios de austeridad, modernización tecnológica, optimización, eficiencia y racionalidad.

6. Asesorar en el proceso de digitalización de documentación del organismo.

7. Asesorar en la supervisión de lo relativo a la tecnología y sistemas de información del Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR).

8. Mantener en operación las redes de telefonía, internet, videoconferencia y transmisión de datos, especialmente a los servicios brindados a las Representaciones Argentinas en el exterior y a las unidades establecidas en la Antártida Argentina.

9. Generar los métodos y procedimientos a seguir con referencia al uso de los recursos informáticos sobre la seguridad, resguardo y privacidad de la información procesada por las distintas áreas y dependencias del Ministerio, verificando el cumplimiento de las normas legales que rijan en la materia.

10. Realizar y coordinar el mantenimiento preventivo y de emergencia del equipamiento informático.

11. Mantener información actualizada sobre la tecnología a incluir en el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio para optimizar su desempeño analizando factibilidad, beneficios, riesgos y costos.

12. Gestionar los recursos, dispositivos y servicios referentes a redes de datos, tales como ancho de banda, ruteadores, infraestructura de cableado de red y tarjetas de red entre otros, verificando el funcionamiento correcto de los sistemas de comunicaciones de la Jurisdicción.

13. Interactuar con las empresas de comunicaciones extranjeras que brindan servicios a las Representaciones Argentinas en el exterior a los efectos de resolver los problemas técnicos que se produzcan.

DIRECCION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES ASOCIADAS

COORDINACION DE SISTEMAS DE INFORMACION

ACCIONES

1. Asesorar a la Dirección en el diseño, construcción, implementación, administración y operación de las soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y de los sitios web del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y sus representaciones en el exterior.

2. Proponer, en coordinación con la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, planes para capacitar al personal de la jurisdicción en el uso de sistemas, equipos y herramientas propias de la tecnología de la información y las comunicaciones asociadas.

3. Desarrollar actividades con otras dependencias y entidades de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL que proporcionan servicios de tecnología, informática y comunicaciones, a los efectos de intercambiar información y asesoría que facilite a la Jurisdicción un mejor cumplimiento de las atribuciones encomendadas.

4. Implementar el control de los estudios e investigaciones destinados a relevar los sistemas informáticos y de comunicaciones del Ministerio.

5. Planificar, desarrollar e implementar la actualización y funcionamiento de los sistemas de información necesarios para las gestiones de la organización.

6. Mantener en funcionamiento los servicios tecnológicos de NIC argentina y del Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR), como así también las aplicaciones de la Jurisdicción.

7. Implementar los criterios de Seguridad Informática establecidos por la Dirección en las Medidas de Seguridad Informática.

8. Realizar las tareas necesarias para mantener en funcionamiento los servicios tecnológicos brindados a las Representaciones y proponer los cronogramas y acciones a llevar a cabo.

9. Intervenir en la actualización de los sistemas a incluir en el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio.

10. Participar en las actividades del Foro de Responsables de Informática de las jurisdicciones de la Administración Nacional, coordinado por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública, con el fin de coordinar y potenciar los distintos esfuerzos tendientes a optimizar un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones de datos

11. Proponer e implementar las metodologías de análisis, desarrollo, prueba e implementación de los sistemas de información de la Jurisdicción.

DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y ADMINISTRACION DE BIENES

COORDINACION DE SEGURIDAD

ACCIONES

1. Proponer la política de seguridad del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y de las Representaciones Diplomáticas y Consulares

2. Coordinar las acciones de protección de personas y bienes y la prevención de riesgos y amenazas, incluyendo la preservación de la información sensible.

3. Evaluar el cumplimiento de la política de seguridad y de las metas previstas en la planificación, analizando los desvíos y proponiendo las correcciones del caso.

4. Garantizar la seguridad de la sede del Ministerio, de sus edificios conexos y de las Representaciones Diplomáticas y Consulares, con la formulación de dispositivos de seguridad física y electrónica que permitan prevenir todo tipo de ilícitos.

5. Contribuir a garantizar un adecuado nivel de protección de los funcionarios argentinos; tanto en el exterior como en el territorio argentino, coordinando su accionar con otros entes nacionales o internacionales de seguridad.

6. Asistir a las Representaciones Diplomáticas y Consulares, a los funcionarios y sus familias sobre temáticas asociadas con la seguridad.

7. Elaborar programas y campañas de concientización dirigidos al personal del Ministerio respecto de la prevención y difusión de las responsabilidades conjuntas en la política de seguridad

8. Coordinar, con la Dirección Nacional de Ceremonial, la emisión de credenciales identificatorias con motivo de eventos nacionales e internacionales que tengan sede en nuestro país como así también la identificación de los funcionarios diplomáticos y no diplomáticos.

9. Diseñar y coordinar el plan de prevención, lucha contra el fuego y evacuación del Ministerio.

10. Proponer la planificación anual en materia de seguridad.

11. Dirigir los programas de control interno en materia de seguridad física y electrónica, tanto para el Ministerio como para las Representaciones Diplomáticas y Consulares.

12. Intervenir en la definición de las especificaciones técnicas y en el seguimiento y cumplimiento de las contrataciones de los servicios de monitoreo, alarmas, control de acceso y de todo otro que se formalice con el Ministerio.

13. Intervenir como enlace entre las áreas constituyentes del Ministerio y las Representaciones Argentinas en el Exterior sobre aquellas cuestiones correspondientes a la tramitación de antecedentes, informes de personas, paraderos e identificación de connacionales detenidos o fallecidos en el exterior, en coordinación con la Dirección de Argentinos en el Exterior.

14. Entender en los sistemas de registro, control de ingreso, circulación y egreso de personas, vehículos y de objetos en general en el ámbito del Ministerio.

15. Elevar a la Dirección General informes sobre todos aquellos eventos anómalos que afecten el normal funcionamiento del sistema de seguridad o vulnere la actividad propia del Ministerio.

16. Coordinar con la División Seguridad y Enlace de la Policía Federal Argentina la prestación de los servicios brindados bajo la modalidad de Policía Adicional.

17.Administrar el funcionamiento del servicio del Correo Diplomático, anexos y franquicias diplomáticas del Ministerio y de las Representaciones Diplomáticas y Consulares.

18. Actuar de enlace representando el Ministerio ante organismos oficiales, líneas aéreas o agencias postales y de courrier en aquellas gestiones vinculadas con la entrega y recepción de las valijas, anexos y franquicias diplomáticas.

19. Actuar como agente coordinador de recaudación ante la Administración del Ministerio, en todo aquel arancel que sea fijado para el uso y las facilidades del transporte de documentación sensible de otras Areas o entidades del Gobierno Nacional.

20. Entender en la aplicación y control de las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo en las obras, construcciones o remodelaciones que se lleven a cabo en el Ministerio, ya sea con personal propio o contratado.

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

COORDINACION TECNICO ADMINISTRATIVA

ACCIONES

1. Elaborar los proyectos de actos administrativos de responsabilidad de la Dirección General.

2. Coordinar las tareas referidas a la gestión de los recursos humanos, controlando el cumplimiento de las tareas del personal permanente y contratado del área.

3. Analizar y proponer las modificaciones que se estime necesario efectuar a las normas de procedimiento y los formularios del área.

4. Asistir a la Dirección General en el diseño de programas de trabajos especializados, en el mejoramiento de los sistemas administrativos y en el desarrollo de nuevas técnicas de financiamiento.

5. Atender la firma del despacho en ausencia del titular de la Dirección General de Administración.

6. Atender las tramitaciones e informes técnicos vinculados a los regímenes vigentes de consolidación de deudas.

7. Coordinar la compilación y elaboración de informes del Servicio Administrativo Financiero destinados tanto a los Organos Rectores del Sistema de Administración Financiera como a los Organos de Control Interno y Externo.

8. Atender consultas, oficiando de mesa de ayuda general con el fin de lograr la atención centralizada de las cuestiones planteadas.

DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION

COORDINACION DEL REGISTRO DE LOS BIENES

ACCIONES

1. Realizar el inventario físico anual de los bienes muebles e inmuebles de la Jurisdicción.

2. Conservar un registro actualizado de la situación patrimonial del Ministerio y de las Representaciones Diplomáticas y Consulares

3. Gestionar la aprobación de altas, bajas y modificaciones de bienes muebles e inmuebles en el patrimonio del Ministerio y de las Representaciones Diplomáticas y Consulares, asegurando el cumplimiento de los procedimientos aprobados y preparando los correspondientes proyectos de acto administrativo.

4. Registrar el movimiento de los bienes operado dentro del Ministerio y las Representaciones Diplomáticas y Consulares.

5. Participar de la Comisión de Recepción de Bienes.

DIRECCION DE PRESUPUESTO

COORDINACION DE PROGRAMACION PRESUPUESTARIA

ACCIONES

1. Recibir y transmitir la política presupuestaria.

2. Intervenir en el diseño de los procedimientos para la formulación de los planes presupuestarios anuales.

3. Proponer la estructura programática del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

4. Elaborar la distribución administrativa de recursos y gastos de la jurisdicción.

5. Analizar el plan de adquisiciones en colaboración con la Dirección de Compras y Contrataciones.

6. Programar la ejecución física y financiera del presupuesto consolidado.

7. Analizar la ejecución del presupuesto y evaluar los ajustes necesarios.

8. Gestionar las modificaciones presupuestarias que resulten de los ajustes en las previsiones.

9. Realizar la programación anual de la caja con la Coordinación de Programación Financiera.

10. Programar la ejecución trimestral de recursos y gastos.

11. Promover la participación de las unidades ejecutoras a los efectos de lograr la mayor eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos.

12. Consolidar la información que posibilite la confección de un presupuesto anual y su distribución temporal a los efectos de establecer la programación trimestral de las cuotas de compromiso y devengado.

DIRECCION DE PRESUPUESTO

COORDINACION DE EJECUCION PRESUPUESTARIA

ACCIONES

1. Registrar las afectaciones preventivas de los gastos en el presupuesto del Ministerio e intervenir la documentación correspondiente.

2. Registrar la ejecución del presupuesto anual en cumplimiento de las clasificaciones presupuestarias establecidas en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional.

3. Registrar en la etapa del compromiso presupuestario los gastos respetando los criterios para el registro de dicha etapa.

4. Verificar el respaldo documental de los gastos para el correcto registro en las etapas presupuestarias de preventivos y compromisos.

5. Conciliar los estados de ejecución del presupuesto del Ministerio, con los remitidos por el Organo Rector del Sistema de Contabilidad.

6. Analizar los registros de cada gasto en las distintas etapas con el fin de producir las desafectaciones que posibiliten maximizar el crédito disponible de utilización.

7. Registrar la ejecución del presupuesto en los sistemas propios del Ministerio, con el fin de contribuir a la elaboración de informes de gestión por centros de costos.

DIRECCION DE CONTABILIDAD

COORDINACION DE LIQUIDACION DE HABERES

ACCIONES

1. Analizar la información remitida por la Dirección General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional y efectuar su selección para la inclusión en las planillas informatizadas de haberes.

2. Realizar la liquidación de haberes, encargadurías de negocios, permanencia en la categoría y otros ítems del personal de la jurisdicción, en el país como en el exterior.

3. Confeccionar la información que sea requerida por la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Secretaría de Hacienda, el Banco de la Nación Argentina y otros organismos e instituciones relacionados con la liquidación de haberes y elaborar los formularios con información de aportes previsionales y contribuciones varias para los citados Organismos.

DIRECCION DE CONTABILIDAD

COORDINACION DE LIQUIDACION DE CUENTAS A PAGAR

ACCIONES

1. Llevar los registros individuales y actualizados de las cuentas a pagar y el estado de deuda de la jurisdicción para cada acreedor en particular.

2. Recibir toda la documentación necesaria para realizar las liquidaciones debiendo controlar el cumplimiento de todos los requisitos previos sustanciales y formales, establecidos en materia contable e impositiva y los dispuestos por la Ley 24.156, su normativa complementaria y demás normativas vigentes.

3. Revisar las facturas presentadas por proveedores y contratistas cotejándolas con las órdenes de compra respectivas, su ejecución y el acta producida por la Comisión de Recepción Definitiva de Bienes y Servicios.

4. Generar la información de los vencimientos de las cuentas a pagar.

5. Confeccionar liquidaciones de los gastos correspondientes a bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias como:

a) reintegros médicos, farmacéuticos, gastos de movilidad, etc.

b) asignaciones a Obispados, Obispados Auxiliares, Parroquias de frontera, etc.

c) partidas para las Representaciones Argentinas en el Exterior y los Organismos Internacionales.

d) gastos de traslado, fletes y acarreos con motivo del traslado de funcionarios al exterior, intersedes y regresos al país.

e) viáticos y pasajes originados en misiones oficiales, llamados al país, misiones entre países, etc.

f) facturas de proveedores y contratistas.

g) gastos Bancarios y otros conceptos de liquidación no incluidos en los puntos anteriores, ni específicos de otra coordinación.

6. Conciliar los saldos de las cuentas bancarias abiertas en el país y en el exterior.

DIRECCION DE FINANZAS

COORDINACION DE PROGRAMACION FINANCIERA

ACCIONES

1. Realizar la programación financiera de la Jurisdicción.

2. Participar en la elaboración del presupuesto de caja junto con la Coordinación de Programación Presupuestaria sobre la base de las normas que al respecto dicte el Organo Rector.

3. Elaborar y proponer el programa de pagos según compromisos, controlando la evolución de la ejecución financiera y realizando los ajustes periódicos que pudieran corresponder.

4. Confeccionar el plan de pagos sobre la base de un fluir de fondos diario con límite temporal, mensual y con carácter móvil.

5. Confeccionar las órdenes de pago sobre la base de las liquidaciones efectuadas, siendo responsable del cumplimiento de todas las etapas previas dispuestas por la Ley 24.156, su normativa complementaria y demás normativas vigentes.

6. Tramitar y efectuar el seguimiento de las Ordenes de pago ante la Tesorería General de la Nación.

7. Confeccionar los Cuadros de Cierre de Ejercicio cuya información sea producto de la gestión del área.

8. Conciliar los registros propios con los datos suministrados por la Secretaría de Hacienda.

9. Calcular los intereses moratorios y/o resarcitorios por deudas o acreencias del Ministerio de acuerdo con las instrucciones impartidas.

10. Mantener actualizado el sistema de cálculo de retenciones a los proveedores y prestadores de servicios, reteniendo los impuestos que correspondieran y depositando los mismos en tiempo y forma.

11. Incorporar, en los sistemas impositivos, las retenciones realizadas e imprimir los certificados de las mismas para su entrega.

12. Confeccionar y presentar las declaraciones juradas de las retenciones de impuestos realizadas.

13. Inutilizar toda la documentación de pagos efectuados y archivar temporalmente dicha documentación.

DIRECCION DE FINANZAS

COORDINACION DE TESORERIA

ACCIONES

1. Ingresar, custodiar y controlar los fondos a depositar, realizando los depósitos de los valores recibidos en las cuentas corrientes bancarias.

2. Librar cheques y realizar las solicitudes de transferencias en función de las liquidaciones recibidas, confeccionando y registrando las operaciones en los libros respectivos.

3. Regularizar las partidas pendientes de la conciliación bancaria de las cuentas corrientes habilitadas, llevando a tal efecto actualizados los respectivos Libros de Banco.

4. Custodiar transitoriamente las garantías constituidas en concepto de Fondos de Reparos, efectuando su devolución cuando sea procedente.

5. Confeccionar la planilla de caja, los informes diarios y/o semanales de los ingresos y egresos emergentes de la Tesorería.

6. Supervisar el cumplimiento de medidas de control intervinientes en el proceso de tesorería.

7. Administrar el fondo permanente jurisdiccional.

8. Controlar el manejo de ingresos y egresos de fondos en efectivo, cheques, transferencias, títulos y valores, como también la custodia de los mismos, sean del Estado o de terceros.

9. Registrar el movimiento de fondos de las distintas cuentas bancarias, del efectivo y de fondos de terceros.

10. Efectuar las tramitaciones bancarias necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

11. Gestionar las transferencias de fondos a las Representaciones en el exterior, actualizando las cuentas bancarias de las sedes y de los funcionarios.

12. Proveer la información necesaria para la confección de los Cuadros de Cierre de Ejercicio cuya información sea producto de la gestión del área.

13. Analizar los registros realizados por las sedes en el módulo de recaudación del Sistema de Contabilidad de las Representaciones Argentinas en el Exterior.

14. Verificar la disponibilidad financiera de recaudación en sede a través del análisis de las planillas de recaudación remitida por las representaciones.

15. Inutilizar toda la documentación de pagos efectuados y archivar temporalmente dicha documentación.

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PLANEAMIENTO ORGANIZACIONAL

COORDINACION TECNICA

ACCIONES

1. Elaborar los actos administrativos de responsabilidad de la Dirección General.

2. Redactar los actos que aceptan o rechazan los recursos administrativos presentados.

3. Tramitar las solicitudes de pagos de licencias pendientes, como así también las de subsidios por fallecimiento.

4. Asesorar sobre la interpretación de la Ley del Servicio Exterior de la Nación Nº 20.957 y su reglamentación y en lo concerniente a la Ley de Empleo Público Nº 25.164.

5. Cumplimentar la información requerida para contestar Oficios Judiciales.

6. Tramitar aquellos expedientes que requieran el asesoramiento de otras áreas de la Cancillería.

7. Elaborar los pedidos de acuerdo y el registro y actualización de la currícula de los funcionarios del Cuerpo Diplomático.

8. Preparar las Cartas Credenciales solicitadas y las de retiro de Embajadores destacados en el exterior.

9. Confeccionar las Cartas Patentes Consulares.

10. Elaborar los proyectos de Decretos, Decisiones Administrativas, Resoluciones Conjuntas y Resoluciones Ministeriales.

11. Instrumentar el cumplimiento de las Declaraciones Juradas Patrimoniales requeridas por la Oficina Anticorrupción conforme a la Ley Nº 25.188 por parte del personal obligado de este Ministerio.

12. Realizar el análisis, planeamiento y diseño organizacional de la Jurisdicción.

13. Efectuar el relevamiento, evaluación, diseño y actualización de los puestos de trabajo del Ministerio.

14. Asistir en el diseño de programas de mejoramiento de la calidad de los servicios y la atención al público.

15. Proponer, en coordinación con las áreas pertinentes, las modificaciones que se estimen necesario efectuar a los manuales de procedimiento, formularios, documentación y otros instructivos vigentes en la jurisdicción.

DIRECCION DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

COORDINACION DE CAPACITACION DE PERSONAL

ACCIONES

1. Definir indicadores de gestión de acuerdo con los criterios organizacionales y las necesidades de recursos humanos de la Jurisdicción.

2. Proponer técnicas y metodologías para la efectiva aplicación de las normas que regulan los procesos de selección y cobertura de vacantes.

3. Elaborar los perfiles de los puestos de trabajo de las diversas áreas, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente para los procesos de selección de personal del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa.

4. Mantener actualizadas las bases de datos de selección (perfiles, concursos y avisos de convocatoria).

5. Brindar asesoramiento especializado a los órganos de selección de la Jurisdicción para la correcta aplicación de los procedimientos de selección de personal.

6. Asistir a la Dirección en la organización, ejecución y supervisión de las actividades técnicas propias de las diferentes etapas de la selección en lo que se refiere a descongelamiento de vacantes, difusión de la convocatoria, notificaciones al Comité de Selección y a los postulantes, como así también en la acreditación y evaluación de los antecedentes, exámenes técnicos, entrevistas y propuestas de cronograma de trabajo y demás procedimientos a seguir.

7. Diseñar, implementar y controlar el cumplimiento de los distintos planes de capacitación, de acuerdo con las necesidades generales y específicas de la Jurisdicción, tanto en el país como en el exterior.

8. Asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Institucional de Capacitación (PIC) y el Plan Operativo de Capacitación (POC) de la Jurisdicción.

9. Difundir las actividades de capacitación disponibles, tanto en el país como en el exterior.

10. Elaborar informes respecto de la necesidad, calidad e impacto de la capacitación en el país y en el exterior, teniendo en cuenta las metas y objetivos de la Jurisdicción.

11. Gestionar la acreditación de las actividades de capacitación, tanto las institucionales como las realizadas por iniciativa de los agentes, sean éstas formales o informales, ante la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

12. Participar en las actividades y reuniones de capacitación convocadas por la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública.

13. Elaborar y mantener actualizada una base de datos que contenga la nómina de agentes en condiciones de acceder a la promoción ordinaria de grados de acuerdo con los requerimientos de capacitación según la normativa vigente, confeccionando el correspondiente acto administrativo.

14. Asegurar el cumplimiento del proceso de evaluación de desempeño, tanto en el país como en el exterior, del personal perteneciente al Sistema Nacional de la Profesión Administrativa y de los agentes que prestan funciones bajo la modalidad de contratación prevista en el artículo 9º de la Ley Marco de Empleo Público Nº 25.164, de acuerdo con la normativa aplicable.

15. Diseñar el cronograma de actividades necesario para asegurar el desarrollo efectivo de las diferentes fases del sistema.

16. Convocar y asistir a los Comité de Evaluación y las autoridades intervinientes.

17. Asesorar a las autoridades, evaluadores, evaluados y veedores gremiales respecto de sus derechos y obligaciones en el proceso de evaluación de desempeño.

18. Tramitar toda documentación y expediente referidos a temas de desarrollo de carrera tales como adicionales, bonificaciones, promociones ordinarias de grado o adscripciones de personal, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.

19. Asesorar técnicamente a la Delegación Jurisdiccional de la Comisión Permanente de Carrera de la Jurisdicción.

DIRECCION DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

COORDINACION DE ADSCRIPTOS AL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACION

ACCIONES

1. Proponer el "Plan Anual de Traslados para el Personal Adscripto al Servicio Exterior de la Nación", de acuerdo con los requerimientos manifestados por las representaciones en el exterior y según los criterios propuestos por las autoridades y demás áreas competentes de la Jurisdicción.

2. Evaluar las necesidades de dotación de personal adscripto en las Representaciones Argentinas en el exterior y proponer la cobertura de las vacantes necesarias.

3. Elaborar, junto con la Dirección, los cursos de actualización y especialización para el personal adscripto al Servicio Exterior de la Nación, tales como tecnologías informáticas, política consular y migratoria, comercio exterior y otras.

4. Confeccionar los perfiles de los puestos a cubrir en el exterior por el personal adscripto al Servicio Exterior de la Nación, tomando en cuenta los criterios de formación profesional, idiomas y especializaciones en base al diagnóstico realizado y las necesidades a cubrir.

5. Proponer las modificaciones necesarias al "Reglamento para el Personal Adscripto al Servicio Exterior de la Nación", con el fin de adecuar y actualizar la normativa vigente en la materia.

DIRECCION DE ASISTENCIA JURIDICA INTERNACIONAL

COORDINACION DE COOPERACION INTERNACIONAL EN MATERIA PENAL

ACCIONES

1. Tramitar las solicitudes de detenciones preventivas, extradiciones, transferencia de condenados y toda carta rogatoria, oficio y/o requerimiento que deba tramitarse por vía diplomática o por intermedio de la Autoridad Central cuando así corresponda.

2. Instrumentar la registración de las solicitudes tramitadas.

3. Coordinar con la Dirección la actuación como enlace entre las representaciones, organismos extranjeros y nacionales en materia de cooperación jurídica en materia penal.

4. Asesorar en la propuesta, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de acuerdos internacionales en la materia y su posterior instrumentación, aplicación y control.

5. Efectuar las gestiones judiciales y/o administrativas que correspondan en las cuales ha sido designado como Autoridad Central el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

6. Elaborar respuestas a las consultas que se formulen con relación a los temas de su competencia.