Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos

y


Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca


CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Resolución Conjunta 199/2011 y 641/2011

Incorpórase al Código Alimentario Argentino la Resolución Grupo Mercado Común Nº 34/10, Reglamento Técnico MERCOSUR sobre “Aditivos Alimentarios autorizados para ser utilizados según las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) (Derogación de la Resolución GMC Nº 86/96)”.

Bs. As., 4/10/2011

VISTO el Expediente Nº 1-47-2110-4060-10-8 del Registro de la ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA y las Leyes Nº 18.284 y Nº 23.981, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Grupo Mercado Común Nº 38/98, 56/02, 86/96, y

CONSIDERANDO:

Que en el ámbito del MERCOSUR se ha dictado la Resolución Grupo Mercado Común (GMC) Nº 34/10 referida al Reglamento Técnico MERCOSUR sobre “Aditivos Alimentarios autorizados para ser utilizados según las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) (Derogación de la Res. GMC Nº 86/96)”.

Que la citada Resolución deroga la Resolución Grupo Mercado Común Nº 86/96.

Que por Resolución ex MSyAS Nº 587/97 se incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) la Resolución GMC Nº 86/96.

Que a los fines de mantener actualizadas las normas del Código Alimentario Argentino (CAA) adecuándolas a los adelantos técnicos producidos en cada materia corresponde incorporar la Resolución GMC Nº 34/10 al Código Alimentario Argentino.

Que asimismo tal modificación importará el cumplimiento del compromiso de incorporar a la legislación nacional en las áreas pertinentes, las armonizaciones logradas de bienes, servicios y factores para la libre circulación de los mismos, asumido por los países integrantes del Mercado Común del Sur.

Que la Comisión Nacional de Alimentos ha intervenido, expidiéndose favorablemente.

Que los Servicios Jurídicos Permanentes de los organismos involucrados han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por el Decreto 815/99.

Por ello,

EL SECRETARIO DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS
Y
EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
RESUELVEN

Artículo 1º — Incorpórase al Código Alimentario Argentino la Resolución Grupo Mercado Común Nº 34/10, Reglamento Técnico MERCOSUR sobre “Aditivos Alimentarios autorizados para ser utilizados según las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) (Derogación de la Res. GMC Nº 86/96)”, que consta como ANEXO y forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2º — Derógase el punto 3 del artículo 1º de la Resolución ex MSyAS Nº 587/97.

Art. 3º — La presente resolución entrará en vigencia al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, otorgándoseles a las empresas un plazo de 180 (ciento ochenta) días para su adecuación.

Art. 4º — Comuníquese mediante copia autenticada de la presente Resolución a la Secretaría del MERCOSUR con sede en la Ciudad de Montevideo para el conocimiento de los Estados Partes; a los fines de lo establecido en los Artículos 38 y 40 del Protocolo de Ouro Preto.

Art. 5º — Comuníquese mediante copia autenticada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Art. 6º — Comuníquese a las Autoridades Provinciales y del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 7º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, comuníquese y archívese. — Gabriel Yedlin.— Lorenzo R. Basso.

MERCOSUR/GMC/RES. Nº 34/10

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE ADITIVOS ALIMENTARIOS AUTORIZADOS PARA SER UTILIZADOS SEGUN LAS BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION (BPF)
(DEROGACION DE LA RES. GMC Nº 86/96)

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Resoluciones Nº 17/93, 86/96, 38/98, 52/98 y 56/02 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que la armonización de los Reglamentos Técnicos tenderá a eliminar los obstáculos que se generan por diferencias en la Reglamentaciones Nacionales vigentes, dando cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Asunción.

Que    es necesario actualizar la lista de aditivos alimentarios a ser empleados según las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).

Que los avances tecnológicos producidos hacen conveniente incorporar a la citada lista BPF, los aditivos que han sido evaluados y excluir aquellos cuya evaluación así lo indique.

Que para este Reglamento Técnico fueron consideradas solamente las funciones listadas en las especificaciones publicadas por el Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives - JECFA (Comité FAO/OMS de Especialistas en Aditivos Alimentarios), con excepción de las enzimas, el ácido ascórbico (INS 300), el alginato de calcio (INS 404), carbonato de calcio (INS 170i), carbonato de sodio (INS 500i), bicarbonato de sodio (INS 500ii), carbonato de potasio (INS 501i), cloruro de potasio (INS 508), sulfato de calcio (INS 516) y los mono y diglicéridos de ácidos grasos (INS 471), para los cuales se incluyeron funciones establecidas en el Codex General Standard for Food Additives (GSFA).

Que esta lista no es de aplicación directa a todos los alimentos, sino que sólo podrá ser utilizada en las categorías de alimentos y en las funciones que así lo permitan los Reglamentos Técnicos MERCOSUR específicos.

Que las restricciones establecidas en este Reglamento Técnico fueron elaboradas considerando las siguientes categorías de alimentos armonizadas en el MERCOSUR: Cereales y Productos de/o a base de Cereales, Productos para copetín (Snacks), Helados comestibles, Confituras, Postres, Productos de panificación y galletería, Carnes y productos cárnicos, Salsas y condimentos, Bebidas no alcohólicas, y Preparaciones industriales culinarias.

EL GRUPO MERCADO COMUN
RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar el “Reglamento Técnico MERCOSUR sobre aditivos alimentarios autorizados para ser utilizados según las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)”, que consta como Anexo y forma parte de la presente Resolución.

Art. 2 - Los organismos nacionales competentes para la implementación de la presente Resolución son:

Argentina:

Ministerio de Salud

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP)

Brasil:

Ministério da Saúde

 

Agência Nacional de Vigilância Sanitária (ANVISA)

Paraguay:

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)

 

Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN)

Uruguay:

Ministerio de Salud Pública (MSP)

 

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

 

Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)


Art. 3 - La presente Resolución se aplicará en el territorio de los Estados Partes, al comercio entre ellos y a las importaciones extrazona.

Art. 4 - Derogar la Resolución GMC Nº 86/96.

Art. 5 - Esta Resolución deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, antes del 15/XII/2010.

LXXX GMC- Buenos Aires, 15/VI/10.

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE ADITIVOS ALIMENTARIOS AUTORIZADOS PARA SER UTILIZADOS SEGUN LAS BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION (BPF)

a. En la Tabla I figura la lista de los aditivos autorizados para ser utilizados según las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), los cuales tienen Ingesta Diaria Aceptada (IDA) no especificada o no limitada, establecida por el Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives- JECFA (Comité FAO/OMS de Especialistas en Aditivos Alimentarios). El uso de estos aditivos en los alimentos está autorizado con límite quantum satis (q.s.), o sea, cantidad suficiente para obtener el efecto tecnológico deseado, siempre que no alteren la identidad y la genuinidad del alimento, excepto para las categorías de alimentos listadas en la Tabla II con límite máximo numérico.

b. La lista de aditivos autorizados para ser utilizados según las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) no es de aplicación directa a todos los alimentos, sino que sólo podrá ser utilizada en las categorías de alimentos y en las funciones permitidas en los Reglamentos Técnicos MERCOSUR específicos.

c. Para las subcategorías de alimentos relativas a harinas de trigo (6.3.1 y 6.3.2), pastas alimenticias (6.4.1.1, 6.4.1.2, 6.4.1.5, 6.4.1.6, 6.4.2.1, 6.4.2.2, 6.4.2.3 y 6.4.2.4) y panes elaborados exclusivamente con harina de trigo, agua, leudante y sal (7.1.1 y 7.1.2) están permitidos solamente los aditivos listados en la Tabla II, con sus respectivas funciones y límites máximos, y aquellas que no constan en la lista de aditivos BPF explícitamente citados en los Reglamentos Técnicos específicos.

d. Para los alimentos deshidratados o en polvo de las subcategorías 12.3, 13.7, 13.8, 13.9 y 16.2.2.3, están permitidos los aditivos listados en la Tabla I como BPF (conforme las funciones previstas en los Reglamentos Técnicos específicos), con excepción de los antihumectantes identificados en la Tabla II, para los cuales se estableció un límite máximo numérico.

e. Para vinagre y otros fermentados acéticos (vinagre de vino y otros fermentados acéticos/vinagres de materia(s) prima(s) de origen no vínico) (subcategoría 13.10), todos los aditivos de la Tabla I están permitidos con límite q.s. (conforme las funciones previstas en el Reglamento Técnico específico), excepto aquellos listados en la Tabla II, cuyo uso no está autorizado.

f. Cuando los aditivos BPF fueran utilizados en alimentos en los cuales hubiera sustitución, total o parcial, o reducción de uno o más nutrientes respecto de la composición del alimento normalizado correspondiente, el producto deberá ajustarse a la reglamentación específica.

g. Para los productos que requieren reconstitución, los límites máximos de uso indicados se refieren a los productos alimenticios listos para el consumo preparados según las instrucciones del fabricante.

TABLA I

Aditivos autorizados para ser utilizados según las Buenas Practicas de Fabricación (BPF), con sus respectivas clases funcionales (en orden de INS)

INS

Nombre del aditivo

Clases funcionales (*)

140 i

Clorofila

COL

150a

Caramelo I - simple

COL

162

Rojo de remolacha, betaína

COL

170 i

Calcio carbonato

ANAH

171

Dióxido de titanio

COL

260

Acido acético

ACREG/CONS/ACI

261

Potasio acetato

ACREG/CONS

262 i

Sodio acetato

ACREG

263

Calcio acetato

CONS/EST/ACREG

270

Acido láctico (L-, D- y DL-)

ACl/ACREG

280

Acido propiónico

CONS

281

Sodio propionato

CONS

282

Calcio propionato

CONS

283

Potasio propionato

CONS

290

Carbono dióxido

CONS

296

Acido málico (D-,L-)

ACREG/SEC

297

Acido fumárico

ACREG

300

Acido ascórbico (L-)

ANT/FLO

301

Sodio ascorbato

ANT

302

Calcio ascorbato

ANT

303

Potasio ascorbato

ANT

315

Acido eritórbico, ácido isoascórbico

ANT

316

Sodio eritorbato, sodio isoascorbato

ANT

322

Lecitinas

EMU/ANT

325

Sodio lactato

HUM/ANT/AGC

326

Potasio lactato

ANT

327

Calcio lactato

ACREG/FLO

329

Magnesio lactato (D-,L-)

ACREG/FLO

330

Acido cítrico

ACl/ACREG/ANT/SEC

331 i

Sodio (mono) citrato

ACREG/SEC

331 iii

Sodio (tri) citrato, sodio citrato

ACREG/SEC/EST

332 i

Potasio (mono) citrato, potasio hidrógeno (di) citrato

ACREG/SEC

332 ii

Potasio (tri) citrato, potasio citrato

ACREG/EST/SEC

333

Calcio (tri) citrato, calcio citrato

ACREG/FIR/SEC

350 i

Sodio (mono) malato, sodio hidrógeno malato

ACREG/HUM

350 ii

Sodio (di) malato

ACREG

352 ii

Calcio (mono) malato, calcio malato ácido

ACREG

365

Sodio fumarato

ACREG/EXA/ACI

380

Amonio (tri) citrato

ACREG

400

Acido algínico

ESP/EST/EMU/GEL

401

Sodio alginato

ESP/EST/EMU/GEL

402

Potasio alginato

ESP/EST/EMU/GEL

403

Amonio alginato

ESP/EST/EMU/GEL

404

Calcio alginato

ESP/EST/EMU/ GEL/ANESP

406

Agar

ESP/EST/EMU

407

Carragenina (incluido furcellaran y sus sales de sodio y potasio), musgo irlandés

ESP/EST/EMU/GEL

407a

Algas marinas Euchema procesadas

ESP/EST/EMU/GEL

410

Goma garrofín, goma caroba, goma algarrobo, goma jataí

ESP/EST/EMU

412

Goma guar

ESP/EST/EMU

413

Goma tragacanto, tragacanto, goma adragante

ESP/EST/EMU

414

Goma arábiga, goma acacia

ESP/EST/EMU

415

Goma xántica, goma xantan, goma de xantano

ESP/EST/EMU/FOA

416

Goma karaya, goma sterculia, goma caraya

ESP/EST/EMU

417

Goma tara

ESP/EST

418

Goma gellan

ESP/EST/GEL

420

Sorbitol y jarabe de sorbitol, D-sorbita

EDU/HUM/SEC/AGC/EST

421

Manitol

EDU/ESP/EST/HUM/AGC

422

Glicerina, glicerol

EMU/ESP/EST/HUM/AGC

424

Curdlan

FIR/GEL/ESP/EST

428

Gelatina

EST/EMU/ESP/GEL

440

Pectina, pectina amidada

EST/EMU/ESP/GEL

460 i

Celulosa microcristalina

EMU/EST/ANAH

460 ii

Celulosa en polvo

ANAH/EMU/ESP

461

Metilcelulosa

ESP/EST/EMU

462

Etilcelulosa

AGC

463

Hidroxipropilcelulosa

ESP/EST/EMU

464

Hidroxipropilmetilcelulosa

ESP/EST/EMU

465

Metiletilcelulosa

ESP/EST/EMU/FOA

466

Carboximetilcelulosa sódica

ESP/EST/EMU

467

Etilhidroxietilcelulosa

ESP/EST/EMU

468

Carboximetilcelulosa sódica reticulada, croscaramelosa sódica

EST

469

Carboximetilcelulosa sódica hidrolizada enzimáticamente

GLA/EST/ESP

470

Sales de ácidos grasos con Ca, Na, Mg, K y NH4

EMU/ANAH

471

Mono y diglicéridos de ácidos grasos

EMU/ANESP

472a

Esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con ácido acético

EMU

472b

Esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con ácido láctico

EMU

472c

Esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con ácido cítrico

EMU/EST/ANT/FLO

500 i

Sodio carbonato

ACREG

500 ii

Sodio bicarbonato, sodio carbonato ácido

ACREG/RAI

500 iii

Sodio sesquicarbonato

ACREG

501 i

Potasio carbonato

ACREG

501 ii

Potasio hidrógeno carbonato, potasio bicarbonato, potasio carbonato ácido

ACREG/RAI

503 i

Amonio carbonato

ACREG/RAI

503 ii

Amonio bicarbonato, amonio carbonato ácido

RAI

504 i

Magnesio carbonato, magnesio carbonato básico

ANAH/ESTCOL

504 ii

Magnesio hidrógeno carbonato, magnesio bicarbonato, magnesio carbonato ácido

ACREG/ANAH/ESTCOL

507

Acido clorhídrico

ACl/ACREG

508

Potasio cloruro

GEL

509

Calcio cloruro

FIR

510

Amonio cloruro

FLO

511

Magnesio cloruro

FIR/ESTCOL

514

Sodio sulfato

ESTCOL

515

Potasio sulfato

EXA

516

Calcio sulfato

FLO/SEC/FIR

524

Sodio hidróxido

ACREG

525

Potasio hidróxido

ACREG

526

Calcio hidróxido

ACREG/FIR

527

Amonio hidróxido

ACREG

528

Magnesio hidróxido

ACREG/ESTCOL

529

Calcio óxido

ACREG/FLO

530

Magnesio óxido

ANAH

551

Silicio dióxido, sílice

ANAH

552

Calcio silicato

ANAH

553 i

Magnesio silicato

ANAH

553 iii

Talco, metasilicato ácido de magnesio

ANAH/GLA/ESP

574

Acido glucónico (D-)

ACREG/RAI

575

Glucono-delta-lactona

ACREG/RAI/ACl/SEC

576

Sodio gluconato

SEC

577

Potasio gluconato

ACREG

578

Calcio gluconato

ACREG/FIR/SEC

580

Magnesio gluconato

ACREG/FIR

620

Acido glutámico (L(+)-)

EXA

621

Sodio (mono) glutamato, sodio glutamato

EXA

622

Potasio (mono) glutamato

EXA

623

Calcio diglutamato

EXA

624

Monoamonio glutamato

EXA

625

Magnesio diglutamato

EXA

626

Acido guanílico

EXA

627

Sodio (di) guanilato, sodio(di) 5’-guanilato

EXA

628

Potasio 5’-guanilato

EXA

629

Calcio 5’-guanilato

EXA

630

Acido inosínico

EXA

631

Sodio (di) inosinato, sodio (di) 5’-inosinato

EXA

632

Potasio inosinato

EXA

633

Calcio 5’-inosinato

EXA

634

Calcio 5’-ribonucleótido

EXA

635

Sodio-(di) 5’-ribonucleótido

EXA

901

Cera de abeja (blanca y amarilla) (sólo para tratamiento de superficie)

GLA

902

Cera candelilla (sólo para tratamiento de superficie)

GLA

904

Goma laca, shelac (sólo para tratamiento de superficie)

GLA

953

Isomalta (isomaltitol)

EDU/GLA/ANAH/AGC

957

Taumatina

EXA/EDU

965

Maltitol y jarabe de maltitol

EDU/EST/AGC

966

Lactitol

EDU/ESP

967

Xilitol

EDU/HUM

968

Eritritol

EDU/EXA/HUM

1001 i

Colina acetato

EMU

1001 ii

Colina carbonato

EMU

1001 iii

Colina cloruro

EMU

1001 iv

Colina citrato

EMU

1001 v

Colina tartrato

EMU

1001 vi

Colina lactato

EMU

1100

Amilasas

FLO

1101 i

Proteasas

FLO/EXA/GLA

1102

Glucosa oxidasa

ANT/CONS/EST

1104

Lipasas

EXA

1200

Polidextrosas

AGC/ESP/EST/HUM

1202

Polivinilpirrolidona insoluble

EST/ESTCOL

1204

Pullulan

GLA/ESP

1518

Triacetina, gliceril triacetato

HUM

Aditivos autorizados para ser utilizados según las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), con sus respectivas clases funcionales (en orden alfabético)

INS

Nombre del aditivo

Clases funcionales (*)

260

Acido acético

ACREG/CONS/ACI

400

Acido algínico

ESP/EST/EMU/GEL

300

Acido ascórbico (L-)

ANT/FLO

330

Acido cítrico

ACl/ACREG/ANT/SEC

507

Acido clorhídrico

ACl/ACREG

315

Acido eritórbico, ácido isoascórbico

ANT

297

Acido fumárico

ACREG

574

Acido glucónico (D-)

ACREG/RAI

620

Acido glutámico (L(+)-)

EXA

626

Acido guanílico

EXA

630

Acido ínosínico

EXA

270

Acido láctico (L-, D- y DL-)

ACl/ACREG

296

Acido málico (D-,L-)

ACREG/SEC

280

Acido propiónico

CONS

406

Agar

ESP/EST/EMU

407a

Algas marinas Euchema procesadas

ESP/EST/GEL/EMU

1100

Amilasas

FLO

403

Amonio alginato

ESP/EST/EMU/GEL

503 ii

Amonio bicarbonato, amonio carbonato ácido

RAI

503 i

Amonio carbonato

ACREG/RAI

510

Amonio cloruro

FLO

527

Amonio hidróxido

ACREG

380

Amonio (tri) citrato

ACREG

624

Monoamonio glutamato

EXA

263

Calcio acetato

CONS/EST/ACREG

404

Calcio alginato

ESP/EST/GEL/EMU/ANESP

302

Calcio ascorbato

ANT

170 i

Calcio carbonato

ANAH

509

Calcio cloruro

FIR

623

Calcio diglutamato

EXA

578

Calcio gluconato

ACREG/FIR/SEC

526

Calcio hidróxido

ACREG/FIR

327

Calcio lactato

ACREG/FLO

529

Calcio óxido

ACREG/FLO

282

Calcio propionato

CONS

552

Calcio silicato

ANAH

516

Calcio sulfato

FLO/SEC/FIR

352 ii

Calcio (mono) malato, calcio malato ácido

ACREG

333

Calcio (tri) citrato, calcio citrato

ACREG/FIR/SEC

629

Calcio 5’-guanilato

EXA

633

Calcio 5’-inosinato

EXA

634

Calcio 5’-ribonucleótido

EXA

635

Sodio-(di) 5’- ribonucleótido

EXA

150a

Caramelo I - simple

COL

290

Carbono dióxido

CONS

466

Carboximetilcelulosa sódica

ESP/EST/EMU

469

Carboximetilcelulosa sódica hidrolizada enzimáticamente

GLA/EST/ESP

468

Carboximetilcelulosa sódica reticulada, croscaramelosa sódica

EST

407

Carragenina (incluido furcellaran y sus sales de sodio y potasio), musgo irlandés

ESP/EST/GEL/EMU

460 ii

Celulosa en polvo

ANAH/EMU/ESP

460 i

Celulosa microcristalina

EMU/EST/ANAH

901

Cera de abeja (blanca y amarilla) (sólo para tratamiento de superficie)

GLA

902

Cera candelilla (sólo para tratamiento de superfície)

GLA

140 i

Clorofila

COL

1001 i

Colina acetato

EMU

1001 ii

Colina carbonato

EMU

1001 iv

Colina citrato

EMU

1001 iii

Colina cloruro

EMU

1001 vi

Colina lactato

EMU

1001 v

Colina tartrato

EMU

424

Curdlan

FIR/GEL/ESP/EST

171

Dióxido de titanio

COL

968

Eritritol

EDU/EXA/HUM

472a

Esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con ácido acético

EMU

472c

Esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con ácido cítrico

EMU/EST/ANT/FLO

472b

Esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con ácido láctico

EMU

462

Etilcelulosa

AGC

467

Etilhidroxietilcelulosa

ESP/EMU/EST

428

Gelatina

EST/EMU/ESP/GEL

422

Glicerina, glicerol

HUM/EST/ESP/EMU/AGC

575

Glucono-delta-lactona

ACREG/RAI/ACl/SEC

1102

Glucosa oxidasa

ANT/CONS/EST

414

Goma arábiga, goma acacia

ESP/EST/EMU

410

Goma garrofín, goma caroba, goma algarrobo, goma jataí

ESP/EST/EMU

418

Goma gellan

ESP/EST/GEL

412

Goma guar

ESP/EST/EMU

416

Goma karaya, goma sterculia, goma caraya

ESP/EST/EMU

904

Goma laca, shellac (sólo para tratamiento de superficie)

GLA

417

Goma tara

ESP/EST

413

Goma tragacanto, tragacanto, goma adragante

ESP/EST/EMU

415

Goma xántica, goma xantan, goma de xantano

ESP/EST/EMU/FOA

463

Hidroxipropilcelulosa

ESP/EST/EMU

464

Hidroxipropilmetilcelulosa

ESP/EMU/EST

953

Isomalta (isomaltitol)

EDU/GLA/ANAH/AGC

966

Lactitol

EDU/ESP

322

Lecitinas

EMU/ANT

1104

Lipasas

EXA

504 i

Magnesio carbonato, magnesio carbonato básico

ANAH/ESTCOL

511

Magnesio cloruro

FIR/ESTCOL

625

Magnesio diglutamato

EXA

580

Magnesio gluconato

ACREG/FIR

504 ii

Magnesio hidrógeno carbonato, magnesio bicarbonato, magnesio carbonato ácido

ACREG/ANAH/ESTCOL

528

Magnesio hidróxido

ACREG/ESTCOL

329

Magnesio lactato (D-,L-)

ACREG/FLO

530

Magnesio óxido

ANAH

553 i

Magnesio silicato

ANAH

965

Maltitol y jarabe de maltitol

EDU/EST/AGC

421

Manitol

EDU/HUM/EST/AGC/ESP

461

Metilcelulosa

ESP/EST/EMU

465

Metiletilcelulosa

ESP/EMU/EST/FOA

471

Mono y diglicéridos de ácidos grasos

EMU/ANESP

440

Pectina, pectina amidada

ESP/EST/GEL/EMU

1200

Polidextrosas

AGC/ESP/EST/HUM

1202

Polivinilpirrolidona insoluble

EST/ESTCOL

261

Potasio acetato

ACREG/CONS

402

Potasio alginato

ESP/EST/EMU/GEL

303

Potasio ascorbato

ANT

501 i

Potasio carbonato

ACREG

508

Potasio cloruro

GEL

577

Potasio gluconato

ACREG

501 ii

Potasio hidrógeno carbonato, potasio bicarbonato, potasio carbonato ácido

ACREG/RAI

525

Potasio hidróxido

ACREG

632

Potasio inosinato

EXA

326

Potasio lactato

ANT

283

Potasio propionato

CONS

515

Potasio sulfatos

EXA

332 i

Potasio (mono) citrato, potasio hidrógeno (di) citrato

ACREG/SEC

622

Potasio (mono) glutamato

EXA

332ii

Potasio (tri) citrato, potasio citrato

ACREG/EST/SEC

628

Potasio 5’-guanilato

EXA

1101 i

Proteasas

FLO/EXA/GLA

1204

Pullulan

GLA/ESP

162

Rojo de remolacha, betaína

COL

470

Sales de ácidos grasos con Ca, Na, Mg, K y NH4

EMU/ANAH

551

Silicio dióxido, sílice

ANAH

262 i

Sodio acetato

ACREG

401

Sodio alginato

ESP/EST/GEL/EMU

301

Sodio ascorbato

ANT

500 ii

Sodio bicarbonato, sodio carbonato ácido

ACREG/RAI

500 i

Sodio carbonato

ACREG

316

Sodio eritorbato, sodio isoascorbato

ANT

365

Sodio fumarato

ACREG/EXA/ACI

576

Sodio gluconato

SEC

524

Sodio hidróxido

ACREG

325

Sodio lactato

HUM/ANT/AGC

281

Sodio propionato

CONS

500 iii

Sodio sesquicarbonato

ACREG

514

Sodio sulfatos

ESTCOL

627

Sodio (di) guanilato, sodio(di) 5’-guanilato

EXA

631

Sodio (di) inosinato, sodio (di) 5’-inosinato

EXA

350 ii

Sodio (di) malato

ACREG

331 i

Sodio (mono) citrato

ACREG/SEC

621

Sodio (mono) glutamato, sodio glutamato

EXA

350 i

Sodio (mono) malato, sodio hidrógeno malato

ACREG/HUM

331 iii

Sodio (tri) citrato, sodio citrato

ACREG/SEC/EST

420

Sorbitol y jarabe de sorbitol, D-sorbita

EDU/HUM/SEC/AGC/EST

553 iii

Talco, metasilicato ácido de magnesio

ANAH/GLA/ESP

957

Taumatina

EXA/EDU

1518

Triacetina, gliceril triacetato

HUM

967

Xilitol

EDU/HUM


TABLA II

Categorías de alimentos en las que el uso de aditivos BPF está restringido

Para los alimentos señalados a continuación (subcategorías 6.3.1, 6.3.2, 6.4.1.1, 6.4.1.2, 6.4.1.5, 6.4.1.6, 6.4.2.1, 6.4.2.2, 6.4.2.3, 6.4.2.4, 7.1.1 y 7.1.2) están permitidos solamente los aditivos listados en esta Tabla, con sus respectivas funciones y límites máximos, y aquéllos que no constan en la lista de aditivos BPF explícitamente citados en los Reglamentos Técnicos específicos

INS

 

Nombre del aditivo

Función (*)

 

 

 

Límite máximo (g/100g o 100ml)

6.3.1 Harina de trigo

 

 

 

 

 

 

 

300

 

Acido ascórbico (L-)

FLO

 

 

 

0,04

516

 

Calcio sulfato

FLO

 

 

 

q.s.

1100

 

Amilasas

FLO

 

 

 

q.s.

1101i

 

Proteasas

FLO

 

 

 

q.s.

6.3.2 Harina de trigo acondicionada (harina de trigo con adición de aditivos)

170i

 

Calcio carbonato

EST/ACREG/EMU

 

 

 

1,0 (como calcio)

262i

 

Sodio acetato

ACREG

 

 

 

0,6

270

 

Acido láctico (L- D- y DL-)

ACl/ACREG

 

 

 

q.s.

282

 

Calcio propionato

CONS

 

 

 

0,1

297

 

Acido fumárico

ACREG/EST

 

 

 

0,2

300

 

Acido ascórbico (L-)

ANT

 

 

 

0,04

301

 

Sodio ascorbato

ANT

 

 

 

0,03

303

 

Potasio ascorbato

ANT

 

 

 

0,03

322

 

Lecitinas

EMU/ANT

 

 

 

0,5

327

 

Calcio lactato

ACREG/FLO

 

 

 

q.s.

330

 

Acido cítrico

ACl/ACREG/ANT

 

 

 

q.s.

331 iii

 

Sodio (tri) citrato, sodio citrato

ACREG/EST

 

 

 

q.s.

500 i

 

Sodio carbonato

ACREG

 

 

 

q.s.

500 ii

 

Sódio bicarbonato, Sódio carbonato ácido

ACREG/RAI

 

 

 

4,5

516

 

Calcio sulfato

FLO

 

 

 

q.s.

1100

 

Amilasas

FLO

 

 

 

q.s.

1101i

 

Proteasas

FLO

 

 

 

q.s.

1102

 

Glucosa oxidasa

ANT/CONS/EST

 

 

 

0,08

6.4.1.1 Pastas o fideos con huevo, con o sin vegetales verdes, tomate, morrón u otros

170i

 

Calcio carbonato

EST/EMU

 

 

 

1,0 (como calcio)

297

 

Acido fumárico

EST

 

 

 

0,06

322

 

Lecitinas

EMU

 

 

 

0,5

400

 

Acido algínico

EST/EMU

 

 

 

q.s.

401

 

Sodio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

402

 

Potasio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

403

 

Amonio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

404

 

Calcio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

406

 

Agar

EST/EMU

 

 

 

q.s.

407

 

Carragenina (incluido furcellaran y sus sales de sodio y potasio), musgo irlandés

EST/EMU

 

 

 

0,8 (como peso del extracto seco magro de la leche) Solamente para pastas o fideos elaborados con leche

407a

 

Algas marinas Euchema procesadas

EST/EMU

 

 

 

0,8 (como peso del extracto magro seco de la leche) Solamente para pastas o fideos elaborados con leche

410

 

Goma garrofín, goma caroba, goma algarrobo, goma jatai

EST/EMU

 

 

 

q.s.

412

 

Goma guar

EST/EMU

 

 

 

q.s.

413

 

Goma tragacanto, tragacanto, goma adragante

EST/EMU

 

 

 

q.s.

414

 

Goma arábiga, goma acacia

EST/EMU

 

 

 

q.s.

415

 

Goma xántica, goma xantan, goma de xantano

EST/EMU

 

 

 

1,0

416

 

Goma karaya, goma sterculia, goma caraya

ESP/EST/EMU

 

 

 

q.s.

417

 

Goma tara

EST

 

 

 

q.s.

418

 

Goma gellan

EST

 

 

 

q.s.

420

 

Sorbitol y jarabe de sorbitol, D- sorbita

EST

 

 

 

q.s.

421

 

Manitol

EST

 

 

 

q.s.

440

 

Pectina, pectina amidada

EST/EMU

 

 

 

q.s.

460 i

 

Celulosa microcristalina

EST/EMU

 

 

 

q.s.

466

 

Carboximetilcelulosa sódica

EST/EMU

 

 

 

5,0

471

 

Mono y diglicéridos de ácidos grasos

EMU

 

 

 

3,0

500 i

 

Sodio carbonato

EST

 

 

 

0,3

500 ii

 

Sódio bicarbonato, Sódio carbonato ácido

EST

 

 

 

q.s.

501i

 

Potasio carbonato

EST

 

 

 

0,3

508

 

Potasio cloruro

EST

 

 

 

q.s.

516

 

Calcio sulfato

EST

 

 

 

0,5

621

 

Sodio (mono) glutamato, sodio q.s. glutamato

EXA

 

 

 

q.s.

627

 

Sodio (di) guanilato, sodio(di) 5’-guanilato

EXA

 

 

 

q.s.

631

 

Sodio (di) inosinato, sodio (di) 5’-inosinato

EXA

 

 

 

q.s.

634

 

Calcio 5’-ribonucleótido

EXA

 

 

 

q.s.

635

 

Sodio-(di) 5’-ribonucleótido

EXA

 

 

 

q.s.

965

 

Maltitol y jarabe de maltitol

EST

 

 

 

q.s.

6.4.1.2 Pastas o fideos sin huevo, con o sin vegetales verdes, tomate, morrón u otros

170i

 

Calcio carbonato

EST/EMU

 

 

 

1,0 (como calcio)

297

 

Acido fumárico

EST

 

 

 

0,06

322

 

Lecitinas

EMU

 

 

 

0,5

400

 

Acido algínico

EST/EMU

 

 

 

q.s.

401

 

Sodio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

402

 

Potasio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

403

 

Amonio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

404

 

Calcio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

406

 

Agar

EST/EMU

 

 

 

q.s.

407

 

Carragenina (incluido furcellaran y sus sales de sodio y potasio), musgo irlandés

EST/EMU

 

 

 

0,8 (como peso del extracto seco magro de la leche) Solamente para pastas o fideos elaborados con leche

407a

 

Algas marinas Euchema procesadas

EST/EMU

 

 

 

0,8 (como peso del extracto seco magro de la leche) Solamente para pastas o fideos elaborados con leche

410

 

Goma garrofín, goma caroba, goma algarrobo, goma jatai

EST/EMU

 

 

 

q.s.

412

 

Goma guar

EST/EMU

 

 

 

q.s.

413

 

Goma tragacanto, tragacanto, goma adragante

EST/EMU

 

 

 

q.s.

414

 

Goma arábiga, goma acacia

EST/EMU

 

 

 

q.s.

415

 

Goma xántica, goma xantan, goma de xantano

EST/EMU

 

 

 

1,0

416

 

Goma karaya, goma sterculia, goma caraya

EST/EMU

 

 

 

q.s.

417

 

Goma tara

EST

 

 

 

q.s.

INS

 

Nombre del aditivo

Función (*)

 

 

 

Límite máximo (g/100g o 100ml)

418

 

Goma gellan

EST

 

 

 

q.s.

420

 

Sorbitol y jarabe de sorbitol, D- sorbita

EST

 

 

 

q.s.

421

 

Manitol

EST

 

 

 

q.s.

440

 

Pectina, pectina amidada

EST/EMU

 

 

 

q.s.

460 i

 

Celulosa microcristalina

EST/EMU

 

 

 

q.s.

466

 

Carboximetilcelulosa sódica

EST/EMU

 

 

 

5,0

471

 

Mono y diglicéridos de ácidos grasos

EMU

 

 

 

3,0

500 i

 

Sodio carbonato

EST

 

 

 

0,3

500 ii

 

Sódio bicarbonato, Sódio carbonato ácido

EST

 

 

 

q.s.

501i

 

Potasio carbonato

EST

 

 

 

0,3

508

 

Potasio cloruro

EST

 

 

 

q.s.

516

 

Calcio sulfato

EST

 

 

 

0,5

621

 

Sodio (mono) glutamato, sodio glutamato

EXA

 

 

 

q.s.

627

 

Sodio (di) gúanilato, sodio(di) 5’-guanilato

EXA

 

 

 

q.s.

631

 

Sodio (di) inosinato, sodio (di) 5’-inosinato

EXA

 

 

 

q.s.

634

 

Calcio 5’-ribonucleótido

EXA

 

 

 

q.s.

635

 

Sodio-(di) 5’-ribonucleótido

EXA

 

 

 

q.s.

965

 

Maltitol y jarabe de maltitol

EST

 

 

 

q.s.

6.4.1.5 Pastas o fideos con huevo, con relleno 

170i

 

Calcio carbonato

EST/EMU/ACREG

 

 

 

1,0 (como calcio)

262i

 

Sodio acetato

ACREG

 

 

 

0,6

270

 

Acido láctico (L-, D- y DL-)

ACl/ACREG

 

 

 

q.s.

282

 

Calcio propionato

CONS

 

 

 

0,1

296

 

Acido málico (D-,L-)

ACREG

 

 

 

q.s.

297

 

Acido fumárico

ACREG

 

 

 

0,06

300

 

Acido ascórbico (L-)

ANT

 

 

 

0,02

301

 

Sodio ascorbato

ANT

 

 

 

0,02

302

 

Calcio ascorbato

ANT

 

 

 

0,02

322

 

Lecitinas

EMU/ANT

 

 

 

0,5

325

 

Sodio lactato

ANT

 

 

 

0,2

330

 

Acido cítrico

ACl/ACREG/ANT

 

 

 

q.s.

400

 

Acido algínico

EST/EMU

 

 

 

q.s.

401

 

Sodio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

402

 

Potasio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

403

 

Amonio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

404

 

Calcio alginato

EST/EMU

 

 

 

q.s.

406

 

Agar

EST/EMU

 

 

 

q.s.

407

 

Carragenina (incluido furcellaran y sus sales de sodio y potasio), musgo irlandés

EST/EMU

 

 

 

0,8 (como peso del extracto seco magro de la leche) Solamente para pastas o fideos elaborados con leche

407a

 

Algas marinas Euchema procesadas

EST/EMU

 

 

 

0,8 (como peso del extracto seco magro de la leche) Solamente para pastas o fideos elaborados con leche

410

 

Goma garrofín, goma caroba, goma algarrobo, goma jatai

EST/EMU

 

 

 

q.s.

412

 

Goma guar

EST/EMU

 

 

 

q.s.

413

 

Goma tragacanto, tragacanto, goma adragante

EST/EMU

 

 

 

q.s.

414

 

Goma arábiga, goma acacia

EST/EMU

 

 

 

q.s.

415

 

Goma xántica, goma xantan, goma de xantano

EST/EMU

 

 

 

1,0

416

 

Goma karaya, goma sterculia, goma caraya

EST/EMU

 

 

 

q.s.

417

 

Goma tara

ESP/EST

 

 

 

q.s.

418

 

Goma gellan

EST

 

 

 

q.s.

420

 

Sorbitol y jarabe de sorbitol, D- sorbita

EST

 

 

 

q.s.

421

 

Manitol

EST

 

 

 

q.s.

440

 

Pectina, pectina amidada

EST/EMU

 

 

 

q.s.

460 i

 

Celulosa microcristalina

EST/EMU

 

 

 

q.s.

466

 

Carboximetilcelulosa sódica

EST/EMU

 

 

 

5,0

471

 

Mono y diglicéridos de ácidos grasos

EMU

 

 

 

3,0

500 i

 

Sodio carbonato

ACREG

 

 

 

0,3

500 ii

 

Sodio bicarbonato, sodio carbonato ácido

ACREG

 

 

 

q.s.

501 i

 

Potasio carbonato

ACREG

 

 

 

0,3

508

 

Potasio cloruro

EST

 

 

 

q.s.

516

 

Calcio sulfato

EST

 

 

 

0,5

621

 

Sodio (mono) glutamato, sodio glutamato

EXA

 

 

 

q.s.

627

 

Sodio (di) guanilato, sodio (di) 5’-guanilato

EXA

 

 

 

q.s.

631

 

Sodio (di) inosinato, sodio (di) 5’-inosinato

EXA

 

 

 

q.s.

634

 

Calcio 5’-ribonucleótido

EXA

 

 

 

q.s.

635

 

Sodio-(di) 5’-ribonucleótido

EXA

 

 

 

q.s.

965

 

Maltitol y jarabe de maltitol

EST

 

 

 

q.s.

6.4.1.6 Pastas o fideos sin huevo, con relleno

170i

 

Calcio carbonato

 

 

EST/EMU/ACREG

 

1,0 (como calcio)

262i

 

Sodio acetato

 

 

ACREG

 

0,6

270

 

Acido láctico (L-, D- y DL-)

 

 

ACl/ACREG

 

q.s.

282

 

Calcio propionato

 

 

CONS

 

0,1

296

 

Acido málico (D-,L-)

 

 

ACREG

 

q.s.

297

 

Acido fumárico

 

 

ACREG

 

0,06

300

 

Acido ascórbico (L-)

 

 

ANT

 

0,02

301

 

Sodio ascorbato

 

 

ANT

 

0,02

302

 

Calcio ascorbato

 

 

ANT

 

0,02

322

 

Lecitinas

 

 

EMU/ANT

 

0,5

325

 

Sodio lactato

 

 

ANT

 

0,2

330

 

Acido cítrico

 

 

ACl/ACREG/ANT

 

q.s.

400

 

Acido algínico

 

 

EST/EMU

 

q.s.

401

 

Sodio alginato

 

 

EST/EMU

 

q.s.

402

 

Potasio alginato

 

 

EST/EMU

 

q.s.

403

 

Amonio alginato

 

 

EST/EMU

 

q.s.

404

 

Calcio alginato

 

 

EST/EMU

 

q.s.

406

 

Agar

 

 

EST/EMU

 

q.s.

407

 

Carragenina (incluido furcellaran y sus sales de sodio y potasio), musgo irlandés

 

 

ESP/EST/GEL/EMU

 

0,8 (como peso del extracto seco magro de la leche) Solamente para pastas o fideos elaborados con leche

407a

 

Algas marinas Euchema procesadas

 

 

EST/EMU

 

0,8 (como peso del extracto seco magro de la leche) Solamente para pastas o fideos elaborados con leche

410

 

Goma garrofín, goma caroba, goma algarrobo, goma jatai

 

 

EST/EMU

 

q.s.

412

 

Goma guar

 

 

EST/EMU

 

q.s.

413

 

Goma tragacanto, tragacanto, goma adragante

 

 

EST/EMU

 

q.s.

414

 

Goma arábiga, goma acacia

 

 

EST/EMU

 

q.s.

415

 

Goma xántica, goma xantan, goma de xantano

 

 

EST/EMU

 

1,0

416

 

Goma karaya, goma sterculia, goma caraya

 

 

EST/EMU

 

q.s.

417

 

Goma tara

 

 

ESP/EST

 

q.s.

418

 

Goma gellan

 

 

EST

 

q.s.

420

 

Sorbitol y jarabe de sorbitol, D- sorbita

 

 

EST

 

q.s.

421

 

Manitol

 

 

EST

 

q.s.

440

 

Pectina, pectina amidada

 

 

EST/EMU

 

q.s.

460 i

 

Celulosa microcristalina

 

 

EMU/EST

 

q.s.

466

 

Carboximetilcelulosa sódica

 

 

EST/EMU

 

5,0

471

 

Mono y diglicéridos de ácidos grasos

 

 

EMU

 

3,0

500 i

 

Sodio carbonato

 

 

ACREG

 

0,3

500 ii

 

Sodio bicarbonato, sodio carbonato ácido

 

 

ACREG

 

q.s.

501 i

 

Potasio carbonato

 

 

ACREG

 

0,3

508

 

Potasio cloruro

 

 

EST

 

q.s.

516

 

Calcio sulfato

 

 

EST

 

0,5

621

 

Sodio (mono) glutamato, sodio glutamato

 

 

EXA

 

q.s.

627

Sodio (di) inosinato, sodio (di) 5’-guanilato

 

 

 

EXA

 

q.s.

631

Sodio (di) inosinato, sodio (di) 5’-inosinato

 

 

 

EXA

 

q.s.

634

Calcio 5’-ribonucleótido

 

 

 

EXA

 

q.s.

635

Sodio-(di) 5’-ribonucleótido

 

 

 

EXA

 

q.s.

965

Maltitol y jarabe de maltitol

 

 

 

EST

 

q.s.

6.4.2.1 Pastas frescas de corta duración (hasta 48hs) con huevo, con o sin vegetales, rellenas o no

170i

Calcio carbonato

 

 

EST/EMU/ACREG

 

1,0 (como calcio)

 

262 i

Sodio acetato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

270

Acido láctico (L-, D- y DL-)

 

 

ACl/ACREG

 

q.s.

 

297

Acido fumárico

 

 

ACREG

 

0,06

 

300

Acido ascórbico (L-)

 

 

ANT

 

0,02

 

301

Sodio ascorbato

 

 

ANT

 

0,02

 

302

Calcio ascorbato

 

 

ANT

 

0,02

 

322

Lecitina

 

 

EMU/ANT

 

q.s.

 

325

Sodio lactato

 

 

ANT

 

0,2

 

330

Acido cítrico

 

 

ACl/ACREG/ANT

 

q.s.

 

350 ii

Sodio (di) malato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

400

Acido algínico

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

401

Sodio alginato

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

406

Agar

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

407

Carragenina (incluido furcellaran y sus sales de sodio y potasio), musgo irlandés

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

407a

Algas marinas Euchema procesadas

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

410

Goma garrofín, goma caroba, goma algarrobo, goma jatai

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

412

Goma guar

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

413

Goma tragacanto, tragacanto, goma adragante

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

414

Goma arábiga, goma acacia

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

415

Goma xántica, goma xantan, goma de xantano

 

 

EST/EMU

 

1,0

 

416

Goma karaya, goma sterculia goma garaya

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

418

Goma gellan

 

 

EST

 

q.s.

 

422

Glicerina, glicerol

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

424

Curdlan

 

 

EST

 

q.s.

 

440

Pectina, pectina amidada

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

460 i

Celulosa microcristalina

 

 

EMU/EST

 

q.s.

 

466

Carboximetilcelulosa sódica

 

 

EST/EMU

 

5,0

 

471

Mono y diglicéridos de ácidos grasos

 

 

EMU

 

q.s.

 

500 i

Sodio carbonato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

500 ii

Sodio bicarbonato, sodio carbonato ácido

 

 

ACREG

 

q.s.

 

501 i

Potasio carbonato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

575

Glucono-delta-lactona

 

 

ACREG/ACI

 

q.s.

 

6.4.2.2 Pastas frescas de corta duración (hasta 48hs) sin huevo, con o sin vegetales, rellenas o no

170i

Calcio carbonato

 

 

EST/EMU/ACREG

 

1,0 (como calcio)

 

262 i

Sodio acetato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

270

Acido láctico (L-, D- y DL-)

 

 

ACl/ACREG

 

q.s.

 

297

Acido fumárico

 

 

ACREG

 

0,06

 

300

Acido ascórbico (L-)

 

 

ANT

 

0,02

 

301

Sodio ascorbato

 

 

ANT

 

0,02

 

302

Calcio ascorbato

 

 

ANT

 

0,02

 

322

Lecitina

 

 

EMU/ANT

 

q.s.

 

325

Sodio lactato

 

 

ANT

 

0,2

 

330

Acido cítrico

 

 

ACl/ACREG/ANT

 

q.s.

 

350 ii

Sodio (di) malato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

400

Acido algínico

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

401

Sodio alginato

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

406

Agar

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

407

Carragenina (incluido furcellaran y sus sales de sodio y potasio), musgo irlandés

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

407a

Algas marinas Euchema procesadas

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

410

Goma garrofín, goma caroba, goma algarrobo, goma jatai

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

412

Goma guar

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

413

Goma tragacanto, tragacanto, goma adragante

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

414

Goma arábiga, goma acacia

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

415

Goma xántica, goma xantan, goma de xantano

 

 

EST/EMU

 

1,0

 

416

Goma karaya, goma sterculia goma garaya

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

418

Goma gellan

 

 

EST

 

q.s.

 

422

Glicerina, glicerol

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

424

Curdlan

 

 

EST

 

q.s.

 

440

Pectina, pectina amidada

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

460 i

Celulosa microcristalina

 

 

EMU/EST

 

q.s.

 

466

Carboximetilcelulosa sódica

 

 

EST/EMU

 

5,0

 

471

Mono y diglicéridos de ácidos grasos

 

 

EMU

 

q.s.

 

500 i

Sodio carbonato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

500 ii

Sodio bicarbonato, sodio carbonato ácido

 

 

ACREG

 

q.s.

 

501 i

Potasio carbonato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

575

Glucono-delta-lactona

 

 

ACREG/ACI

 

q.s.

 

6.4.2.3 Pastas frescas de larga duración (mayor que 48hs) con huevo, con o sin vegetales, rellenas o no

170i

Calcio carbonato

 

 

EST/EMU/ACREG

 

1,0 (como calcio)

 

262 i

Sodio acetato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

270

Acido láctico (L-, D- y DL-)

 

 

ACl/ACREG

 

q.s.

 

282

Calcio propionato

 

 

CONS

 

0,1

 

290

Carbono dióxido

 

 

CONS

 

q.s.

 

297

Acido fumárico

 

 

ACREG

 

0,06

 

300

Acido ascórbico (L-)

 

 

ANT

 

0,02

 

301

Sodio ascorbato

 

 

ANT

 

0,02

 

302

Calcio ascorbato

 

 

ANT

 

0,02

 

322

Lecitina

 

 

EMU/ANT

 

q.s.

 

325

Sodio lactato

 

 

ANT

 

0,2

 

330

Acido cítrico

 

 

ACl/ACREG/ANT

 

q.s.

 

350 ii

Sodio (di) malato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

400

Acido algínico

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

401

Sodio alginato

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

406

Agar

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

407

Carragenina (incluido furcellaran y sus sales de sodio y potasio), musgo irlandés

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

407a

Algas marinas Euchema procesadas

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

410

Goma garrofín, goma caroba, goma algarrobo, goma jatai

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

412

Goma guar

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

413

Goma tragacanto, tragacanto, goma adragante

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

414

Goma arábiga, goma acacia

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

415

Goma xántica, goma xantan, goma de xantano

 

 

EST/EMU

 

1,0

 

416

Goma karaya, goma sterculia goma garaya

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

418

Goma gellan

 

 

EST

 

q.s.

 

422

Glicerina, glicerol

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

424

Curdlan

 

 

EST

 

q.s.

 

440

Pectina, pectina amidada

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

460 i

Celulosa microcristalina

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

466

Carboximetilcelulosa sódica

 

 

EST/EMU

 

5,0

 

471

Mono y diglicéridos de ácidos grasos

 

 

EMU

 

q.s.

 

500 i

Sodio carbonato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

500 ii

Sodio bicarbonato, sodio carbonato ácido

 

 

ACREG

 

q.s.

 

501 i

Potasio carbonato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

575

Glucono-delta-lactona

 

 

ACREG/ACI

 

q.s.

 

6.4.2.4 Pastas frescas de larga duración (mayor que 48hs) sin huevo, con o sin vegetales, rellenas o no

170i

Calcio carbonato

 

 

EST/EMU/ACREG

 

1,0 (como calcio)

 

262 i

Sodio acetato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

270

Acido láctico (L-, D- y DL-)

 

 

ACl/ACREG

 

q.s.

 

282

Calcio propionato

 

 

CONS

 

0,1

 

290

Carbono dióxido

 

 

CONS

 

q.s.

 

297

Acido fumárico

 

 

ACREG

 

0,06

 

300

Acido ascórbico (L-)

 

 

ANT

 

0,02

 

301

Sodio ascorbato

 

 

ANT

 

0,02

 

302

Calcio ascorbato

 

 

ANT

 

0,02

 

322

Lecitina

 

 

EMU/ANT

 

q.s.

 

325

Sodio lactato

 

 

ANT

 

0,2

 

330

Acido cítrico

 

 

ACl/ACREG/ANT

 

q.s.

 

350 ii

Sodio (di) malato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

400

Acido algínico

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

401

Sodio alginato

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

406

Agar

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

407

Carragenina (incluido furcellaran y sus sales de sodio y potasio), musgo irlandés

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

407a

Algas marinas Euchema procesadas

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

410

Goma garrofín, goma caroba, goma algarrobo, goma jatai

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

412

Goma guar

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

413

Goma tragacanto, tragacanto, goma adragante

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

414

Goma arábiga, goma acacia

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

415

Goma xántica, goma xantan, goma de xantano

 

 

EST/EMU

 

1,0

 

416

Goma karaya, goma sterculia goma garaya

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

418

Goma gellan

 

 

EST

 

q.s.

 

422

Glicerina, glicerol

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

424

Curdlan

 

 

EST

 

q.s.

 

440

Pectina, pectina amidada

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

460 i

Celulosa microcristalina

 

 

EST/EMU

 

q.s.

 

466

Carboximetilcelulosa sódica

 

 

EST/EMU

 

5,0

 

471

Mono y diglicéridos de ácidos grasos

 

 

EMU

 

q.s.

 

500 i

Sodio carbonato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

500 ii

Sodio bicarbonato, sodio carbonato ácido

 

 

ACREG

 

q.s.

 

501 i

Potasio carbonato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

575

Glucono-delta-lactona

 

 

ACREG/ACI

 

q.s.

 

7.1.1 Panes con levadura (Solamente para panes elaborados exclusivamente con harina de trigo, agua, levadura y sal)

260

Acido acético

 

 

ACREG/ACI/CONS

 

q.s.

 

262 i

Sodio acetato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

263

Calcio acetato

 

 

CONS/EST/ACREG

 

q.s.

 

270

Acido láctico (L-, D- y DL-)

 

 

ACl/ACREG

 

q.s.

 

300

Acido ascórbico (L)

 

 

ANT/FLO

 

q.s.

 

301

Sodio ascorbato

 

 

ANT

 

q.s.

 

302

Calcio ascorbato

 

 

ANT

 

q.s.

 

322

Lecitina

 

 

EMU/ANT

 

q.s.

 

325

Sodio lactato

 

 

HUM/ANT/AGC

 

q.s.

 

326

Potasio lactato

 

 

ANT

 

q.s.

 

327

Calcio lactato

 

 

ACREG/FLO

 

q.s.

 

471

Mono y diglicéridos de ácidos graso

 

 

EMU

 

q.s.

 

472a

Esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con ácido acético

 

 

EMU

 

q.s.

 

472b

Esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con ácido láctico

 

 

EMU

 

q.s.

 

7.1.2 Panes con leudante químico (Solamente para panes elaborados exclusivamente con harina de trigo, agua, leudante químico y sal)

260

Acido acético

 

 

ACREG/ACI/CONS

 

q.s.

 

262 i

Sodio acetato

 

 

ACREG

 

q.s.

 

263

Calcio acetato

 

 

CONS/EST/ACREG

 

q.s.

 

270

Acido láctico (L-, D- y DL-)

 

 

ACl/ACREG

 

q.s.

 

300

Acido ascórbico (L)

 

 

ANT/FLO

 

q.s.

 

301

Sodio ascorbato

 

 

ANT

 

q.s.

 

302

Calcio ascorbato

 

 

ANT

 

q.s.

 

322

Lecitina

 

 

EMU/ANT

 

q.s.

 

325

Sodio lactato

 

 

HUM/ANT/AGC

 

q.s.

 

326

Potasio lactato

 

 

ANT

 

q.s.

 

327

Calcio lactato

 

 

ACREG/FLO

 

q.s.

 

471

Mono y diglicéridos de ácidos graso

 

 

EMU

 

q.s.

 

472a

Esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con ácido acético

 

 

EMU

 

q.s.

 

472b

Esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos con ácido láctico

 

 

EMU

 

q.s.

 

Para las subcategorías de alimentos 12.3, 13.7, 13.8, 13.9 y 16.2.2.3, están permitidos los aditivos listados en la Tabla I como BPF (conforme a las funciones previstas en los Reglamentos Técnicos específicos), con excepción de los antihumectantes siguientes, para los cuales existe límite máximo numérico.

12.3 Sopas y caldos deshidratados

551

Silicio dióxido, sílice

 

 

ANAH

 

3,0

 

552

Calcio silicato

 

 

ANAH

 

3,0

 

553 i

Magnesio silicato

 

 

ANAH

 

3,0

 

553 iii

Talco, metasilicato ácido de magnesio

 

 

ANAH

 

3,0

 

13.7 Salsas deshidratadas

551

Silicio dióxido, sílice

 

 

ANAH

 

3,0

 

552

Calcio silicato

 

 

ANAH

 

3,0

 

553 i

Magnesio silicato

 

 

ANAH

 

3,0

 

553 iii

Talco, metasilicato ácido de magnesio

 

 

ANAH

 

3,0

 

13.8 Condimentos preparados

551

Silicio dióxido, sílice

 

 

ANAH

 

3,0

 

552

Calcio silicato

 

 

ANAH

 

3,0

 

553 i

Magnesio silicato

 

 

ANAH

 

3,0

 

553 iii

Talco, metasilicato ácido de magnesio

 

 

ANAH

 

3,0

 

13.9 Sal y sales adicionadas (solamente para sales adicionadas)

551

Silicio dióxido, sílice

 

 

ANAH

 

1,0

 

552

Calcio silicato

 

 

ANAH

 

1,0

 

553 i

Magnesio silicato

 

 

ANAH

 

1,0

 

553 iii

Talco, metasilicato ácido de magnesio

 

 

ANAH

 

1,0

 

16.2.2.3 Polvos para preparar bebidas gasificadas y no gasificadas

551

Silicio dióxido, sílice

 

 

ANAH

 

1,0

 

552

Calcio silicato

 

 

ANAH

 

1,0

 

553 i

Magnesio silicato

 

 

ANAH

 

1,0

 

553 iii

Talco, metasilicato ácido de magnesio

 

 

ANAH

 

1,0

 

Para la siguiente subcategoría de alimentos (13.10), todos los aditivos de la Tabla I están permitidos con límite q.s. (conforme a las funciones previstas en el Reglamento Técnico específico), excepto aquellos listados en esta Tabla, cuyo uso no está autorizado.

13.10 Vinagre y otros fermentados acéticos (vinagre de vino y otros fermentados acéticos/vinagres de materia(s) prima(s) de origen no vínico)

260

Acido Acético y sus sales

 

 

ACREG

 

No autorizado

 

296

Acido málico (D-,L-)

 

 

ACREG/SEC

 

No autorizado

 

297

Acido fumárico

 

 

ACREG

 

No autorizado

 

352 ii

Calcio (mono) malato, calcio malato ácido

 

 

ACREG

 

No autorizado

 


(*) Abreviaturas a los efectos del presente Reglamento:
ACI: acidulanteARO: aromatizante y/o saborizanteESTCOL: estabilizante de colorGEL: gelificante
ACREG: regulador de acidezCOL: coloranteEST: estabilizanteGLA: glaseante
AGC: agente de masaCONS: conservadorEXA: exaltador o resaltador de saborHUM: humectante
ANAH: antiaglutinante, antihumectanteEDU: edulcoranteFIR: agente de firmezaRAI: leudante químico
ANESP: antiespumanteEMU: emulsificante o emulsionanteFLO: mejorador de harinaSEC: secuestrante
ANT: antioxidanteESP: espesanteFOA: espumante

— FE DE ERRATAS —

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos

y

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Resolución Conjunta 199/2011 y 641/2011

En la edición del 13 de octubre de 2011, en la que se publicó la citada Resolución Conjunta, en la Página 16, en la Tabla II, se deslizó el siguiente error de imprenta:

DONDE DICE:
13.9 Sal y sales adicionadas (solamente para sales adicionadas)
551Silicio dióxido, síliceANAH3,0
552Calcio silicatoANAH3,0
553 iMagnesio silicatoANAH3,0
553 iiiTalco, metasilicato ácido de magnesioANAH3,0
16.2.2.3 Polvos para preparar bebidas gasificadas y no gasificadas
551Silicio dióxido, síliceANAH3,0
552Calcio silicatoANAH3,0
553 iMagnesio silicatoANAH3,0
553 iiiTalco, metasilicato ácido de magnesioANAH3,0

DEBE DECIR:
13.9 Sal y sales adicionadas (solamente para sales adicionadas)
551Silicio dióxido, síliceANAH1,0
552Calcio silicatoANAH1,0
553 iMagnesio silicatoANAH1,0
553 iiiTalco, metasilicato ácido de magnesioANAH1,0
16.2.2.3 Polvos para preparar bebidas gasificadas y no gasificadas
551Silicio dióxido, síliceANAH1,0
552Calcio silicatoANAH1,0
553 iMagnesio silicatoANAH1,0
553 iiiTalco, metasilicato ácido de magnesioANAH1,0