MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Resolución Nº 1854/2012


Bs. As., 19/9/2012

VISTO el Expediente Nº S04:0029790/2012 del registro de este Ministerio y los Decretos Nros. 1545 del 31 de agosto de 1994, sus modificatorios y complementarios y 1486 del 23 de setiembre de 2011 y su modificatorio, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 1486/11 y su modificatorio, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de este Ministerio.

Que por la citada norma se aprobó, entre otras, la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION Y FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA, dependiente de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL de la SECRETARIA DE JUSTICIA.

Que corresponde establecer las aperturas estructurales inferiores a las dispuestas por la norma citada precedentemente.

Que se han tenido en cuenta, para la elaboración de la propuesta, los lineamientos fijados por el Decreto Nº 1545/94 y sus normas complementarias y modificatorias.

Que ha tomado la intervención que le compete la OFICINA NACIONAL DE INNOVACION DE GESTION de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se ejerce en uso de las facultades conferidas al suscripto por el artículo 17 del Decreto Nº 1545/94, complementado por la Resolución Nº 422 del 13 de septiembre de 1994 de la ex SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

ARTICULO 1º — Apruébanse las aperturas inferiores correspondientes a los niveles de departamento de la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION Y FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA, dependiente de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL de la SECRETARIA DE JUSTICIA de este Ministerio, de acuerdo al Organigrama, Acciones y Dotación que como Anexos I, II y III forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. JULIO C. ALAK, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

ANEXO I


ANEXO II

SECRETARIA DE JUSTICIA

SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL

DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION Y FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA

DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CIUDADANO

ACCIONES

1. Brindar información y asesoramiento jurídico-asistencial a los ciudadanos, proponiendo soluciones efectivas a las demandas de la población y efectuar atención personalizada en los casos que así corresponda.

2. Brindar un servicio de orientación, derivación y mediación, frente a las problemáticas jurídicas y sociales, trabajando en coordinación con los Centros de Acceso a la Justicia.

3. Prestar asistencia psicosocial en las instancias de resolución de conflictos que resulten necesarias, tanto a nivel personal como comunitarias.

4. Definir y estandarizar mecanismos de respuesta a las diversas consultas jurídico-sociales ingresadas por los distintos medios.

5. Elaborar los proyectos de convenios de cooperación y asistencia técnica con otros organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones y organizaciones locales.

6. Generar las iniciativas tendientes a la integración de los ciudadanos extranjeros en su comunidad de residencia, posibilitando su adecuada inserción en la sociedad argentina, en lo relativo a la información jurídica necesaria vinculada con sus derechos y obligaciones.

7. Coordinar y supervisar la implementación del patrocinio jurídico gratuito en convenio con los organismos competentes en la materia.

8. Elaborar indicadores de gestión y estadísticas del área, para la toma de decisiones.

DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION Y FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACION REGIONAL Y ARTICULACION INSTITUCIONAL

ACCIONES

1. Coordinar y efectuar el apoyo logístico necesario para la apertura y puesta en funcionamiento de Centros de Acceso a la Justicia en el territorio nacional.

2. Promover la realización de convenios y otros mecanismos de Cooperación con organismos Nacionales, Provinciales o Municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil, a efectos de posibilitar la apertura de Centros de Acceso a la Justicia.

3. Generar un espacio de diálogo y concertación para armonizar y ampliar las políticas de acceso a la justicia adoptadas en los distintos niveles de gobierno, coordinando acciones.

4. Articular acciones para el desarrollo de políticas públicas vinculadas al acceso a los derechos de los ciudadanos con los distintos organismos del Poder Ejecutivo Nacional.

5. Diseñar e implementar actividades de capacitación y transferencia de conocimientos específicos al personal de los Centros de Acceso a la Justicia y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

6. Desarrollar programas de difusión de derechos y generar instancias de capacitación y debate en la materia.

7. Asistir a los Centros de Acceso a la Justicia en el desarrollo de las actividades que les  son propias, estandarizar procesos, establecer protocolos de actuación y colaborar con los mismos en la gestión de problemáticas propias y específicas de su lugar de localización.

8. Monitorear y evaluar los planes y programas desarrollados y elaborar estadísticas e indicadores de gestión para la toma de decisiones.

9. Generar propuestas o proyectos de mejora o perfeccionamiento en la estrategia de inserción y en la dinámica de funcionamiento de los Centros de Acceso a la Justicia.

ANEXO III

PLANTA PERMANENTE
JURISDICCION: 40 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
ENTIDAD: 000 - ADMINISTRACION CENTRAL
PROGRAMA PRESUPUESTARIO: 23, Asistencia Jurídica y Relaciones con el Poder Judicial
ESCALAFON: 300 - PERSONAL SINEP - DECRETO 2098/08
Actividad Presup.Descripción de la ActividadUnidad OrganizativaEEABCDEFSubtotal
Actividad 01Mediación y Acceso a la JusticiaDIRECCION NACIONAL DE PROMOCION Y FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA
12



3


Departamento de Atención al Ciudadano


421
7


Departamento de Organización Regional y Articulación Institucional


52

7



































































































TOTALES

12941
17

e. 27/09/2012 N° 98644/12 v. 27/09/2012