Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

TELECOMUNICACIONES

Resolución 2161/2010

Apruébase el reglamento de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada".

Bs. As., 10/11/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0375858/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, las Leyes Nº 22.520, Nº 19.798 y sus modificatorias, y el Decreto Nº 1552 de fecha 21 de octubre de 2010; y

CONSIDERANDO:

Que con el fin fortalecer la inclusión digital en la REPUBLICA ARGENTINA, mediante el Artículo 1º del Decreto Nº 1552 de fecha 21 de octubre de 2010, se creó el PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA", el cual tiene como ejes estratégicos la inclusión digital; la optimización del uso del espectro radioeléctrico; el desarrollo del servicio universal; la producción nacional y generación de empleo en el sector de las telecomunicaciones; la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones; la infraestructura y conectividad; y el fomento a la competencia.

Que mediante dicho Decreto se creó la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA ‘CONECTADA", en la órbita del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, siendo presidido por el titular de dicha cartera, pudiendo el mismo denegar funciones a quien éste designe.

Que mediante el Artículo 5º del mencionado Decreto se facultó a este Ministerio a reglamentar el funcionamiento de la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA" y, a establecer las condiciones generales del citado Plan, en donde se determinarán los procedimientos, las responsabilidades y metodologías que deriven del mismo.

Que en virtud de ello corresponde asimismo aprobar en esta instancia la estructura organizativa interna a los efectos de conformación de la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA".

Que a fin de asegurar un eficaz y efectivo funcionamiento de la mencionada Comisión, resulta pertinente designar a las personas que desempeñarán sus funciones dentro de la estructura de la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA".

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1552 de fecha 21 de octubre de 2010.

Por ello,

EL MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el REGLAMENTO DE LA COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA D-EL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA", que como ANEXO forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2º — Establécese la estructura organizativa interna de la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA", la que estará conformada por un COORDINADOR GENERAL, un SECRETARIO TECNICO Y ACADEMICO y un SECRETARIO CONSULTIVO DE DESARROLLO INCLUSIVO.

Art. 3º — Asígnese al Licenciado Luis VITULLO (D.N.I. Nº 23.991.668) las funciones de Coordinador General de la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA", conforme lo establecido en el Artículo 2º del Decreto Nº 1552 de fecha 21 de octubre de 2010.

Art. 4º — Asígnese al Señor Alejandro Fabián Osvaldo TAGLIACOZZO (D.N.I. Nº 13.653.479), las funciones de Secretario Consultivo de Desarrollo Inclusivo de la COORDINACION GENERAL, creada en la órbita de la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA".

Art. 5º — Asígnese al Doctor Emmanuel JAFFROT (D.N.I. Nº 94.105.712) las funciones de Secretario Técnico y Académico de la COORDINACION GENERAL, creada en la órbita de la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA".

Art. 6º — Invítase a los organismos públicos nacionales integrantes de la COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA", a designar sus representantes a fin de llevar a cabo la conformación de la misma.

Art. 7º — La presente medida no genera erogación presupuestaria al ESTADO NACIONAL.

Art. 8º — Comuníquese, publíquese; dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Julio M. De Vido.

ANEXO

REGLAMENTO DE LA COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA"

CAPITULO I

INTRODUCCION

1. COMPOSICION

La COMISION DE PLANIFICACION Y COORDINACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA" estará compuesta por los miembros que sean designados por cada uno de los integrantes conforme lo establece el 4º del Decreto Nº 1552 de fecha 21 de octubre de 2010.

CAPITULO II

ESTRUCTURA SUPERIOR DE LA COMISION

2. PRESIDENCIA DE LA COMISION

La Presidencia de la COMISION será ejercida por el titular del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, pudiendo delegar sus funciones, siendo éste el Organo Superior.

3. COMPETENCIAS DE LA PRESIDENCIA

El PRESIDENTE tendrá las siguientes competencias:

a) Presidir las reuniones plenarias de la COMISION, pudiendo delegar dichas acciones en el COORDINADOR GENERAL.

b) Definir y aprobar el plan de acción y establecer la agenda de trabajo para la implementación y mantenimiento del PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA" con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

c) Impulsar todas las acciones necesarias para la implementación y la sustentabilidad del PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA"

d) Dirigir, implementar y organizar el funcionamiento de la COMISION.

e) Representar legalmente a la COMISION.

4. COORDINACION GENERAL

La COMISION tendrá un COORDINADOR GENERAL, el cual será designado por el Presidente de dicha COMISION, con el objeto de asistir y asesorar al PRESIDENTE de la misma, y de ejecutar las acciones necesarias a los fines de implementar el mencionado Plan Nacional, así como coordinar los "Grupos de Trabajo" creados, o a crearse, en el seno de la misma.

El COORDINADOR GENERAL tendrá a su cargo un SECRETARIO TECNICO Y ACADEMICO y un SECRETARIO CONSULTIVO DE DESARROLLO INCLUSIVO, siendo ambos designados por el PRESIDENTE de la COMISION. 5. COMPETENCIAS DEL COORDINADOR GENERAL

El COORDINADOR GENERAL tendrá las siguientes competencias:

a) Asistir y asesorar al PRESIDENTE de la COMISION en la implementación del Plan.

b) Convocar las reuniones plenarias de la COMISION, fijando su orden del día.

c) Presidir las reuniones plenarias de la COMISION, en caso de haber mediado dicha delegación por parte del PRESIDENTE de la misma.

d) Proponer al PRESIDENTE la agenda de trabajo y el plan de acción de la COMISION, como así también impulsar todos los proyectos y actividades, que se realicen en dicho marco.

e) Coordinar y articular las tareas de los distintos "Grupos de Trabajo" intervinientes en la implementación del PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA", como así también, las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos establecidos para la COMISION.

f) Realizar el seguimiento de los proyectos que se ejecuten en el ámbito del mencionado Plan Nacional, y elaborar informes de gestión relacionadas con la implementación del mismo.

g) Solicitar de las Areas Competentes los informes necesarios a cerca del avance en la ejecución de los proyectos que se impulsen desde la COMISION.

h) Realizar todas las gestiones administrativas para el normal desarrollo de la COMISION.

i) Representar al PRESIDENTE de la COMISION en los distintos foros, comités, seminarios, ya sean nacionales o internacionales, relacionados con la temática.

j) Articular las reuniones de trabajo con los representantes que designen las Provincias que adhieran al PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA", en vistas de consensuar los intereses nacionales, provinciales y locales en los proyectos comprendidos por los ejes del mencionado Plan.

k) Articular las reuniones de trabajo con los representantes de las asociaciones gremiales y sindicales con el objetivo de contribuir al desarrollo inclusivo de los trabajadores del rubro y de generar empleo especializado.

I) Articular las reuniones de trabajo con los representantes del sector privado y de la economía social cuyas actividades se relacionen con los proyectos del citado Plan a fin de potenciar los impactos beneficiosos de la política pública en materia de crecimiento innovativo, económico, productivo y social.

6. COMPETENCIAS DEL SECRETARIO CONSULTIVO DE DESARROLLO INCLUSIVO El SECRETARIO CONSULTIVO DE DESARROLLO INCLUSIVO tendrá las siguientes competencias:

a) Asistir y asesorar al COORDINADOR GENERAL.

b) Elaborar y proponer, de forma conjunta con el COORDINADOR GENERAL, la agenda de trabajo de la COMISION.

c) Realizar las acciones necesarias, a través de los "Grupos de Trabajo", a fin de alcanzar de forma eficiente los objetivos del Plan Nacional.

d) Participar, juntamente con el SECRETARIO TECNICO Y ACADEMICO, en la elaboración y propuesta de informes, recomendaciones y proyectos en el marco del Plan Nacional.

7. COMPETENCIAS DEL SECRETARIO TECNICO Y ACADEMICO

El SECRETARIO TECNICO Y ACADEMICO tendrá las siguientes competencias:

a) Asistir y asesorar al COORDINADOR GENERAL.

b) Participar en el seguimiento de los proyectos que tengan ingerencia con lo técnico y académico.

c) Colaborar en la articulación de las tareas de los "Grupos de Trabajo", tendientes a cumplir con los objetivos de la COMISION.

d) Participar, juntamente con el SECRETARIO CONSULTIVO DE DESARROLLO INCLUSIVO, en la elaboración y propuesta de informes, recomendaciones y proyectos en el marco del Plan Nacional.

CAPITULO III

GRUPOS DE TRABAJO

8. CREACION DE GRUPOS DE TRABAJO Para el estudio de las diferentes áreas "temáticas vinculadas con la implementación del PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA"; se crean los "Grupos de Trabajo" de acuerdo a cada uno de los Ejes Estratégicos de dicho Plan:

- Grupo de trabajo del eje estratégico de inclusión digital,

- Grupo de trabajo del eje estratégico optimización del uso del espectro radioeléctrico,

- Grupo de trabajo del eje estratégico desarrollo del servicio universal,

- Grupo de trabajo del eje estratégico de producción nacional y generación de empleo en el sector de las telecornunicaciones,

- Grupo de trabajo del eje estratégico de capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones,

- Grupo de trabajo del eje estratégico de infraestructura y conectividad,

- Grupo de trabajo del eje estratégico de fomento de la competencia.

Los mencionados Grupos estarán integrados por representantes de todos los organismos que integran la COMISION, conforme el área de su competencia y la temática a tratar en cada proyecto, éstos se denominarán miembros permanentes. Asimismo, podrán participar de los "Grupos de Trabajo" las provincias, federaciones, cámaras vinculadas, empresas y todo otro organismo del ESTADO NACIONAL, éstos se denominarán miembros adherentes.

Los "Grupos de Trabajo" tendrán las siguientes funciones:

a) Analizar y evaluar los proyectos y/o acciones aprobadas por la COMISION.

b) Elaborar propuestas para los distintos planes de acción a aprobar por la COMISION.

c) Asistir y asesorar técnicamente al COORDINADOR GENERAL.

d) Emitir opinión técnica y colaborar en el desarrollo de los distintos proyectos.

d) Realizar todos los informes y emitir todas las opiniones técnicas que le sean requeridas por el COORDINADOR GENERAL.

CAPITULO IV

LINEAMIENTOS GENERALES Y METODOLOGIA DE TRABAJO DE LA COMISION.

9. LINEAMIENTOS GENERALES.

A fin de implementar de manera eficiente el Plan Estratégico de la COMISION, se establecen los siguientes lineamientos generales de gestión:

I) ELABORACION Y APROBACION DEL PLAN DE ACCION Y AGENDA DE TRABAJO.

a) La COORDINACION GENERAL deberá presentar una propuesta de plan de acción y agenda de trabajo para la implementación del PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA" al PRESIDENTE de la COMISION.

b) REALIZACION DE REUNIONES TECNICAS INICIALES. A tal fin se realizarán todas las reuniones que disponga el COORDINADOR GENERAL a fin de finalizar el diagnóstico inicial para la elaboración del Plan Estratégico correspondiente.

II) METODOLOGIA DE TRABAJO DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA".

La COMISION llevará adelante sus tareas a través de la realización de reuniones y mesas de trabajo, las cuales serán estructuradas de la siguiente forma:

a) REUNIONES PLENARIAS DE LA COMISION. Las reuniones plenarias de la COMISION serán realizadas conforme al plan de acción y a la agenda de trabajo que el PRESIDENTE de la misma apruebe, y/o en toda otra oportunidad que fuera necesaria a pedido del mismo.

Las reuniones de la COMISION serán presididas por el Titular del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, o por el COORDINADOR GENERAL en caso de haber mediado delegación de dichas tareas.

El COORDINADOR GENERAL elaborará el Orden del Día, que deberá ser notificada a los integrantes de la COMISION, con TRES (3) días de antelación. A propuesta de los miembros participantes se podrán tratar temas no contemplados en el Orden del Día.

Los temas tratados en la reunión plenaria de la COMISION serán plasmados en Actas.

b) DELIBERACIONES, QUORUM, APROBACION DE PROYECTOS: Convocada que fuera para deliberar y tratar los temas del orden del día respectivo, la COMISION se constituirá por mayoría simple de sus miembros, y comenzarán las deliberaciones a los efectos del tratamiento de los temas previstos.

Sometido a consideración de la COMISION un proyecto, y efectuada las deliberaciones correspondientes, la aprobación del mismo se efectuara por simple mayoría de los miembros presentes, en donde cada uno de ellos tiene un voto y en caso de empate el voto de la Presidencia valdrá doble.

Una vez aprobado los temas y proyectos sometidos a consideración de la COMISION, corresponderá al COORDINADOR GENERAL su notificación a las Areas Competentes a los efectos de la ejecución de los mismos.

c) REUNIONES DE LA COORDINACION GENERAL.

EL COORDINADOR GENERAL convocará periódicamente a los "Grupos de Trabajo" para tratar las propuestas de lineamientos generales de las políticas que se implementarán en el marco del Plan Nacional.

d) REUNIONES Y/O MESAS DE TRABAJO.

Los representantes de los "Grupos de Trabajo" designados por los Ministerios y/u Organismos Públicos Nacionales con competencia en las materias relacionadas, se reunirán para definir los pronunciamientos técnicos necesarios para la consecución de las acciones que demande el Plan.

III) INFORME DE GESTION DEL PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES "ARGENTINA CONECTADA"

A solicitud del Presidente, el COORDINADOR GENERAL elaborará un "Informe de Gestión" para ser elevado al PODER EJECUTIVO NACIONAL y a los Presidentes de ambas Cámaras del CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA.