JUSTICIA

Ley 26.710

Créase el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 en la ciudad de Santiago del Estero. Créanse una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial.

Sancionada: Noviembre 30 de 2011
Promulgada de Hecho: Diciembre 27 de 2011

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Créase el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 con asiento en la ciudad de Santiago del Estero; provincia de Santiago del Estero, que tendrá la misma competencia territorial que el Juzgado Federal de Primera Instancia actualmente existente.

ARTICULO 2º — A partir de la entrada en vigencia de esta ley, el actual Juzgado Federal de Santiago del Estero se denominará Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Santiago del Estero.

ARTICULO 3º — El Juzgado Federal que se crea por esta ley tendrá competencia en materia civil, comercial, laboral, tributaria, de seguridad social, contencioso administrativo y criminal y correccional.

ARTICULO 4º — El Juzgado Federal que se crea por la presente ley tendrá DOS (2) Secretarías: una con competencia civil, comercial, laboral, tributaria, de seguridad social y contencioso administrativo y la otra con competencia criminal y correccional.

ARTICULO 5º — Créanse UNA (1) Fiscalía de Primera Instancia y UNA (1) Defensoría Pública Oficial que actuarán ante el Juzgado Federal que se crea por la presente ley.

ARTICULO 6º — Créanse los cargos de juez, secretarios, fiscal, defensor público, funcionarios y empleados que se detallan en los Anexos que forman parte de la presente ley.

ARTICULO 7º — La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán será tribunal de alzada y ejercerá la superintendencia respecto del juzgado que se crea por la presente ley.

ARTICULO 8º — Al entrar en funcionamiento el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Santiago del Estero, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán procederá a reasignar por sorteo las causas en trámite que se remitirán al nuevo juzgado y las que continuarán su trámite ante el actual juzgado federal, teniendo en cuenta la competencia asignada en el artículo 3º de esta ley, si hubiere conformidad de las partes, la que se tendrá por prestada si dentro del término de CINCO (5) días hábiles de emplazadas no manifestaren su voluntad en contrario.

ARTICULO 9º — La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará a los presupuestos del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, respectivamente.

ARTICULO 10. — El Consejo de la Magistratura de la Nación, en ejercicio de las funciones que le competen, proveerá lo necesario para la instalación y funcionamiento del Juzgado Federal que se crea por la presente ley.

ARTICULO 11. — El Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa proveerán lo necesario para la instalación y el funcionamiento de la Fiscalía y la Defensoría Pública Oficial que se crean por esta ley.

ARTICULO 12. — Los magistrados, funcionarios y empleados que se designen para desempeñarse en los órganos judiciales y del ministerio público que se crean por esta ley sólo tomarán posesión de sus respectivos cargos cuando se dé la condición financiera establecida en el artículo 9º de la presente ley.

ARTICULO 13. — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL DIA TREINTA DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL ONCE.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.710 —

EDUARDO A. FELLNER. — JUAN C. MARINO. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

ANEXO I

I.- PODER JUDICIAL DE LA NACION

CARGOS QUE SE CREAN DE MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION.
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Juez Federal de Primera Instancia1
Secretarios de juzgado2
Subtotal3
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO
Prosecretario Administrativo1
Oficial Mayor2
Oficial2
Escribiente2
Escribiente Auxiliar3
Auxiliar3
Subtotal13
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y MAESTRANZA
Ayudante2
Subtotal2
TOTAL PODER JUDICIAL18

ANEXO II

II.- MINISTERIO PUBLICO FISCAL

CARGOS QUE SE CREAN DE MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL.
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Fiscal de Primera Instancia1
Secretario de Fiscalía de Primera Instancia1
Prosecretario Letrado1
Subtotal3
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO
Jefe de Despacho1
Oficial Mayor1
Escribiente Auxiliar2
Auxiliar1
Subtotal5
PERSONAL DE SERVICIO Y MAESTRANZA
Ordenanza1
Subtotal1
TOTAL MINISTERIO PUBLICO FISCAL9

ANEXO III

III.- MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA

CARGOS QUE SE CREAN DE MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA.
MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS
Defensor Público de Primera Instancia1
Secretario de Primera Instancia1
Subtotal2
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO
Oficial Mayor1
Oficial1
Escribiente1
Auxiliares3
Subtotal6
PERSONAL DE SERVICIO Y MAESTRANZA
Ordenanza1
Subtotal1
TOTAL MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA9