CODIGO PROCESAL PENAL
Ley 26.702
Transfiérese la competencia para
investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en el
territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Excepciones.
Sancionada: Septiembre 7 de 2011.
Promulgada de Hecho: Octubre 5 de 2011.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:
ARTICULO 1º —
Transfiérese la competencia para investigar y juzgar los delitos y
contravenciones cometidos en el territorio de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires que se detallan en el ANEXO que forma parte de la presente
ley, con excepción de la materia federal, al Ministerio Público Fiscal
y a los jueces competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
respectivamente, conforme a los procedimientos establecidos en el
Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 2º — Asígnase al Poder
Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para
investigar y juzgar los nuevos delitos de competencia penal ordinaria,
aplicables en su ámbito territorial, que se establezcan en lo sucesivo
en toda ley de la Nación, salvo que expresamente se disponga lo
contrario.
ARTICULO 3º — El Código
Procesal Penal de la Nación será de aplicación obligatoria en la
resolución de conflictos de jurisdicción, competencia y conexidad, que
pudieren ocurrir entre los tribunales nacionales y los de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 4º — La presente ley es complementaria de las leyes 25.752 y 26.357.
ARTICULO 5º — Será autoridad de
aplicación el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el
que deberá disponer las medidas y suscribir los acuerdos y convenios
complementarios que resulten necesarios para la implementación de la
presente ley.
ARTICULO 6º — La estimación y
liquidación de los importes respectivos en los términos previstos por
el artículo 8º de la ley 23.548, a fin de que la transferencia de
competencias establecida en la presente ley sea realizada con la
correspondiente reasignación de los recursos financieros (Artículo 75,
inciso 2, de la Constitución Nacional), será efectuada en forma
conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la
Nación y los ministerios de Hacienda y de Justicia y Seguridad de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ningún caso habrá duplicación de
gastos.
ARTICULO 7º — Encomiéndase a la
Comisión Bicameral “Ciudad de Buenos Aires”, en ejercicio de las
competencias conferidas en el artículo 15 de la ley 24.588, el
seguimiento del cumplimiento de la presente ley.
ARTICULO 8º — La transferencia
y asignación de competencias dispuesta por los artículos 1º y 2º de la
presente ley, se perfeccionará con la entrada en vigencia de la ley de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que acepte, sin limitaciones ni
reservas, las disposiciones de la presente ley.
ARTICULO 9º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES EL DIA SIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL ONCE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.702 —
JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.
ANEXO
TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS PENALES Y CONTRAVENCIONALES DE
LA JUSTICIA NACIONAL
ORDINARIA A LA CIUDAD
AUTONOMA DE BUENOS AIRES
PRIMERO: DELITOS COMPLEMENTARIOS DE LAS COMPETENCIAS
TRANSFERIDAS POR LEYES 25.752 Y 26.357:
a) Lesiones (artículos 89 al 94, Código Penal);
b) Duelo (artículos 97 al 103, Código Penal);
c) Abuso de armas (artículos 104 y 105, Código Penal);
d) Violación de domicilio (Título V, Capítulo II, artículos
150 al 152, Código Penal);
e) Incendio y otros estragos (artículos 186 al 189, Código
Penal);
f) Tenencia, portación y provisión de armas de guerra de uso
civil condicional, previstos en el artículo 189 bis, acápites 2 y 4, Código
Penal, con excepción de los casos en que el delito aparezca cometido por un
funcionario público federal o sea conexo con un delito federal;
g) Impedimento u obstrucción de contacto, tipificado por ley
24.270;
h) Penalización de Actos Discriminatorios, conforme lo
dispuesto en la Ley
23.592; y
i) Delitos y Contravenciones en el Deporte y en Espectáculos
Deportivos, conforme lo dispuesto en las leyes 20.655 y 23.184 y sus
modificatorias, en los aspectos que resulten aplicables a la jurisdicción
local.
La
Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intervendrá en el
supuesto del artículo 151 del Código Penal contemplado en el apartado d)
precedente, siempre que el hecho lo cometiere un funcionario público o agente
de la autoridad de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
SEGUNDO: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA,
ocurridos exclusivamente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, cuando se tratare de actos cometidos por sus funcionarios públicos,
o contra sus funcionarios públicos, que atenten contra el funcionamiento de sus
poderes públicos u ocurran en el marco de un proceso judicial que tramite ante
los tribunales locales:
a) Atentado y resistencia contra la autoridad (artículos
237, 238, 239, 240, 241, 242 y 243, Código Penal);
b) Falsa denuncia de delitos cuya competencia se encuentre
transferida a la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (artículo 245, Código Penal);
c) Usurpación de autoridad, títulos u honores (artículos 246
incisos 1, 2 y 3, y 247, Código Penal);
d) Abuso de autoridad y violación de los deberes de los
funcionarios públicos (artículos 248, 248 bis, 249, 250, 251, 252 1er. párrafo
y 253, Código Penal);
e) Violación de sellos y documentos (artículos 254 y 255,
Código Penal);
f) Cohecho y tráfico de influencias (artículos 256, 256 bis,
257, 258, 258 bis y 259, Código Penal);
g) Malversación de caudales públicos (artículos 260 al 264,
Código Penal);
h) Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones
públicas (artículo 265, Código Penal);
i) Exacciones ilegales (artículos 266 al 268, Código Penal);
j) Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados
(artículos 268 (1), 268 (2) y 268 (3), Código Penal);
k) Prevaricato (artículos 269 al 272, Código Penal);
l) Denegación y retardo de justicia (artículos 273 y 274,
Código Penal);
m) Falso testimonio (artículos 275 y 276, Código Penal); y
n) Evasión y quebrantamiento de pena (artículos 280, 281 y
281 bis, Código Penal).
TERCERO: DELITOS CONTRA LA FE PUBLICA, siempre que
se trate de instrumentos emitidos, o cuya competencia para emitirlos sea de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires:
a) Falsificación de sellos, timbres y marcas (artículos 288,
289 inciso 1, 290 y 291, Código Penal); y
b) Falsificación de documentos (artículos 292 al 298, Código
Penal).
CUARTO: DELITOS VINCULADOS A MATERIA DE COMPETENCIA PUBLICA
LOCAL:
a) Delitos de los funcionarios públicos contra la libertad
individual (artículos 143 al 144 quinto, Código Penal), siempre que fuera
cometido por un miembro de los poderes públicos de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires;
b) Delitos contra la libertad de trabajo y asociación
(artículos 158 y 159, Código Penal);
c) Estafa procesal acaecida en procesos judiciales
tramitados ante los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (artículo 172,
Código Penal);
d) Defraudación (artículo 174 inciso 5, Código Penal),
siempre que el hecho se cometiere contra la Administración Pública
de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires;
e) Delito contra la seguridad del tránsito (artículo 193
bis, Código Penal);
f) Desarmado de autos sin autorización, conforme lo
prescripto en el artículo 13 de la ley 25.761;
g) Profilaxis, en relación a los delitos tipificados por la
ley 12.331; y
h) Estupefacientes, con ajuste a lo previsto en el artículo
34 de la ley 23.737 conforme la redacción de la ley 26.052 (artículos 5º
incisos c), e) y párrafos penúltimo y último, 14 y 29, ley 23.737 y suministro
infiel e irregular de medicamentos, artículos 204, 204 bis, 204 ter y 204
quáter, Código Penal.
CLAUSULA TRANSITORIA: Las causas que por las materias
enumeradas precedentemente se hallen pendientes ante los Juzgados Nacionales al
momento de perfeccionarse la transferencia de competencias, serán terminadas y
fenecidas ante los mismos tribunales.