Superintendencia de Riesgos del Trabajo

RIESGOS DEL TRABAJO

Resolución 134/96

Constitúyese el Fondo de Reserva para financiar el funcionamiento de las Comisiones Médicas de la Aseguradoras.

Bs. As. 4/7/96

Ver Antecedentes Normativos

VISTO la Ley N° 24.557, Legislación complementaria y Reglamentación pertinente, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 50 modifica el artículo 51 de la Ley N° 24.241;

Que dicho artículo aumenta el número de médicos de las Comisiones Médicas a cinco;

Que asimismo, establece que los gastos de funcionamiento de las Comisiones serán financiados por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo en el porcentaje que fije la reglamentación;

Que este fondo debe estar integrado por la totalidad de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo autorizadas a operar por esta Superintendencia;

Que asimismo, si bien es cierto en principio que este fondo está pensado que lo sea por única vez, nada obsta a que en el futuro pueda ser reducido y/o aumentado si las circunstancias económico-financieras cambiaren;

Que siendo que el fondo creado por esta Resolución, está destinado a cubrir los gastos que generen las Comisiones Médicas, es coherente que deba ser restituido a las Aseguradoras que dejen de pertenecer al sistema;

Que por un elemental principio de igualdad entre las Aseguradoras (usuarias de las Comisiones Médicas), se desprende no sólo la obligatoriedad del efectivo aporte, sino también de las sanciones que deberán aplicarse ante su incumplimiento.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO

RESUELVE:

Artículo 1º – Constitúyese el fondo de reserva para financiar el funcionamiento de las comisiones médicas a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Art. 2º – Establécese la cantidad a aportar por cada una de las aseguradoras de riesgos del trabajo en la suma de pesos ochenta mil ($ 80.000.-).

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 1104/2006 de Superintendencia de Riesgos del Trabajo B.O. 16/10/2006 se incrementa en la suma de PESOS TREINTA MIL ($ 30.000), el aporte fijo a realizar por cada Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) al Fondo de Reserva para financiar el funcionamiento de las Comisiones Médicas, establecido en el presente artículo.)

Art. 3º – Se encuentran comprendidas la totalidad de las aseguradoras autorizadas a operar a la fecha, y las que en el futuro se incorporen. Para las primeras, el vencimiento para efectuar los depósitos pertinentes vence el 19/7/96, y para las segundas a los 30 días corridos de que esta superintendencia las hubiera autorizado a operar.

Art. 4º – Los fondos deberán ser depositados en la cuenta "SUPERINT. DE RIESGOS DEL TRAB. COM. MEDICAS" Cuenta Nº 3088/99 del Banco de la Nación Argentina —Sucursal Plaza de Mayo— Mediante la Boleta Unica de Identificación (B.U.D.I.) emitida por la S.R.T..

(Artículo sustituido por art. 9° de la Resolución N° 1104/2006 de Superintendencia de Riesgos del Trabajo B.O. 16/10/2006.)

Art. 5º(Artículo derogado por art. 10 de la Resolución N° 1104/2006 de Superintendencia de Riesgos del Trabajo B.O. 16/10/2006.)

Art. 6º(Artículo derogado por art. 10 de la Resolución N° 1104/2006 de Superintendencia de Riesgos del Trabajo B.O. 16/10/2006.)

Art. 7º – Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, remítase copia autenticada al Departamento Publicaciones y Biblioteca y archívese. Roberto J. Domínguez.

Antecedentes Normativos

- Artículo 5 sustituido por art. 1° de la Resolución N° 1067/2004 B.O. 4/10/2004. Vigencia: a partir del día siguiente a su publicación.