MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Resolución N° 318/2001

Bs. As., 29/6/2001

VISTO el Expediente del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 1582/01, la Ley sobre Riesgos del Trabajo (L.R.T.) N° 24.557, los Decretos N° 20 de fecha 13 de diciembre de 1999 y N° 103 de fecha 25 de enero de 2001, las Resoluciones S.R.T. N° 136 de fecha 10 de setiembre de 1998, N° 137 de fecha 11 de setiembre de 1998, N° 580 de fecha 29 de diciembre de 1999, N° 273 de fecha 8 de marzo de 2000, N° 274 de fecha 8 de marzo de 2000, N° 678 de fecha 30 de noviembre de 2000, N° 221 de fecha 2 de mayo de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 35 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (L.R.T) ha creado la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO como entidad autárquica en jurisdicción del ex MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, hoy MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, con competencia en la regulación y supervisión de la L.R.T.

Que el Decreto N° 20/99 y sus modificatorias establecieron los ámbitos jurisdiccionales en los que deberían actuar los organismos descentralizados.

Que por el Decreto N° 103/01 se aprobó el Plan Nacional de Modernización, emprendiendo el Gobierno Nacional, en tal sentido, una labor sistemática de reforma y modernización del Sector Público Nacional.

Que en ese orden de ideas resulta necesario replantear la organización de determinados organismos que forman parte integrante de la administración descentralizada, tendiendo a concentrar y centralizar sus funciones.

Que el Gobierno Nacional se halla firmemente comprometido en lograr una mejora permanente en la gestión del sector público, lo cual posibilitará responder en forma directa con el objetivo de optimizar los servicios y beneficios sociales que recibe la población.

Que la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO se encuentra en un proceso de rediseño tanto de su configuración organizacional como de sus procesos de trabajo, implicando la redistribución de cargos al interior de su estructura, todo ello en el marco del convenio de asistencia técnica para la reestructuración y ajuste de posiciones gerenciales firmado con la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que las modificaciones propuestas a la estructura organizativa apuntan a mejorar el modelo de gestión, fortalecer el accionar gubernamental y optimizar los recursos asignados al Organismo.

Que ha tomado intervención la SECRETARIA DE MODERNIZACION DEL ESTADO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la Subgerencia de Asuntos Legales de la S.R.T. ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO para determinar su propia estructura, las que se encuentran conferidas en el artículo 36, apartado 1 inciso e) de la Ley N° 24.557.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase la estructura orgánico funcional de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, de conformidad con el Organigrama y los Objetivos, Responsabilidad Primaria y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 2° — La estructura orgánico funcional de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO aprobada por la presente Resolución, entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2001.

ARTICULO 3° — A partir de la entrada en vigencia de la presente, deróganse las Resoluciones que aprobaran estructuras organizativas para la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, dictadas con anterioridad.

ARTICULO 4° — La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO deberá presentar al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS en un plazo de NOVENTA (90) días, la distribución del personal por categoría y unidad orgánica.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. DANIEL MAGIN ANGLADA, a/c Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

ANEXO I

 

 

ANEXO II

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Objetivos

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

Responsabilidad Primaria

Realizar la evaluación del Sistema de Control Interno incorporado a la organización de la SUPERINTENDENCIA, privilegiando las pautas de eficiencia y eficacia.

Acciones

COORDINACION DE CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA

Responsabilidad Primaria

Realizar el monitoreo de las distintas actividades de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, identificando necesidades de capacitación y asistencia técnica.

Acciones

GERENCIA GENERAL

Responsabilidad Primaria

Asistir al Superintendente en la conducción general del organismo teniendo a su cargo la coordinación de las distintas áreas del mismo.

Planificar, desarrollar y mantener la imagen de la SUPERINTENDENCIA para consolidar su presencia en la comunidad.

Administrar los recursos humanos y materiales del organismo.

Acciones

DEPARTAMENTO DE SECRETARIA GENERAL

Responsabilidad Primaria

Entender en la registración y distribución de todos los actos administrativos de la SUPERINTENDENCIA; asistir a la Gerencia General en la firma del despacho.

Acciones

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y PRENSA

Responsabilidad Primaria

Generar y comunicar la imagen institucional del organismo, relacionándose con los medios de comunicación, provincias y otras entidades de la Comunidad; propiciar la difusión del Sistema de Riesgos del Trabajo y de la SUPERINTENDENCIA.

Acciones

COORDINACION DE RELACIONES INTERNACIONALES

Responsabilidad Primaria

Ejecutar la política de relaciones internacionales de la SUPERINTENDENCIA, coordinando todas las acciones que vinculen a la institución con organismos internacionales, gobiernos, universidades extranjeras y otros.

Acciones

UNIDAD DE ATENCION AL PUBLICO

Responsabilidad Primaria

Brindar respuesta o solución adecuada y rápida a los requerimientos planteados por los trabajadores, empleadores y ARTs.

Acciones

SUBGERENCIA DE ASUNTOS LEGALES

Responsabilidad Primaria

Entender en el desarrollo de las acciones de naturaleza jurídica propias de la gestión del organismo, coordinando las actividades dirigidas a efectuar el contralor de juridicidad de las decisiones a emitirse, la substanciación de sumarios del Régimen de Riesgos del Trabajo y recursos administrativos, y el patrocinio judicial de la SUPERINTENDENCIA.

Acciones

DEPARTAMENTO DE DICTAMENES

Responsabilidad Primaria

Efectuar el control de legalidad de los procedimientos y actos administrativos así como emitir dictámenes jurídicos y participar en la elaboración de propuestas normativas y reglamentarias sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Acciones

DEPARTAMENTO DE SUMARIOS

Responsabilidad Primaria

Sustanciar los procedimientos sumariales sobre Empleadores y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y asistir a las Administradoras del Trabajo de las jurisdicciones en la materia.

Acciones

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CONTENCIOSOS Y JUDICIALES

Responsabilidad Primaria

Intervenir en los asuntos de naturaleza contenciosa, así como las actuaciones judiciales en las cuales la SUPERINTENDENCIA sea parte o tenga un interés legítimo para actuar, conforme a las estipulaciones previstas en el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Acciones

GERENCIA TECNICA Y DE PLANEAMIENTO

Responsabilidad Primaria

Llevar a cabo las tareas vinculadas al planeamiento de las actividades de la SUPERINTENDENCIA, así como su control y apoyo técnico.

Realizar el seguimiento del cumplimiento de las metas de cada sector de la SUPERINTENDENCIA, así como de los Compromisos de Resultados de Gestión asumidos por los Subgerentes.

Supervisar la formulación del anteproyecto de Presupuesto.

Acciones

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTION

Responsabilidad Primaria

Coordinar la formulación del presupuesto anual, la programación de la ejecución y realizar el control sobre la ejecución presupuestaria y sobre el cumplimiento de los objetivos de gestión comprometidos por cada unidad organizativa de la SRT, alertando sobre desvíos en el logro de los mismos.

Acciones

SUBGERENCIA TECNICA

Responsabilidad Primaria

Coordinar las tareas de apoyo técnico a todas las unidades organizativas de la SRT.

Acciones

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS

Responsabilidad Primaria

Asistir en la formulación de objetivos y políticas de mediano plazo en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y sus repercusiones sobre la salud de los trabajadores.

Proponer estrategias para el logro de los resultados procurados mediante la Ley sobre Riesgos del Trabajo y asegurar su mantenimiento en el tiempo.

Acciones

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INFORMATICO

Responsabilidad Primaria

Asegurar la eficiente prestación de los servicios informáticos en todo el ámbito de la SUPERINTENDENCIA.

Realizar la carga y el control de calidad de la información suministrada en el servicio Intranet de la SUPERINTENDENCIA.

Acciones

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACION Y METODO

Responsabilidad Primaria

Desarrollar estrategias y herramientas para la implementación de cambios a nivel organizacional, privilegiando la eficiencia, eficacia y el control de calidad.

Acciones

SUBGERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL E INSALUBRIDAD

Responsabilidad Primaria

Investigar, analizar y promover cursos de acción en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

Acciones

SUBGERENCIA DE ADMINISTRACION

Responsabilidad Primaria

Administrar los recursos físicos, patrimoniales y financieros de la entidad, incluyendo el Fondo de Garantía.

Disponer los actos vinculados con la compra de bienes, locación de servicios y prestación de servicios generales.

Efectuar las registraciones dispuestas por la Ley de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional.

Acciones

DEPARTAMENTO DE REGISTRACION CONTABLE Y PRESUPUESTARIA

Responsabilidad Primaria

Intervenir en la registración, actualización y monitoreo del sistema de presupuesto del Organismo.

Acciones

UNIDAD DE TESORERIA

Responsabilidad Primaria

Entender en el manejo y custodia de los fondos y valores que ingresen y/o egresen y cumplimentar las normas vigentes para una correcta instrumentación de la programación financiera del Organismo y del Fondo de Garantía de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.

Acciones

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Responsabilidad Primaria

Desarrollar los sistemas, procedimientos y actividades necesarias para efectuar las adquisiciones y contrataciones requeridas por los distintos sectores del Organismo.

Acciones

UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES

Responsabilidad Primaria

Asegurar el normal desenvolvimiento de las funciones específicas de los distintos sectores del organismo.

Recepcionar, clasificar y cumplimentar las solicitudes de bienes y servicios de las diversas áreas del Organismo conforme a la programación presupuestaria y las necesidades de funcionamiento.

Acciones

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Responsabilidad Primaria

Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal, su selección, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo y las relaciones laborales, promoviendo la satisfacción laboral, la realización personal y la motivación de los recursos humanos de la SUPERINTENDENCIA.

Acciones

GERENCIA DE CONTROL Y AUDITORIA

Responsabilidad Primaria

Controlar el cumplimiento de las normas del Sistema de Riesgos del Trabajo. Instrumentar las medidas tendientes a asegurar la implementación de los Programas planificados. Controlar el otorgamiento en tiempo y forma de las prestaciones reparadoras, y controlar a las diferentes entidades del Sistema.

Acciones

UNIDAD DE DICTAMENES ACUSATORIOS CIRCUNSTANCIADOS

Responsabilidad Primaria

Garantizar la correcta elaboración de los Dictámenes Acusatorios Circunstanciados. Asegurar su traspaso a la Subgerencia de Asuntos Legales en tiempo y forma.

Acciones

SUBGERENCIA DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS

Responsabilidad Primaria

Entender el desarrollo de programas y acciones dirigidos a fomentar la mejora permanente en las condiciones de medio ambiente, salud y seguridad laboral y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que en dicha materia son exigidas dentro del Sistema de Prevención y Riesgos del Trabajo.

Acciones

SUBGERENCIA DE CONTROL DE PRESTACIONES

Responsabilidad Primaria

Planificar las tareas de supervisión y fiscalización del correcto otorgamiento de las prestaciones dinerarias y en especie, y controlar el otorgamiento íntegro y oportuno de las mismas a los trabajadores damnificados.

Acciones

DEPARTAMENTO DE PRESTACIONES DINERARIAS

Responsabilidad Primaria

Controlar el otorgamiento íntegro de las prestaciones dinerarias auditando y supervisando el cumplimiento de los procedimientos, plazos e importes que corresponda abonar a los trabajadores conforme el tipo y porcentual de incapacidad.

Acciones

DEPARTAMENTO DE PRESTACIONES EN ESPECIE

Responsabilidad Primaria

Controlar el otorgamiento de prestaciones en especie a los trabajadores damnificados, en función de la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, sustentadas por el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Acciones

SUBGERENCIA DE PROCESOS E INFORMACION

Responsabilidad Primaria

Regular y controlar los procesos de afiliación, detectar a los empleadores no afiliados e intimar el pago de las cuotas omitidas. Controlar el flujo de ingreso de información a los registros del Organismo.

Acciones

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE PROCESOS

Responsabilidad Primaria

Regular y controlar los procesos de afiliación (contratos, traspasos, renovación, extinción por falta de pago y otros), así como de recaudación y distribución de los fondos de garantía. Detectar a los empleadores no afiliados e intimar el pago de las cuotas omitidas. Administrar el trámite de habilitación de Aseguradoras y empresas que propongan autoasegurarse y el de fusión y cesión de carteras entre Aseguradoras.

Acciones

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE REGISTROS

Responsabilidad Primaria

Administrar el flujo de información, procedimientos, registro e instrumentos que resulten necesarios para efectuar el seguimiento, control y evaluación de las operaciones comprendidas en el régimen de cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo.

Acciones

e. 10/7 N° 356.386 v. 10/7/2001