MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución 6/2017
Buenos Aires, 05/01/2017
VISTO el Expediente Nº 141.731/14 del Registro de la SUPERINTENDENCIA
DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 19.549, Nº 24.557, las
Resoluciones S.R.T. N° 01 de fecha 05 de enero de 2016, N° 294 de fecha
12 de julio de 2016, N° 570 de fecha 12 de octubre de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 35 de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo creo
la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) como entidad
autárquica en jurisdicción del entonces MINISTERIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL (M.T. Y S.S.), hoy MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL (M.T.E. Y S.S.).
Que el artículo 36, apartado 1, inciso e) de la Ley Nº 24.557
estableció, dentro de las funciones inherentes a la S.R.T., las de
dictar su reglamento interno, administrar su patrimonio y determinar su
estructura organizativa.
Que el artículo 1º, inciso b) de la Ley Nacional N° 19.549 de
Procedimientos Administrativos, establece para los trámites que se
desarrollan en su ámbito, los principios de celeridad, economía,
sencillez y eficacia.
Que mediante la Resolución S.R.T. Nº 01 de fecha 05 de enero de 2016 se
aprobó la actual estructura orgánica funcional del Organismo.
Que mediante la Resolución S.R.T. Nº 294 de fecha 12 de julio de 2016
se realizaron ajustes en lo que respecta a las acciones de la
Subgerencia Recursos Humanos dependiente de la Gerencia de
Administración y Finanzas, y de la Subgerencia Asuntos Jurídicos
dependiente de la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos.
Que mediante la Resolución S.R.T. Nº 570 de fecha 12 de octubre de 2016
se modificó la dependencia funcional de la Subgerencia de Recursos
Humanos como así también se realizaron ajustes en las responsabilidades
primarias y acciones de la Gerencia General, de la Gerencia Técnica, de
la Subgerencia de Planificación dependiente de la Gerencia Técnica, del
Departamento de Capacitación de la Subgerencia de Planificación
dependiente de la Gerencia Técnica, de la Gerencia Administración y
Finanzas, de la Subgerencia de Finanzas dependiente de la Gerencia de
Administración y Finanzas, de la Subgerencia de Recursos Humanos
dependiente de la Gerencia General y de sus Departamentos de
Planeamiento y Gestión de Personal y de Administración de Recursos
Humanos.
Que a su vez, corresponde la modificación del Anexo I, en atención a
que se suprime la Subgerencia de Red de Oficinas S.R.T. dependiente de
la Gerencia de Redes y Coordinación con Provincias y, se crea la
Subgerencia de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana dependiente
de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales,
estableciéndose su Responsabilidad Primaria y Acciones en el Anexo II
que forma parte integrante de la presente resolución.
Que la práctica y la experiencia adquirida determinan la realización de
nuevos ajustes en las responsabilidades primarias y acciones de la
Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales, de la
Subgerencia de Relaciones Institucionales dependiente de la Gerencia de
Comunicación y Relaciones Institucionales, del Departamento de
Convenios y Cooperación Institucional de la Subgerencia de Relaciones
Institucionales dependiente de la Gerencia de Comunicación y Relaciones
Institucionales, de la Subgerencia de Comunicación Institucional
dependiente de la Gerencia de Comunicación y Relaciones
Institucionales, de la Subgerencia de Coordinación con Provincias
dependiente de la Gerencia de Redes y Coordinación con Provincias, de
la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos dependiente de la
Gerencia General, de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos dependiente de
la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos, del Departamento de
Sumarios de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos dependiente de la
Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos, del Departamento de Asuntos
Judiciales de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos dependiente de la
Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos, de la Subgerencia de
Infraestructura dependiente de la Gerencia de Administración y
Finanzas, de la Gerencia de Prevención dependiente de la Gerencia
General, Subgerencia de Desarrollo en Seguridad y Salud dependiente de
la Gerencia de Prevención, Subgerencia de Monitoreo y Control
dependiente de la Gerencia de Prevención, Departamento de Monitoreo de
Aplicación sobre A.R.T. de la Subgerencia de Monitoreo y Control
dependiente de la Gerencia de Prevención, Departamento de Programas
Preventivos de la Subgerencia de Monitoreo y Control dependiente de la
Gerencia de Prevención y de la Subgerencia de Recursos Humanos
dependiente de la Gerencia General.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos ha tomado la intervención que le corresponde.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes
de los artículos 36, apartado 1, inciso e) y 38 de la Ley Nº 24.557.
Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Modifíquese la estructura orgánico funcional de la
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), de conformidad con el
organigrama que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente
resolución.
ARTÍCULO 2° — Modifíquense las Responsabilidades Primarias y Acciones
de las unidades estructurales que a continuación se mencionan de
acuerdo con lo expuesto en el Anexo II, que forma parte integrante de
la presente resolución:
- Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales.
- Subgerencia de Relaciones Institucionales dependiente de la Gerencia Comunicación y Relaciones Institucionales.
- Departamento de Convenios y Cooperación Institucional de la
Subgerencia Relaciones Institucionales dependiente de la Gerencia de
Comunicación y Relaciones Institucionales.
- Subgerencia de Comunicación Institucional dependiente de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales.
- Subgerencia de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana
dependiente de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales.
- Subgerencia de Coordinación con Provincias dependiente de la Gerencia de Redes y Coordinación con Provincias.
- Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos dependiente de la Gerencia General.
- Subgerencia de Asuntos Jurídicos dependiente de la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos.
- Departamento de Sumarios de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos dependiente de la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos.
- Departamento de Asuntos Judiciales de la Subgerencia de Asuntos
Jurídicos dependiente de la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos.
- Subgerencia de Infraestructura dependiente de la Gerencia de Administración y Finanzas.
- Gerencia de Prevención dependiente de la Gerencia General.
- Subgerencia de Desarrollo en Seguridad y Salud dependiente de la Gerencia de Prevención.
- Subgerencia de Monitoreo y Control dependiente de la Gerencia de Prevención.
- Departamento de Monitoreo de Aplicación sobre A.R.T. de la
Subgerencia de Monitoreo y Control dependiente de la Gerencia de
Prevención.
- Departamento de Programas Preventivos de la Subgerencia de Monitoreo y Control dependiente de la Gerencia de Prevención.
- Subgerencia de Recursos Humanos dependiente de la Gerencia General.
ARTÍCULO 3° — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Lic. GUILLERMO H. ARANCIBIA, Gerente
General P/A Acta N° 06/16 Cdor. GUSTAVO D. MORÓN, Superintendente de
Riesgos del Trabajo.
ANEXO I
ANEXO II
GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Responsabilidad Primaria
Entender en el desarrollo de una Cultura de Prevención de los Riesgos
del Trabajo planteando y ejecutando líneas de acción, planes y
programas de vinculación con Organismos públicos, privados y del tercer
sector, tanto a nivel local como internacional; realizar tareas de
difusión, administración y comunicación institucional.
Acciones
• Diseñar y controlar el Plan de Comunicación tendiente a difundir el
funcionamiento del Sistema de Riesgos del Trabajo y el rol de la
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.).
• Asistir al Superintendente de Riegos del Trabajo en el diseño,
ejecución y difusión de las políticas y estrategias de información y
comunicación del Organismo, como así también de servicios a la
comunidad.
• Entender en la administración de los contenidos publicados en la web institucional y redes sociales.
• Coordinar la gestión de los recursos comunicacionales para difusión
de contenidos de Higiene, Salud y Seguridad Laboral, Condiciones y
Medio Ambiente del Trabajo y Sistema de Riesgos del Trabajo.
• Entender en todo lo relativo a la atención al público y la gestión de
los puntos de contacto asegurando la calidad del servicio y del vínculo
con los ciudadanos.
• Planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades,
ceremonias, actos protocolares y diversos tipos de eventos del
Organismo.
• Asistir al Superintendente en la supervisión del cumplimiento de las
obligaciones asumidas por la S.R.T. con relación al fortalecimiento
institucional y en la vinculación con los distintos sectores de la
sociedad civil, el sector privado, las entidades gremiales y
educativas, el Estado a nivel nacional, provincial y municipal y la
Comunidad en general.
• Entender en las relaciones de la S.R.T. con los Organismos
Internacionales vinculados directa o indirectamente a los Riesgos
Laborales en particular y al Trabajo y la Seguridad Social en general.
• Promover acuerdos y convenios en el ámbito nacional e internacional
en materia de Higiene, Salud y Seguridad Laboral, Condiciones y Medio
Ambiente del Trabajo y Sistema de Riesgos del Trabajo; a fin de
garantizar el enlace del Organismo con instituciones y Organismos
nacionales y extranjeros.
• Representar al Organismo en eventos nacionales e internacionales.
• Participar de las respuestas al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL con relación a los convenios de la ORGANIZACIÓN
INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.) de los que la REPÚBLICA ARGENTINA
sea signataria, del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y demás
Instituciones con las que se tenga acuerdo en las temáticas que
conciernen al Organismo.
• Coordinar con los Organismos de trabajo de las distintas
Jurisdicciones, así como con otras organizaciones y entidades, la
realización y estudios e investigaciones.
• Promover el intercambio de información con otros organismos, nacionales e internacionales.
• Colaborar en la obtención y producción de datos necesarios para la elaboración de la información de Gestión del Organismo.
GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES
SUBGERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
Responsabilidad Primaria
Proponer la implementación de planes, proyectos y actividades que
determine la Gerencia para el logro de los objetivos estratégicos del
Organismo en materia de relaciones institucionales.
Acciones
• Intervenir en la vinculación y fortalecimiento en la relación con otras instituciones y/u Organismos.
• Asistir en materia de desarrollo de acuerdos y convenios para las
vinculaciones con Organismos públicos, privados, organizaciones
sociales, entidades gremiales, sindicales y otras.
• Intervenir en todos los Convenios y Acuerdos de Colaboración y Cooperación que vinculen a la S.R.T. con distintas Entidades.
• Tramitar las invitaciones y solicitudes de audiencia que reciba la
Gerencia y los requerimientos que formulen en materia de Riesgos del
Trabajo.
• Organizar y mantener un sistema de información relacionado con las
invitaciones y solicitudes de audiencia y su materialización.
• Elevar los proyectos de respuesta al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL con relación a los convenios de la ORGANIZACIÓN
INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.) de los que la REPÚBLICA ARGENTINA
sea signataria, del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y demás
Instituciones con las que se tenga acuerdo en las temáticas que
conciernen al Organismo.
• Colaborar con la organización, promoción y ejecución de los diversos
tipos de eventos, actos públicos y protocolares de los que participe la
S.R.T.
GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES
SUBGERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
DEPARTAMENTO DE CONVENIOS Y COOPERACIÓN INSTITUCIONAL
Acciones
• Asistir en la vinculación y fortalecimiento en la relación con otras Instituciones y/u Organismos.
• Analizar, estudiar y proponer solicitudes y/o información relativa a
la celebración de convenios y/o acuerdos con organismos y/o
Instituciones nacionales.
• Colaborar con las áreas técnicas correspondientes, en el seguimiento
de todos los convenios institucionales y acuerdos de colaboración y
cooperación celebrados por la S.R.T.
• Sistematizar la información y elaborar y mantener un banco de datos
actualizado de los convenios y acuerdos llevados adelante por el
Organismo.
• Contribuir en la organización y ejecución de los diversos tipos de
eventos, actos públicos y protocolares en la que participe la S.R.T.
• Asistir al Superintendente en toda la actividad oficial que realice, o a funcionarios en quien se deriva su representación.
GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES
SUBGERENCIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Responsabilidad Primaria
Proponer estrategias de comunicación interna y externa del Organismo,
asegurando la implementación de métodos eficaces que faciliten la
transmisión de la información.
Acciones
• Diseñar, proponer y ejecutar las políticas y estrategias de
información y comunicación de los actos de gobierno y servicios a la
comunidad de la S.R.T.
• Elaborar y evaluar las propuestas de soporte comunicacional que
permitan mejorar la relación del Organismo con los usuarios de los
servicios que produce la S.R.T.
• Controlar la planificación, ejecución y administración de las
acciones que en materia de publicidad, difusión y promoción realice el
Organismo.
• Coordinar el contenido, actualización y difusión de la página oficial
de Internet de la S.R.T. y redes sociales; y participar en la
planificación de las relaciones con los nuevos medios de comunicación.
• Controlar la planificación, administración y ejecución de la
prestación de los servicios de producción gráfica y digital,
formularios e impresos de las distintas áreas del Organismo.
• Recepcionar la información producida en el ámbito institucional y
evaluar el contenido de los mensajes a fin que sean compatibles con la
filosofía institucional.
• Analizar el entorno de la opinión pública nacional e internacional,
así como la información emitida por cualquier medio de comunicación
social, e informar sobre el impacto de las políticas de la S.R.T. en la
opinión pública.
• Planificar y coordinar la organización, promoción y ejecución de
diversos tipos de eventos como jornadas, conferencias, seminarios,
congresos, talleres, ateneos, simposios, muestras feriales, entre
otros, a fin de dar visibilidad a las problemáticas relacionadas con
los riesgos del trabajo, difundir el Sistema de Riesgo del Trabajo
Argentino, dar a conocer los derechos y obligaciones de los actores
sociales involucrados.
GERENCIA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES
SUBGERENCIA DE ASUNTOS POLÍTICOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Responsabilidad Primaria
Promover, fomentar y ejecutar las acciones necesarias para la
vinculación entre la S.R.T. y los Organismos e Instituciones
nacionales, privados o públicos, entidades de investigación, extensión
y académicas, organizaciones de la sociedad civil, entidades gremiales,
empleadores y con la comunidad en general.
Acciones
• Promover los vínculos institucionales entre la S.R.T. y las entidades
gremiales de trabajadores y empleadores, fomentando el establecimiento
de unidades de enlace interinstitucionales, que faciliten la atención,
orientación, asesoramiento y asistencia técnica de esas entidades y los
colectivos a los que representan, en las materias que competen a este
Organismo.
• Fortalecer los espacios de diálogo y acuerdo con las Organizaciones y
sectores políticos, sociales, económicos y representativos de la
comunidad nacional, provincial y municipal; y la ciudadanía.
• Facilitar los canales de comunicación entre la S.R.T. y tales organizaciones.
• Asistir en la planificación y elaboración de los Programas y
proyectos que fortalezcan la participación de la sociedad civil y sus
instituciones representativas.
• Entender en los asuntos legislativos en materia de Riesgos del Trabajo.
GERENCIA DE REDES Y COORDINACIÓN CON PROVINCIAS
SUBGERENCIA COORDINACIÓN CON PROVINCIAS
Responsabilidad Primaria
Entender en la representación administrativa de la S.R.T. en relación
con las provincias, los municipios y otras instituciones sociales
representativas que requieran respuesta del Organismo con el objeto de
fortalecer el proceso de descentralización del sistema.
Acciones
• Asegurar que las decisiones institucionales y de gestión operativa,
adoptadas por la S.R.T., sean llevadas a cabo en el ámbito de cada
jurisdicción.
• Generar indicadores de gestión propios que den cuenta del funcionamiento de la Red de oficinas descentralizadas.
• Asegurar la planificación y prestación de los servicios en las áreas
alcanzadas por su competencia incorporando las necesidades y
condiciones locales.
• Intervenir en los procesos de apertura y transformaciones de unidades operativas de la Red de Oficina de la S.R.T.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS
Responsabilidad Primaria
Entender en el desarrollo y realización de las acciones de naturaleza jurídica resultantes de la gestión del Organismo.
Acciones
• Entender en la representación, patrocinio y defensa judicial y
administrativa del Organismo, en todo el ámbito del país, efectuando el
control de legalidad de los actos que de tales acciones se generen.
• Formular y analizar proyectos que introduzcan o modifiquen normas
vinculadas con la actividad sustantiva del Organismo y asesorar a la
Superioridad en cuestiones de interpretación y aplicación de la
normativa vigente produciendo los dictámenes respectivos.
• Entender en el control de legalidad previo a las decisiones a emitir
por el Organismo, dictaminando en las actuaciones sometidas a su
intervención, efectuando las observaciones que estimare pertinentes y/o
recomendando el temperamento que pudiera adoptarse.
• Dirigir la substanciación de los procedimientos sumariales dispuestos
para juzgar las infracciones observadas respecto a las normas del
Sistema de Riesgos del Trabajo, como también los recursos
administrativos que se presenten ante el Organismo.
• Entender en la elaboración de dictámenes, informes y opiniones
fundadas, que en los temas de su competencia le fueren requeridos.
• Asesorar y asistir a las autoridades y Unidades Funcionales del
Organismo respecto al Sistema de Riesgos del Trabajo, como así también
a la gestión que cabe a la S.R.T., en aquellas materias propias de la
índole de su competencia específica.
• Dictar el acto administrativo pertinente a fin de apoderar a los letrados a su cargo.
• Entender en la gestión operativa de las ejecuciones judiciales en
concepto de cuota omitida, coordinando acciones con la Subgerencia de
Control de Entidades.
• Entender en la supervisión y control del accionar de los Secretarios Técnicos Letrados.
• Generar y administrar la información del área que sea necesaria para
la evaluación de los resultados de gestión y toda otra información
pertinente a su competencia.
• Entender en la gestión administrativa y documental de la Gerencia, en
el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes
asignados, así como también en los asuntos inherentes al personal que
de ella depende.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS
SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS
Responsabilidad Primaria
Coordinar la gestión de las Áreas de Dictámenes, Asuntos Judiciales, Sumarios y Supervisión de Secretarios Técnicos Letrados.
Acciones
• Reemplazar al Gerente de Asuntos Jurídicos y Normativos en caso de ausencia o impedimento.
• Intervenir en la representación, patrocinio y defensa judicial y
administrativa del Organismo, en todo el ámbito del país, efectuando el
control de legalidad de los actos que de tales acciones se generen.
• Efectuar el control de legalidad previo a las decisiones a emitir por
el Organismo, dictaminando en las actuaciones sometidas a su
intervención, efectuando las observaciones que estimare pertinentes y/o
recomendando el temperamento que pudiera adoptarse.
• Dirigir la substanciación de los procedimientos sumariales dispuestos
para juzgar las infracciones observadas respecto a las normas del
Sistema de Riesgos del Trabajo, como también los recursos
administrativos que se presenten ante el Organismo.
• Participar en la elaboración de dictámenes, informes y opiniones
fundadas, que en los temas de su competencia le fueren requeridos.
• Intervenir en la gestión operativa de las ejecuciones judiciales en
concepto de cuota omitida, coordinando acciones con la Subgerencia de
Control de Entidades.
• Supervisar y controlar el accionar de los Secretarios Técnicos Letrados.
• Entender en la substanciación de actuaciones e investigaciones
disciplinarias o sumarios que por denuncia o de oficio sean ordenados
por la autoridad competente.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS
SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS
DEPARTAMENTO DE SUMARIOS
Acciones
• Intervenir en el proceso de la sustanciación de los sumarios
administrativos de las A.R.T./E.A. y empleadores, que infrinjan la
normativa del Sistema de Riesgos del Trabajo.
• Resolver las impugnaciones que se presenten en el marco del proceso sumarial.
• Emitir pautas, requisitos y criterios homogéneos a los demás sectores de la S.R.T., respecto del procedimiento sumarial.
• Impulsar acciones tendientes al pago voluntario previsto en la
Resolución S.R.T. N° 613 de fecha 01 de noviembre de 2016 o la que en
el futuro la reemplace, de las sumas adeudadas por los distintos
agentes del Sistema de Riesgos de Trabajo.
• Entender en el registro, actualización, seguimiento y control de
gestión del procedimiento sumario en el sistema informático de
aplicación, donde se incorporen todas las etapas, aún las previas como
ser la asignación de expedientes a los abogados sumariantes.
• Asesorar a los distintos sectores de la S.R.T. con relación al
régimen normativo y procedimental de aplicación para el juzgamiento de
las infracciones al Sistema de Riesgos del Trabajo.
• Elaborar y mantener actualizadas bases de datos de jurisprudencia
relevante y emitir el boletín sumarial, así como administrar la
información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y NORMATIVOS
SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JUDICIALES
Acciones
• Intervenir en aquellas cuestiones de naturaleza contenciosa o
litigiosa en las cuales se vean afectados los intereses o derechos de
la S.R.T., proponiendo alternativas de resolución y efectuando las
acciones instruidas por las autoridades del Organismo.
• Representar y patrocinar a la S.R.T. en las causas judiciales en las
cuales sea parte, realizando las diversas presentaciones y actuaciones
ante las distintas instancias, fueros y jurisdicciones del Poder
Judicial, en tiempo y forma, ejerciendo la correspondiente procuración.
• Entender en la tramitación de oficios y demás requerimientos judiciales en los plazos que correspondan.
• Elaborar acciones tendientes al cobro Judicial de sumas adeudadas por
los distintos agentes del Sistema de Riesgos del Trabajo, así como
otros procesos ejecutorios que se impulsen.
• Intervenir en el procedimiento de asignación de causas judiciales a
los abogados de la S.R.T., entendiendo en el registro, actualización,
seguimiento y control de las causas en un sistema informático de
aplicación, incorporando todas las etapas, aún las previas, que hacen
al desarrollo de la gestión judicial, en el marco de la competencia
asignada.
• Elaborar acciones tendientes al cobro judicial de sumas adeudadas por
los distintos agentes del Sistema de Riesgos del Trabajo, en concepto
de cuota omitida.
• Entender en el procedimiento de entrega de certificados de deuda a
los abogados de la S.R.T. para la ejecución de cuota omitida a fin de
dar inicio al juicio de ejecución fiscal.
• Entender en la gestión operativa de las ejecuciones judiciales en
concepto de cuota omitida, coordinando acciones con la Subgerencia de
Control de Entidades.
• Brindar asesoramiento y evacuar consultas a los letrados externos
sobre cuestiones jurídico-procesales vinculadas a las causas asignadas.
• Atender en la determinación de incobrabilidad de los créditos que la S.R.T. reclame en Sede Judicial.
• Intervenir en aquellas cuestiones de naturaleza contenciosa o
litigiosa vinculadas al ámbito de actuación de las Comisiones Médicas,
proponiendo alternativas de resolución y efectuando las acciones
instruidas por las autoridades del Organismo.
• Intervenir en los juicios laborales contra el Organismo vinculadas
con el personal de la S.R.T. controlando el curso judicial para las
previsiones presupuestarias correspondientes y el eventual cumplimiento
de las sentencias.
• Llevar el Registro de los Fallos Judiciales en los asuntos de competencia de la S.R.T.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
SUBGERENCIA DE INFRAESTRUCTURA
Responsabilidad Primaria:
Entender en la planificación y resolución de las necesidades edilicias,
instalaciones y bienes muebles no informáticos de la Organización, con
el fin de cubrir las necesidades de Infraestructura.
Acciones
• Ejecutar las tareas necesarias para la organización física de los inmuebles del Organismo.
• Administrar y mantener la flota de automotores del Organismo
• Coordinar la realización de instalaciones necesarias.
• Planificar y ejecutar programas de mantenimiento preventivo,
reparaciones y mejoras, como así también controlar el estado operativo
de los inmuebles.
• Evaluar la factibilidad de proyectos y obras desde la perspectiva de su competencia.
• Controlar la ejecución de los servicios contratados a terceros.
• Propiciar las medidas administrativas necesarias para la regularización de la situación registral de los inmuebles propios.
• Coordinar el servicio de intendencia.
• Controlar el ingreso y egreso de personal y público en general de los edificios centrales.
• Impulsar el cumplimiento de Políticas de Higiene, Salud y Seguridad
Laboral del Organismo, a fin de mantener, en un nivel adecuado, la
calidad de vida laboral y salud de los trabajadores.
• Participar en la definición de especificaciones técnicas para la
adquisición de bienes y servicios que fueran materia de su competencia.
• Entender en los aspectos referidos a la seguridad para el normal funcionamiento del Organismo.
• Administrar el inventario de bienes patrimoniales, incluyendo el
registro actualizado de los inmuebles, ya sean propios, alquilados o en
comodato.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE PREVENCIÓN
Responsabilidad Primaria
Entender en la instrumentación de disposiciones y acciones dirigidas a
la prevención de accidentes y enfermedades laborales y en la
fiscalización y optimización del cumplimiento de las normas de Salud y
Seguridad por parte de las A.R.T./E.A. y en el nivel que corresponda a
los empleadores públicos y privados.
Acciones
• Definir criterios para el abordaje preventivo de accidentes y
enfermedades laborales en colectivos de trabajo y actividades
económicas específicas, según la normativa vigente de Salud, Higiene y
Seguridad.
• Aprobar el Plan de Acción Anual.
• Impulsar políticas activas de prevención primaria, secundaria y
terciaria, con la participación de las Organizaciones Empresariales,
las Organizaciones Sindicales, las Administradoras de Trabajo Locales
(A.T.L.) y las A.R.T.
• Entender en el establecimiento de los criterios, operaciones,
procedimientos, mecanismos e instrumentos necesarios para ejercer la
función de control y fiscalización sobre las obligaciones y condiciones
de las A.R.T./E.A. que son competencia de esta Gerencia.
• Evaluar los incumplimientos incurridos por las A.R.T./E.A. respecto
de las obligaciones exigidas por las normas vigentes en materia de su
competencia impulsando de corresponder, medidas correctivas y aprobar,
cuando corresponda, la emisión del Dictamen Acusatorio Circunstanciado
surgido de la evaluación.
• Determinar los incumplimientos incurridos por Empleadores respecto de
las obligaciones exigidas por las normas vigentes en materia de su
competencia, intimando a la realización de las medidas correctivas y
aprobar, cuando corresponda, la emisión del Dictamen Acusatorio
Circunstanciado.
• Controlar la implementación sobre la base de los acuerdos alcanzados
por la S.R.T., de los programas de cooperación técnica con los
Organismos jurisdiccionales.
• Promover el estudio de la declaración del carácter de la tarea y
aprobar los documentos correspondientes cuando se requiera la
intervención del Organismo.
• Desarrollar sistemas de información laboral en materia de prevención y control sobre salud y seguridad en el trabajo.
• Aprobar el modelo de Mapa de Riesgo Laboral.
• Brindar asesoramiento y promover la capacitación en los temas
específicos de la Gerencia, a partir de las acciones de fiscalización
que se realicen, a los Actores del Sistema de Riesgos del Trabajo, en
coordinación con las áreas de incumbencia de la S.R.T.
• Impulsar las modificaciones de la normativa en materia de salud y
seguridad en el trabajo, generando los elementos técnicos para el
desarrollo de nuevos marcos regulatorios.
• Promover lo establecido en el artículo 5° de la Ley Nº 24.557.
• Definir, generar y suministrar la información necesaria para la
evaluación de las A.R.T./E.A. en los aspectos vinculados al proceso
crítico de su competencia.
• Generar y administrar la información del área que sea necesaria para
la evaluación de los resultados de gestión y toda otra información
pertinente a su competencia.
• Entender en la gestión administrativa y documental de la Gerencia, en
el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes
asignados, así como también en los asuntos inherentes al personal que
de ella depende.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE PREVENCIÓN
SUBGERENCIA DE DESARROLLO EN SEGURIDAD Y SALUD
Responsabilidad Primaria
Coordinar los programas de prevención por rama de actividad laboral.
Elaborar proyectos de políticas activas de prevención.
Acciones
• Proponer y organizar los Programas Nacionales por Rama de Actividad
económica de acuerdo con el Plan de Acción Anual de la Gerencia con la
participación de las Organizaciones Empresariales, las Organizaciones
Sindicales, las Administradoras de Trabajo Locales (A.T.L.) y las A.R.T.
• Coordinar y participar de las mesas cuatripartitas por actividad
económica (Pro. Na. Pre.), con el fin de generar normativa consensuada
entre las partes en materia de prevención.
• Elaborar proyecto de políticas activas de prevención primaria,
secundaria y terciaria, con la participación de las Organizaciones
Empresariales, las Organizaciones Sindicales, las Administradoras de
Trabajo Locales (A.T.L.) y las A.R.T. a partir de la adopción de
medidas preventivas, promocionales.
• Diseñar el modelo de Mapa de Riesgo Laboral, en coordinación con las
A.R.T. y Organismos jurisdiccionales y propiciar su actualización.
• Controlar el cumplimiento del Plan de Acción Anual de la Gerencia, en el ámbito de su competencia.
• Validar, elevar y poner en marcha sistemas de vigilancia
epidemiológica de las enfermedades profesionales y de riesgos
específicos así como toda otra acción que tienda a mejorar el
conocimiento de su incidencia en la población laboral.
• Impulsar el estudio de la declaración del carácter de la tarea.
Validar y elevar los documentos correspondientes cuando se requiera la
intervención del Organismo.
• Generar y administrar la información del área que sea necesaria para
la evaluación de los resultados de gestión y toda otra información
pertinente a su competencia.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE PREVENCIÓN
SUBGERENCIA DE MONITOREO Y CONTROL
Responsabilidad Primaria
Controlar el cumplimiento del Plan de Fiscalización Anual del Organismo en materia preventiva.
Acciones
• Evaluar los incumplimientos incurridos por las A.R.T./E.A. y
Empleadores respecto de las obligaciones exigidas por las normas
vigentes en materia de su competencia impulsando de corresponder,
medidas correctivas y/o Dictámenes Acusatorios Circunstanciados.
• Coordinar acciones conjuntas con distintos actores del Sistema, con
el objetivo de lograr la mejora continua de los estándares en las
condiciones laborales y la homogenización de los criterios inspectivos.
• Dirigir el Programa entre los Organismos Públicos Nacionales,
Provinciales y Municipales y la S.R.T., propiciando su incorporación al
programa creado mediante Resolución S.R.T. Nº 1.068/10 incluyendo la
capacitación e-learning para los trabajadores que abarca dicho
programa, en coordinación con las áreas de incumbencia de la S.R.T.
• Controlar la ejecución y el cumplimiento de los compromisos genéricos
y específicos asumidos por parte de las A.T.L. en materia prevención,
en los convenios firmados con la S.R.T. propiciando la homogenización
de los criterios inspectivos, la implementación del Plan de Acción
Anual de la Gerencia de Prevención y de actividades inspectivas
específicas.
• Elaborar, instrumentar e implementar un Plan de Control de Calidad de
las actividades inspectivas, respecto de las obligaciones de
fiscalización en materia de salud, higiene, y seguridad en el trabajo
de las A.T.L. y de la S.R.T.
• Generar y administrar la información del área que sea necesaria para
la evaluación de los resultados de gestión y toda otra información
pertinente a su competencia.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE PREVENCIÓN
SUBGERENCIA DE MONITOREO Y CONTROL
DEPARTAMENTO DE MONITOREO DE APLICACIÓN SOBRE A.R.T.
Acciones
• Ejecutar el Plan de Acción Anual de la Gerencia, en el ámbito de su competencia.
• Analizar y dar curso a los reclamos por incumplimientos relacionados
con la obligación que las A.R.T./E.A. y Empleadores tienen en materia
de Higiene, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo exigibles en
la normativa vigente.
• Controlar las acciones que en materia preventiva desarrollan las
A.R.T./E.A. sobre sus asegurados en materia de condiciones de salud y
seguridad laboral existentes en los establecimientos, tal cual lo
establece la normativa vigente.
• Fiscalizar las condiciones de higiene, salud y seguridad existentes
en los establecimientos, explotaciones, obras y otros ámbitos de
trabajo y disponer, cuando fuere necesario, la suspensión de las
tareas, sectores y/o equipos del establecimiento, obra o lugar de
trabajo.
• Ejecutar el proceso de control de cumplimiento de las obligaciones
exigidas a las A.R.T./E.A. en materia de su competencia, proponiendo al
Superior inmediato la adopción de medidas correctivas y sancionatorias
que correspondan a los incumplimientos detectados.
• Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA GENERAL
GERENCIA DE PREVENCIÓN
SUBGERENCIA DE MONITOREO Y CONTROL
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS PREVENTIVOS
Acciones
• Ejecutar el Plan de Acción Anual de la Gerencia, en el ámbito de su competencia.
• Fiscalizar las condiciones de Salud y Seguridad existentes en los
establecimientos, explotaciones, obras y otros ámbitos de trabajo tanto
Públicos como Privados, para determinar los requerimientos a cumplirse
y disponer, cuando fuere necesario, la suspensión de las tareas,
sectores y/o equipos del establecimiento, obra o lugar de trabajo.
• Ejecutar el proceso de control de cumplimiento de las obligaciones
exigidas a las A.R.T./E.A. y Empleadores en materia de su competencia,
proponiendo al Superior inmediato la adopción de medidas correctivas y
sancionatorias que correspondan a los incumplimientos detectados.
• Gestionar Convenios con Organismos Públicos para el mejoramiento y
mantenimiento de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente
del trabajo en el sector público Nacional, Provincial y Municipal.
• Efectuar relevamientos en los establecimientos de los Organismos
Públicos para reducir la siniestralidad laboral a través del
asesoramiento técnico, estableciendo y conformando el comité de
seguimiento entre cada uno de los Organismos y la S.R.T.
• Brindar colaboración y asistencia técnica al ESTADO NACIONAL, las Provincias y los Municipios, en el marco de los convenios.
• Diseñar y desarrollar programas especiales de fiscalización.
• Elaborar y administrar la información necesaria para la gestión del área.
GERENCIA GENERAL
SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
Responsabilidad Primaria
Asistir a la Gerencia General en la formulación e implementación de
políticas de modernización de la gestión de Recursos Humanos y de la
normativa aplicable en materia de empleo.
Acciones
• Supervisar el diseño e impulsar la implementación de procesos y
tecnologías adecuadas para la gestión integral del desempeño del
personal de la S.R.T., en materia de aplicación de sistemas de
selección, evaluación, promoción, desarrollo e incentivo de los
trabajadores.
• Asesorar a la superioridad garantizando la adecuada aplicación de la legislación laboral en las relaciones con el personal.
• Asistir en los procesos de resolución de conflictos individuales o colectivos relativos al personal.
• Efectuar el proceso de liquidación de haberes del personal.
• Intervenir en la aplicación del Régimen Disciplinario que se establezca en el ámbito de su competencia.
• Supervisar la atención y seguimiento de los reclamos laborales individuales o colectivos relativos al personal.
• Evaluar los niveles de ausentismo, ejerciendo un control médico
laboral sobre las licencias y franquicias que solicite el personal
aduciendo razones de salud propias o de algún familiar directo
declarado.
• Elaborar y mantener actualizadas las bases de datos del Personal del
Organismo y administrar la información necesaria para la gestión del
área y para la elaboración de Indicadores.
• Suscribir, renovar y enmendar los contratos a plazo fijo y/o locación de servicios.
• Evaluar el presentismo del personal y ejercer el control disciplinario.
e. 06/01/2017 N° 842/17 v. 06/01/2017